PJ: jueces y servidores están prohibidos de vincular actividades sociales en las que participen a sus respectivas cortes

El Poder Judicial publicó, este último miércoles 25, un comunicado en el que afirmó que no promueve ni auspicia ningún tipo de fiesta o evento artístico. Además, aseguró que los magistrados se encuentran prohibidos de relacionar sus actividades sociales con sus labores en las cortes o dependencias.

En el mencionado comunicado, el ente de justicia indica que la realización de estas actividades son enteramente responsabilidad de sus organizadores individuales:

La realización de dicho tipo de actividades o de índole similar es de entera y exclusiva responsabilidad de sus organizadores. 

Esta comunicación ocurre dentro del marco de investigaciones contra Andrés Hurtado, acusado por la Fiscalía de los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico.

El último jueves 19, la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial inició un procedimiento administrativo disciplinario contra la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJ Lima), María Delfina Vidal La Rosa Sánchez.

Lea más | Fiscalía recogió declaraciones de Andrés Hurtado en caso por presunto tráfico de influencias y otro

La acción se realizó luego de que se difundiera, por medio del programa ‘Beto a Saber’, la organización de una presunta fiesta por el Día del Juez y la Jueza, en el año 2023. Un hecho en el que estarían involucrados la jueza Vidal La Rosa Sánchez y el excómico.

Consultado al respecto, el popular ‘Chibolín’ comentó al programa de Willax:

Yo he hecho treinta o cuarenta fiestas, se podrían llamar, porque era el Día de la Jueza. He hecho treinta o cuarenta de esas. […] ¿Cómo se llama el presidente del del Callao? El que está preso, el de los Cuellos Blancos… He hecho doce fiestas [¿Para Walter Ríos?] Día del Padre, Día de la Madre, en el Poder Judicial. He hecho quince, veinte, muchas. […] [¿Se gana mucho?] No, donación.

Asimismo, Hurtado Grados también ha sido relacionado con otra funcionaria del PJ. Paola Valdivia Sánchez, jueza anticorrupción, fue señalada por un extrabajador del conductor de televisión de beneficiarse con una remodelación de su departamento. 

El excolaborador afirmó que participó en la remodelación y entrega de la propiedad a la magistrada. En una declaración al programa del periodista Beto Ortiz, señaló:

Todo fue una sorpresa que se le entregó un domingo en la mañana, yo le llevé un ramo de flores para su casa, le puse un cuadro junto a su hijo. Tengo la foto de lo que yo hice: la sala, su escritorio, su cuarto, todo.

Lea más | Andrés Hurtado: PJ y Fiscalía se enfrentan por «difusión de resolución de allanamiento»

A su vez, mencionó a otro popular cómico en la trama que incluye a la jueza y al popular ‘Chibolín’. Según su versión, la magistrada involucrada “es la que estaba viendo el caso con Alfredo Benavides, cuando lo estaban investigando”, por lo que sería este quien resultó favorecido de la gestión realizada por Hurtado:

El departamento que se remodeló [se ubica] en la avenida Brasil. La única persona que tiene fotos de ese departamento remodelado es el señor Andrés y yo, porque yo le enviaba fotos de los resultados a él.

Ante ello, el 19 de septiembre, la Comisión de Intervención Inmediata de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial inició una investigación preliminar contra Valdivia Sánchez, a fin de “dilucidar la situación de los presuntos responsables, así como las inconductas funcionales que podrían haber ocurrido”.

Comentarios: