Plantean proyecto que prohíbe alteraciones a la gramática para evitar el lenguaje inclusivo

El congresista César Gonzáles Tuanama de Descentralización Democrática presentó un proyecto de ley que pretende prohibir la alteración de la gramática y de la lingüística en el sistema educativo.

La propuesta 7651/2020-CR impide cualquier incorporación que no sea reconocida por la Real Academia de la Lengua Española.

El parlamentario asegura que esta iniciativa se realiza a fin de garantizar el correcto uso de lenguaje a favor de la «integridad psicológica de nuestra niñez».

En la exposición de motivos, Gonzáles considera que modificar una letra por otra, como propone el lenguaje inclusivo, «desafía el lenguaje».

Para el congresista, estos cambios en la escritura no tienen nada que ver con la lucha constante por un mundo más inclusivo.

Además, el parlamentario pone como ejemplo a la actriz Mayra Cuoto, que popularizó el término «Munda» y provocó un extenso debate que involucró al mismísimo Mario Vargas Llosa.

Finalmente, el legislador sostiene que busca evitar las «aberraciones gramaticales» que pueden «confundir a la sociedad y sobre todo a nuestros niños y niñas».


 

FÓRMULA LEGAL

El Congreso de la República

Ha dado la siguiente ley:

PROYECTO DE LEY QUE PROHIBE LA ALTERACIÓN DE LA GRAMÁTICA Y LINGUISTICA Y ENFOQUE DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCTIVO NACIONAL, EN ARAS DE GARANIZAR EL CORRECTO USO DEL LENGUAJE, EN SALVAGUARDA DE LA INTEGRIDAD PSICOLOGICA DE LA NIÑEZ

Artículo único:

Ley que prohíbe la alteración de la gramática en el sistema lingüística, así como cualquier tipo de incorporación de enfoque de género de ese contexto en el sistema educativa que no esté reconocido por la Real Academia de la Lengua Española, en aras de garantizar el correcto uso del lenguaje en salvaguarda de la integridad psicológica de nuestra niñez.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA ÚNICA

Encárguese al Ministerio de Educación la aplicación de la presente norma en un plazo no mayor a 30 días calendario.

Descargue aquí el PDF del proyecto de ley 

Comentarios: