PNP pide «norma excepcional» para separar a efectivos cuestionados tras hallazgo de restos de joven en casa de policía

El pasado 16 de noviembre, en el distrito de Comas, fue encontrado el cuerpo sin vida de Sheyla Cóndor en el departamento del policía Darwin Marx Condori Antezana. Los restos fueron hallados dentro de una maleta y el principal sospechoso está no habido.

No obstante, este no es el primer caso en el que Condori Antezana es imputado. Según un reportaje de Latina, en enero del 2023, fue sindicado por presuntamente haber participado de una violación grupal en agravio de tres mujeres.

Ante la conmoción de los hechos, el comandante general Víctor Zanabria Angulo se pronunció, este lunes 18 de noviembre, respecto a lo sucedido. En dicho comunicado, la autoridad policial exhorta a las autoridades competentes a implementar “normas que permitan separar de manera inmediata a los malos elementos de la institución”.

Lea más | Diplomado Código Procesal Penal y litigación oral. Hasta 7 ENE cuatro libros gratis y pago en dos cuotas

Caso Sheyla Cóndor 

Sheyla Mayumi Cóndor Torres recibió el pasado 13 de noviembre, durante el velorio de un familiar, la llamada de Darwin Marx Condori Antezana. Según los familiares de la víctima, encontraron mensajes en la laptop de la joven que revelarían un encuentro acordado con el suboficial en su departamento.

Asimismo, los familiares de Sheyla Cóndor detallaron que se dirigieron a la comisaría de Santa Luzmila, en Comas, y presentaron como prueba los detalles de las conversaciones de la joven con el suboficial para el inicio de la búsqueda. Sin embargo, esto no fue suficiente para los efectivos policiales.

Lea más | Curso Asistente en función fiscal y administrativo. Hasta 6 ENE dos libros gratis

Por el contrario, los agentes alegaron frente a los familiares que la denuncia de desaparición lo tenían que hacer en Santa Anita, ya que la joven vivía en ese distrito. Los familiares siguieron insistiendo y por presión cedieron.

Al dirigirse al condominio Torres de la Pradera, donde fue captada Sheyla Cóndor por las cámaras de seguridad junto al principal sospechoso, los agentes encontraron una escalofriante escena. Los restos de la joven de 26 años estaban dentro de una maleta que llevaba días oculta debajo de la cama.

Tras el hallazgo, el fiscal provincial Jimmy Moran Mautino informó a los medios de comunicación sobre la detención de seis personas. Dentro de los detenidos se encuentran estudiantes de la Escuela de Oficiales de la Marina, quienes alegaron que el departamento fue alquilado para una celebración la misma noche en que desapareció Cóndor Torres.

En consecuencia, la Quinta Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Lima Norte inició diligencias para esclarecer el caso.

Lea más | Diferencias entre el delito de feminicidio y las agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar [Apelación 237-2023, Lima]

Pronunciamiento del comandante general Víctor Zanabria

El comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, se pronunció al respecto del feminicidio de Sheyla Cóndor Torres. Aunque señaló que “es necesario separar la paja del trigo”, la autoridad policial también sostuvo la urgencia de aplicar una nueva norma:

Para ello, requerimos esta norma excepcional, donde estas personas que tienen antecedentes e investigaciones delictivas y criminales sean separados. Evitando que permanezcan en la institución por lentitud procesal en los operadores de justicia, y en algunas maneras o formas, la ineficacia de nuestro sistema disciplinario y policial. 

Por ello, Zanabria propuso “pasar al retiro de manera excepcional a estos efectivos policiales que dañan no solamente a la institución, sino que afectan a la sociedad y enlutan a la familia”.

Comentarios: