Descarga en PDF en libro «Cuestión de (des)confianza» de Luciano López Flores

4317

A finales de 2019, el reconocido constitucionalista Luciano López Flores publicó un interesante estudio sobre la cuestión de confianza bajo el sello editorial de LP Pasión por el Derecho, en medio de las tensiones producidas entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.

En ese contexto, Pedro Olaechea, expresidente del Congreso, reunió a varios abogados constitucionalistas para que analicen las reformas del presidente Vizcarra.

Fiel a su estilo, el constitucionalista decidió, por cuenta propia, contestar las preguntas en un ambicioso ensayo de 232 páginas que LP Pasión por el Derecho y el estudio Luciano López Flores & Abogados ponen ahora a disposición de la comunidad jurídica.

Lea también: [VIVO] ¿Es necesario adelantar elecciones para acabar con la crisis política? Entrevista a Luciano López

Estas fueron las preguntas:

  • ¿Cómo se afectaría el modelo constitucional peruano de sentarse el precedente de adelanto de elecciones generales?
  • ¿El Congreso de la República tiene entre sus facultades aprobar o no la iniciativa legislativa planteada por el Ejecutivo?
  • ¿En cualquiera de las dos opciones o una aprobación con modificaciones, puede ser observada por el presidente?
  • ¿Puede el presidente del Consejo de Ministros hacer una cuestión de confianza respecto de la aprobación o desaprobación del proyecto de reforma constitucional?
  • ¿En caso que el presidente del Consejo de Ministros formule un pedido de cuestión de confianza respecto del proyecto de reforma constitucional, podría el Congreso no tramitarlo?
  • ¿Cuál sería el escenario y cómo dilucidaría tal situación?
  •  ¿En caso de aprobación y promulgación, puede aplicarse a la actual representación nacional?
  • ¿Es pertinente la modificación del art. 112º de la Constitución para prohibir la postulación inmediata de quien en dicho periodo haya también jurado al cargo de presidente de la República?

Lea también: [VÍDEO] Disolución del Congreso: ¿Estamos frente a un golpe de Estado? Entrevista a Gustavo Gutiérrez Ticse

Índice

Introducción

Primera Parte: Respuestas a ocho consultas parlamentarias sobre Cuestión de Confianza y propuesta de Adelanto de Elecciones

  • Sobre el Proyecto de Ley de Reforma Constitucional de Adelanto de Elecciones y las Consultas Constitucionales del Presidente del Congreso de la República

I. Primera Pregunta: ¿Cómo se afectaría el modelo constitucional peruano de sentarse el precedente de adelanto de elecciones generales?

I.1. Cuestiones Preliminares

I.2. Sobre el “Modelo Constitucional” peruano, como punto de partida

I.3. ¿Afectaría al “Modelo Constitucional” peruano el Proyecto de Ley de Adelanto de Elecciones?

I.4. ¿Se “sienta precedente”, si es que se aprueba el Proyecto de Ley N° 04637/2019-PE?

II. Segunda Pregunta: El Congreso de la República, ¿tiene entre sus facultades aprobar o no la iniciativa legislativa planteada por el Ejecutivo?

III. Tercera Pregunta: En cualquiera de las dos opciones o una aprobación con modificaciones, ¿puede ser observada por el presidente?

IV. Cuarta Pregunta: ¿Puede el presidente del Consejo de Ministros hacer una cuestión de confianza respecto de la aprobación o desaprobación del proyecto de reforma constitucional?

Continúa…

Click para descargar en PDF «Cuestión de (des)confianza»

Comentarios: