URGENTE: PJ emite primera sentencia por delito de fraude informático mediante uso de criptomonedas

El Poder Judicial (PJ) emitió la primera sentencia en nuestro país por delito de fraude informático mediante uso de criptomonedas.

La resolución alberga una condena de tres años y cuatro meses para José Leonell Llanos Rodríguez quien, mediante fraude informático, destinó ilícitamente 6 500 soles a una billetera electrónica de criptomonedas.

La investigación estuvo a cargo de la fiscal adjunta Angélica Pérez Asencio del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro. Este despacho está liderado por el fiscal provincial Jonathan Portillo Vela.

Lea más: Fraude informático y hurto agravado por medio de sistemas de transferencia electrónica de fondos: ¿concurso ideal o aparente? [RN 780-2022, Lima Este]

El caso

El 31 de enero del año pasado, según la acusación fiscal, el sujeto obtuvo los datos bancarios de una empresa dedicada a la realización de consultorías, a través de medios tecnológicos, y empleó los mismos para la compra de criptomonedas desde una billetera digital electrónica.

La Fiscalía detalló que el sentenciado «hizo uso de un conocido exchange, mediante el cual se realizan los intercambios de estas divisas digitales».

Lea más: Agravan penas en delitos informáticos para proteger a niños y adolescentes de ciberdelincuentes [Decreto Legislativo 1591]

La investigación «acreditó que el imputado no utilizaba cuentas bancarias, sino una billetera electrónica para recibir el dinero con el fin de no ser identificado, ello tras haber obtenido previamente los datos bancarios de la parte agraviada con las que efectuó dichas operaciones no reconocidas».

El Ministerio Público informó que esta sentencia es «el resultado del uso de técnicas especializadas de investigación por parte del personal fiscal». Además, indicó:

[La sentencia] marca un precedente importante en las investigaciones futuras de cibercrimen en las que se empleen estas y otras sofisticadas herramientas digitales.

 

Comentarios: