El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación que presentó Patricia Benavides Vargas.
La ex fiscal de la Nación busca revocar la resolución que dispuso archivar una demanda de amparo, la cual pretende anular las investigaciones preliminares y procedimientos disciplinarios en su contra en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Benavides solicita la nulidad de todos los actos relacionados a ella en los que intervinieron los abogados Inés Tello y Aldo Vásquez, cuando ambos asumían su condición de miembros instructores de la JNJ.
En esa línea, el Poder Judicial anunció a través de X lo siguiente:
Se resuelve conceder la apelación con efecto suspensivo que interpone el demandante contra la resolución número quince sentencia) de fecha veintisiete de mayo del año en curso.
Lea más: El recurso de apelación en el proceso penal. Bien explicado
En detalle
La jueza Jackeline Tarrillo Meneses determinó que el recurso presentado por Benavides se encuentra dentro del plazo de ley y cumple con los requisitos de los artículos 366 y 367 del Código Procesal Constitucional.
Por ello, resolvió el 4 de junio “conceder con efecto suspensivo” esta vía para remitirlo a la Tercera Sala Constitucional de Lima, instancia que, de admitirlo, deberá convocar a una audiencia virtual y evaluarlo.
Tarrillo determinó, además, que Benavides asuma el pago de costos del proceso, luego de que el Quinto y el Tercer Juzgado Constitucional de Lima comunicaran a su despacho que existen otros procesos de amparo presentados por Benavides con el mismo petitorio.
Lea más: Modelo de recurso de apelación
Caso Patricia Benavides
El 22 de mayo, la Junta Nacional de Justicia dispuso la destitución de Patricia Benavides como fiscal suprema titular y, en consecuencia, del cargo de Fiscal de la Nación.
A ella se le sindica como presunta autora de falta disciplinaria muy grave, tipificada en la ley de la Carrera Fiscal, por haber interferido en una investigación cuya hermana, la jueza Enma Benavides, era la protagonista.