Sustraen procesadores del PJ valorizados en casi medio millón de soles y entidad pide auditoría

El Poder Judicial anunció, este 13 de enero, una serie de acciones con relación a la sustracción de equipos de su propiedad. Ello, tras la difusión de que más 100 procesadores de computadoras, adquiridas durante la gestión de Javier Arévalo, fueron sustraídos mientras permanecieron cerca de 11 meses almacenados en la sede principal.

En su comunicado, el PJ señala que esta sustracción —que tendría valor en una suma aproximada de S/500 000, según lo reportado por Panorama— fueron denunciados «tanto a nivel policial como fiscal. No obstante, «de forma complementaria», la entidad comunicara a la Gerencia de Recursos Humanos para el inicio de acciones administrativas que determinen responsabilidades.

Lea más | Comisión del Poder Judicial evaluará leyes aprobadas por el Congreso y el Ejecutivo

A su vez, requirió a la Contraloría General de la República realizar «una auditoria y corte de la gestión administrativa del pliego del Poder Judicial 2023-2024». Además, dispuso que la Oficina de Seguridad Integral del Poder Judicial «implemente acciones urgentes y efectivas» y solicitó al Órgano de Control Institucional del Poder Judicial una «auditoria Integral y exhaustiva».

108 procesadores extraídos de un almacén del PJ

El caso de la computadoras sustraídas—de un costo superior a S/1 300 000— habría comenzado el 16 de enero, cuando fueron derivadas al almacén 401 de la sede principal del PJ, ubicado en la avenida Carabaya (Cercado de Lima).

Pese a todo el tiempo dentro de estas instalaciones, la sustracción recién fue notada el 28 de noviembre del 2024, al ser derivadas a la Corte Superior de Justicia de Lima Este. El personal de esta Corte, tras intentar prender las computadoras sin éxito, reportó las fallas en los equipos. Luego de una revisión, se descubrió que 108 procesadores habían sido extraídos.

Inscríbete aquí Más información

Sin embargo, el 12 de diciembre del mismo año, el entonces presidente del PJ Javier Arévalo ofició la ceremonia de entrega de las computadoras a las distintas cortes judiciales. Ello, cuando ya se conocía de las sustracciones de los procesadores, según el medio referido.

Más incidentes

Pero este no sería el único caso de estas características dentro del PJ. Según una denuncia reportada por Panorama, unos funcionarios de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal cambiaron 65 procesadores, valorados en S/1700, por procesadores obsoletos de un valor de S/150.

Lea más | Diplomado Derecho administrativo, procedimiento sancionador y gestión pública. Hasta 16 ENE dos libros gratis y pago en dos cuotas

Al ser consultada por la vulneración del sistema de seguridad Susana Silva, jefa del Gabinete del Poder Judicial, expresó su preocupación por el caso y señaló que habría una «manipulación», en diálogo con Panorama:

Nosotros nos hemos preguntado exactamente lo mismo, porque servicio de vigilancia había, servicio de cámaras también; sin embargo, los momentos en que supuestamente se produjeron estos robos no fueron registrados por las cámaras de vigilancia. Es decir, presuntamente hubo una manipulación.

Comentarios: