Este incidente se presentó en la comisaría Santa Elizabeth de San Juan de Lurigancho, el pasado 13 de diciembre de 2020. En el vídeo que compartimos a continuación, bajo apercibimiento de usar la fuerza, el comisario invitó a retirarse de la comisaría a una persona que adujo laborar en el Ministerio Público.
Según el diálogo, el supuesto servidor (que vestía un chaleco del Ministerio Público), habría acompañado a una persona a presentar una denuncia, no en el ejercicio de sus funciones, sino como un ciudadano más.
El mayor PNP le preguntó en calidad de qué se encontraba en la comisaría, a lo que aquel respondió que como un simple ciudadano que viene a apoyar a alguien y que, al hacerlo, un policía supuestamente lo habían tratado de mala manera. El mayor le dijo que si piensa que por venir a la comisaría vistiendo el chaleco de la fiscalía porque los policías se van a «deslumbrar», se había equivocado de comisaría.
Aquí el intercambio de palabras.
Comisario: ¿Usted dónde trabaja?
«Servidor del MP»: En el Ministerio Público.
Comisario: ¿Tiene su identificación, por favor?
«Servidor del MP»: Sí, está en mi carro.
Comisario: ¿Usted trabaja en el Ministerio Público?
«Servidor del MP»: Sí.
Comisario: ¿Usted ha venido acá como ciudadano o como representante del Ministerio Público?
Curso de redacción administrativa (inicio: 5 de enero). Para ver más información clic aquí.
«Servidor del MP»: No. Ahorita he venido como ciudadano. He venido a acompañar a la señora para que ponga su denuncia. Yo ingreso y le digo al señor quién va a recepcionar la denuncia y me responde «quién más va a ser pe, señor». Así me responde de esa manera. Yo en ningun momento he venido así de manera alturada…
Comisario: A ver, le voy a explicar, señor. Si usted ha venido acá a pretender que nosotros, de una u otra manera, nos deslumbramos porque tiene chaleco del Ministerio Público, usted ha venido a la comisaría equivocada. Si usted no está de turno, usted allánese a la disciplina de esta comisaría, por más fiscal o asistente o civil que sea. Si usted está de turno yo lo invito a que usted aperture su cuaderno de providencias, si es que es fiscal, porque de verdad, discúlpeme, no me interesa que sea fiscal, acá me interesa si usted viene como ciudadano. Pero como no viene como fiscal yo lo invito como comisario a que se retire, porque si no se retira ahorita lo saco a la fuerza. Por favor, retírese.
Curso de redacción jurídica en materia penal (inicio: 5 de enero) Para ver más información clic aquí.
«Servidor del MP»: yo me voy a retirar, pero yo no he venido a faltarle el respeto a nadie
Comisario: Está bien, retírese, por favor.
«Servidor del MP»: yo no he venido a faltar el respeto a nadie
Comisario: Por favor, tenga la gentileza.
«Servidor del MP»: Además en la fiscalía atendemos a las personas de una buena manera, no de una manera prepotente.
Comisario [dirigiéndose a otros policías]: El caballero no me pasa, así sea fiscal o juez, no me pasa ya.