Mininter cuenta lo sucedido en emboscada donde fallecieron siete policías

El ministerio del Interior emitió un comunicado en el que da cuenta sobre el fallecimiento de siete efectivos policiales que se movilizaban a bordo de una camioneta por el centro poblado Natividad, distrito de Pichari, en la provincia La Convención (Cusco), en pleno corazón del Vraem. Según el documento los policías fueron emboscados por presuntos delincuentes terroristas.


COMUNICADO MININTER 5-2023

Con relación a los hechos ocurridos en el centro poblado de Natividad, jurisdicción de la Comisaría de Natividad, en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, perteneciente a la Macro Región Policial Cusco, el Ministerio del Interior informa lo siguiente:

1. A las 9:45 a.m. del sábado 11 febrero del 2023, un grupo de ocho (08) efectivos policiales pertenecientes a la Comisaría de Natividad y de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes PNP), al mando del capitán PNP Erwin Mego Villogas, en circunstancias que realizaban labores propias de su función en el anexo Minirini, centro poblado Natividad-Unión Ashaninka en La Convención, Cusco (Frente Policial Vraem), fueron emboscados por presuntos delincuentes terroristas con armas de fuego de largo alcance, dejando como resultado siete (07) policías fallecidos y uno (01) herido.

2. Los suboficiales que perdieron la vida de la unidad Diroes fueron el ST1 PNP Alfredo Loayza Carbajal, ST2 PNP Luis Alberto Cerrón Palacios, S1 PNP Wilder Eliseo Conozco, S1 PNP Iván Muñoz Fasabi y el S3 PNP Sandro Lorenzo Villegas Corahiua. Producto del ataque también fallecieron los efectivos de la Comisaría de Natividad: S1 PNP Williams Quispe Anchay y S3 PNP Saúl Luis Huarco Samaniego, mientras que el capitán PNP Erwin Mego Villogas resultó herido.

3. Personal policial se constituyó al lugar de los hechos, a fin de realizar el levantamiento respectivo y las labores de investigación correspondientes con presencia y participación del Ministerio Público. Asimismo, se realizan operativos conjuntos con las Fuerzas Armadas para la identificación, ubicación y captura de los responsables.

4. El Ministerio del Interior lamenta profundamente la pérdida de siete valerosos efectivos policiales que venían cumpliendo su función en el lugar, y expresa su solidaridad y condolencias a los deudos y familiares de nuestros policías caídos en cumplimiento del deber.

Lima, 11 de febrero de 2023

Imagen


[Nota previa 11/02/2023]

URGENTE: PNP lamenta muerte de siete efectivos policiales en emboscada en el Vraem

La Policía Nacional del Perú lamentó la pérdida de siete efectivos policiales que, según informó en su cuenta de Twitter, fueron emboscados cuando se trasladaban en un vehículo policial en el centro poblado de Natividad en el Vraem. Hay un efectivo policial que ha sobrevivido.

Los hechos sucedieron en el distrito de Pichari, provincia de la Convención, en Cusco, como consecuencia de una emboscada que tuvo lugar en la mañana del sábado. Las primeras investigaciones divulgadas por fuentes oficiales señalan como responsables a remanentes de Sendero Luminoso dedicados al narcotráfico.

Los atacantes dispararon al conductor de la camioneta policial de placa EPF-602 para que pierda el control del vehículo y simultáneamente dispararon a los efectivos que estaban en la parte posterior.

La camioneta se volcó, los criminales se acercaron a los heridos y les dispararon en la cabeza. Entre las víctimas se logró identificar a los suboficiales Villegas, Cerrón Palacios, Eliseo y el técnico Chino. El sobreviviente sería el capitán de apellido Mego. Todos integrantes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).

El distrito de Pichari y otros 43 distritos se encontraban en Estado de Emergencia por disposición del Gobierno debido a la continuidad de las actividades terroristas. Recientemente estas condiciones se ampliaron por otros 60 días.

A continuación, algunas fotos de los hechos que se han hecho públicas.

Atentado terrorista (PNP)

Imagen

Comentarios: