¡Importante! Se permitiría tomar fotos a los expedientes judiciales, fiscales, policiales y administrativos

Como se recuerda, fue Legis.pe quien ayudó a visibilizar este problema e impulsamos la campaña #CarpetaFiscalEnElCelular

4218

La congresista de la República Indira Isabel Huillca Flores, junto a los demás miembros del grupo parlamentario Nuevo Perú, con fecha 26 de julio del presente año, presentaron el Proyecto de Ley 3150/2017-CR, que plantea que en todos los procesos jurisdiccionales, fiscales, policiales o administrativos se permita que las partes y las personas autorizadas puedan filmar o tomar fotografías, a efectos de agilizar trámites en el proceso.

Lea también: ¡Atención, litigantes! TC también permitirá tomar fotos con celular a expedientes

Como señala la exposición de motivos, fue Legis.pe quien visibilizó esta necesidad, al destacar el testimonio de un abogado de Sullana a quien se le llamó la atención en un juzgado civil por tomar fotos del expediente que revisaba. Posteriormente, el Poder Judicial permitió el acceso a registro fotográfico en todas las cortes del país, con Resolución Administrativa 093-2018-CE-PJ del 14 de marzo del 2018.

Lea también: La SBN se suma a las entidades que permiten tomar fotos con el celular a los expedientes

Le siguieron los pasos la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y el Tribunal Constitucional del Perú. Después de ello, desde este portal impulsamos la campaña #CarpetaFiscalEnElCelular, para que el Ministerio Público permita tomar registro fotográfico a las carpetas fiscales, lo que se logró con la Resolución 737-2018-MP-FN-FSCI, del 7 de mayo de 2018.

Así, pues, saludamos esta propuesta y consideramos necesaria la aprobación de este proyecto legal.


PROYECTO DE LEY PARA FACILITAR EL ACCESO A LA JUSTICIA A TRAVÉS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA

Articulo único. Promoción del acceso a la justicia a través del uso de la tecnología

En todos los procesos jurisdiccionales, investigaciones fiscales o policiales, así como en todos los procesos administrativos se permitirá a las partes, sus representantes o sus abogadas o abogados, acceder al expediente completo y a los documentos relativos a procedimientos de investigación, sancionatorios y cautelares, así como filmar y tomar fotografías de los mismos mediante medios tecnológicos como instrumentos de digítalizacíón o celulares.

Descargue aquí en PDF el proyecto y su exposición de motivos

Comentarios: