No podemos pasar por alto esta pequeña pero necesaria reflexión que el reconocido abogado penalista y profesor de la Universidad de Piura, Percy García Cavero, ha compartido en su cuenta de Facebook el día de hoy.
Uno de los mejores penalistas de nuestro país reflexiona sobre una práctica que, lamentablemente, se va asentando sin que nadie repare en ello expresamente, salvo algunas excepciones: el tránsito «de las patologías de la escrituralidad formalista a las patologías de la oralidad formalista», una expresión del profesor que resume didácticamente lo que está pasando en nuestro sistema procesal penal.
A continuación las reflexiones del profesor García Cavero:
En dos días la realidad judicial me dice que eso de la litigación oral en el modelo procesal penal no es más que una ilusión. Ayer en los alegatos de apertura, la Fiscalía se limitó a leer la acusación y cuando fue mi turno el juez no dejó que esbozara mi teoría del caso y cómo con la actuación en juicio de cada prueba ofrecida y admitida iba a probarla. Me tenía que limitar simplemente a mencionar los medios de prueba ofrecidos por la defensa. Hoy, en otro caso, estoy en una segunda sesión de control de acusación. Ya vamos en total 7 horas de lectura textual de la acusación y apenas se ha avanzado poco más de 100 hojas de una acusación de más de 600 hojas. Estoy volviendo a escuchar todo lo que ya leí. Horas perdidas para jueces, fiscales y abogados con una reiteración oral de algo de lo que todos ya tenemos conocimiento. Pasamos de las patologías de la escrituralidad formalista a las patologías de la oralidad formalista. En fin, una breve reflexión. Buen fin de semana.
Hace unos días el reconocido abogado estuvo en nuestro set, donde nos concedió una entrevista. Para ver el vídeo clic aquí.