El Congresista de la República, Johan Flores Villegas presenta el Proyecto de Ley 7930/2020-CR, que plantea modificar la Ley Universitaria, Ley 30220, para disponer el ingreso libre de los estudiantes a las universidades públicas y privadas, garantizando la continuidad educativa y el derecho constitucional a una educación superior de calidad.
Según la exposición de motivos, la iniciativa legislativa tiene por finalidad garantizar la continuidad educativa y el derecho constitucional de los estudiantes a una educación universitaria de calidad. Asimismo, con esta medida se lucharía contra las desigualdades que atraviesa la población juvenil que trunca sus expectativas de formación superior por falta de recursos.
En congresista proponente citó los casos de ocho países en los que no es obligatorio el examen de admisión para el ingreso a la universidad. Tales como Argentina, España, República Checa, Reino Unido, Portugal, Polonia, Nueva Zelada y Japón.
LEY QUE MODIFICA LA LEY UNIVERSITARIA N° 30220 PARA DISPONER EL INGRESO LIBRE DE LOS ESTUDIANTES A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, GARANTIZANDO LA CONTINUIDAD EDUCATIVA Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL A UNA EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD
Artículo 1. Objeto de la Ley
La presente Ley tiene por objeto modificar los artículos 97 y 98 de la Ley Universitaria 30220, para disponer el ingreso libre de los estudiantes a las universidades públicas y privadas con licenciamiento, garantizando la continuidad educativa y el derecho constitucional a una educación superior de calidad en todo el territorio nacional.
Artículo 2. Finalidad de Ley
La presente Ley tiene por finalidad garantizar la continuidad educativa y el derecho constitucional de los estudiantes a una educación universitaria de calidad mediante el ingreso libre a las universidades públicas y privadas de todo el territorio nacional, para promover el desarrollo humano sostenible en el ámbito regional y nacional.
Artículo 3.- Modifíquese el artículo 97. Estudiantes, de la Ley 30220, Ley Universitaria
Modifíquese el primer párrafo del artículo 97. Estudiantes, de la Ley 30220, Ley Universitaria, conforme al texto siguiente:
Son estudiantes universitarios de pregrado quienes, habiendo concluido los estudios de educación secundaria, han accedido libremente mediante el proceso de admisión a la universidad, se les ha asignado una vacante y se encuentran matriculados en ella.
Artículo 4. Modifíquese el artículo 98. Proceso de admisión, de la Ley 30220, Ley Universitaria
Modifíquese el artículo 98. Proceso de admisión, de la Ley 30220, Ley Universitaria, conforme al siguiente texto:
La admisión a la universidad se realiza libremente mediante evaluación pública, previa adecuación de plazas por ciclo de acuerdo a la demanda. El proceso de ingreso libre consta de una evaluación de requisitos como proceso obligatorio principal y una evaluación de aptitudes y actitudes de forma complementaria opcional. El Estatuto de cada universidad establece las modalidades y reglas que rigen el proceso ordinario de admisión y el régimen de matrícula al que pueden acogerse los estudiantes. Ingresan a la universidad libremente los postulantes que hayan cumplido con los requisitos correspondientes, las plazas son adecuadas y ampliadas por la universidad de acuerdo a la demanda de los postulantes.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
PRIMERA. Vigencia de la Ley.
La presente Ley entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.
SEGUNDA. Derogatoria.
Derogase todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley.
TERCERA. Financiamiento.
Las acciones contempladas en la presente Ley se financian con cargo al presupuesto institucional de las universidades públicas y privadas.
![Control de identidad: Es arbitraria la detención de una persona que se niega a identificarse durante una diligencia dirigida a detectar requisitorias vigentes, pues no estuvo justificada en la prevención de un delito ni en la obtención de información útil para la averiguación de un hecho punible [Exp. 01356-2024-PHC/TC, Lima, ff. jj. 24-28]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-juez-defensa-delito-civil-penal-jueza-justicia-acusacion-LPDerecho-218x150.jpg)


![Prescripción: Juez pide a Sala Superior que aclare si aplicó la norma o ejerció la potestad constitucional de control difuso [Exp. 01311-2019-2-1826-JR-PE-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Auto] Resulta improcedente la demanda de inconstitucionalidad del alcalde, como accionante, contra sí mismo, ya que la noción de proceso judicial presupone la existencia de un conflicto de intereses intersubjetivo o la configuración de una controversia entre partes obviamente distintas [Exp. 00014-2022-PI/TC, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/AUTO-IMPRECEDENTE-ALCALDE-CONFLICTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La exigencia de una pericia contable está supeditada a que el plazo razonable no se vulnere; así, el plazo suplementario está en función a la necesidad impostergable de la ejecución de un acto de investigación, siempre y cuando no se afecte el entorno jurídico del imputado en función al plazo razonable [Queja 1738-2022, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)














![¿El nombramiento autorizado por la Ley de Presupuesto Público 2023 incluía a quienes desempeñaban cargos de confianza? [Informe Técnico 1452-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)


![[VIVO] Clase gratuita sobre las funciones electorales de la Reniec y el padrón electoral. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/BANNER-CARLOS-RAMOS-MONTES-218x150.jpg)

![[VIVO] Clase gratuita sobre elecciones municipales. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/BANNER-ROY-MENDOZA-NAVARRO-218x150.jpg)


![Reglamento de la Ley 30364 (Decreto Supremo 009-2016-MIMP) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/07/Reglamento-de-la-Ley-30364-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Reglamento sobre encuestas electorales durante los procesos electorales [Resolución 0107-2025-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/REGLAMENTO-ENCUESTAS-ELECTORALES-LPDERECHO-1-218x150.jpg)






![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIDEO] Hay jueces que rechazan cautelares porque «el caso es complejo», advierte Giovanni Priori en LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/JUECES-RECHAZAN-CAUTELARES-GIOVANNI-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIDEO] Pedro Castillo podría buscar asilo político si enfrenta el juicio en libertad, advierten Benji Espinoza y Elio Riera](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/PEDRO-CASTILLO-ASILO-ABOGADOS-LPDERECHO-218x150.jpg)












![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Control de identidad: Es arbitraria la detención de una persona que se niega a identificarse durante una diligencia dirigida a detectar requisitorias vigentes, pues no estuvo justificada en la prevención de un delito ni en la obtención de información útil para la averiguación de un hecho punible [Exp. 01356-2024-PHC/TC, Lima, ff. jj. 24-28]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-juez-defensa-delito-civil-penal-jueza-justicia-acusacion-LPDerecho-324x160.jpg)

![[VIVO] Clase gratuita sobre elecciones municipales. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/BANNER-ROY-MENDOZA-NAVARRO-100x70.jpg)

![[VIVO] Clase gratuita sobre las funciones electorales de la Reniec y el padrón electoral. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/BANNER-CARLOS-RAMOS-MONTES-100x70.jpg)

![Control de identidad: Es arbitraria la detención de una persona que se niega a identificarse durante una diligencia dirigida a detectar requisitorias vigentes, pues no estuvo justificada en la prevención de un delito ni en la obtención de información útil para la averiguación de un hecho punible [Exp. 01356-2024-PHC/TC, Lima, ff. jj. 24-28]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-juez-defensa-delito-civil-penal-jueza-justicia-acusacion-LPDerecho-100x70.jpg)