El Papa Francisco aprobó hoy, 25 de septiembre de 2024, la expulsión de varios miembros de la sociedad de vida apostólica Sodalitium Christianae Vitae, incluyendo al ex Superior General Eduardo Antonio Regal Villa y al Arzobispo Emérito de Piura, José Antonio Eguren Anselmi, tras valorar las denuncias surgidas durante la ‘Misión Especial’ liderada por Mons. Charles J. Scicluna. La decisión se fundamenta en la gravedad y número de abusos denunciados, que incluyen desde abuso físico y espiritual hasta el encubrimiento de delitos dentro de la institución. El Papa y los Obispos del Perú expresan su profundo lamento por las víctimas y llaman a la Sociedad a iniciar un proceso de justicia y reparación.
NUNCIATURA APOSTÓLICA EN EL PERÚ
NOTA DE PRENSA
El Santo Padre Francisco, tras valorar las defensas correspondientes a las denuncias que emergieron durante la ‘Misión Especial’ confiada a S.E. Mons. Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y Secretario Adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y a Mons. Jordi Bertomeu Farnós, oficial de dicho Dicasterio, ha aprobado hoy, 25 de septiembre de 2024, la expulsión de la sociedad de vida apostólica Sodalitium Christianae Vitae de los siguientes miembros:
- El ex Superior General, Sr. Eduardo Antonio Regal Villa.
- El Arzobispo Emérito de Piura, S.E. Mons. José Antonio Eguren Anselmi.
- Los ex Superiores Regionales: Revdo. Rafael Alberto Ismodes Cascón y Revdo. Erwin Augusto Scheuch Pool.
- Los ex formadores: Sr. Humberto Carlos Del Castillo Drago, Sr. Oscar Adolfo Tokumura Tokumura, y Revdo. Daniel Alfonso Cardó Soria.
- Los ex miembros incorporados: Sr. Ricardo Adolfo Trenemann Young y Sr. Miguel Arturo Salazar Steiger.
- El periodista Sr. Alejandro Bermudez Rosell.
Para adoptar tal decisión disciplinar, se ha considerado el escándalo producido por el número y la gravedad de los abusos denunciados por las víctimas. Estos abusos, particularmente contrarios a la vivencia equilibrada y liberadora de los consejos evangélicos en el contexto del apostolado eclesial.
Se trata de casos de: 1) abuso físico, incluso con sadismo y violencia. 2) abuso de conciencia, utilizando métodos sectarios para quebrar la voluntad de los subordinados. 3) abuso espiritual, instrumentalizando información obtenida en el fuero interno no sacramental o en la dirección espiritual. 4) abuso del cargo y de autoridad, incluyendo hackeo de comunicaciones, acoso en el lugar de trabajo, y encubrimiento de delitos dentro de la institución. 5) abuso en la administración de los bienes eclesiásticos. 6) abuso en el ejercicio del apostolado del periodismo.
El Papa Francisco, junto a los Obispos del Perú y de los lugares donde está presente el Sodalicio de Vida Cristiana, lamentan profundamente lo ocurrido, piden perdón a las víctimas, y se solidarizan con su sufrimiento. Asimismo, exhortan a esta Sociedad de Vida Apostólica a iniciar un camino de justicia y reparación.