El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Pedro Miguel Angulo Arana se pronunció en torno al Proyecto de ley de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo, que pretender reducir la cantidad de consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura y variar la forma de su elección. A continuación sus palabras para fomentar el debate.
El presidente del Perú está siendo muy mal asesorado al pretender eliminar de la Constitución y del Consejo Nacional de la Magistratura, a los representantes de los colegios profesionales, quienes representan a la sociedad civil, y a pesar de todos sus defectos, han contribuido a la independencia e imparcialidad de los jueces y fiscales del país.
Lea también: ¡Fail!: Proyecto del Ejecutivo para reformar el CNM contiene error notable
Lo que debió corregirse es el método de elección que se generó para nombrar «delegados» (luego de la votación universal) y que estos eligieran a los dos representantes de los colegios profesionales no abogados, pues ello generó que se compren los votos, previa «donación» de terceros.
Lo que también ha debido modificarse es la exigencia en el perfil de quienes postularán, quienes deberían, por ejemplo, ser exdecanos, poseer obra escrita o premios nacionales.
De lo más negativo para la independencia de jueces y fiscales es pretender que existan representantes del ejecutivo y del legislativo en el CNM, pues ello generará el peligro de que se termine presionando a jueces y fiscales para favorecer a quienes siempre suelen terminar siendo investigados.
Si ahora sabemos que prácticamente todos los expresidentes vivos del Perú y otras exautoridades poseen procesos penales, ¿cómo es que se pretende que un representante del ejecutivo esté en condiciones de elegir y ratificar o no ratificar a jueces y fiscales? Nuestro Estado de Derecho y el equilibrio de poderes debe mantenerse. No podemos retroceder. Debemos defender la independencia de jueces y fiscales.
Nota: Pido que por favor se difunda lo más posible esta comunicación, en defensa de la institucionalidad del sistema de Justicia. En los próximos días se reunirá la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú en Lima, y llamaremos a conferencia de prensa, para anunciar medidas a tomar a nivel nacional.