[Actualización]
El Ministerio Público abrió 30 días de investigación fiscal en torno a nuevos testimonios en caso de Paolo Guerrero, a fin de recabar declaraciones de los extrabajadores y representantes del Swissotel, entre otras pericias, informó el fiscal José Chipana Llanos
«El Ministerio Público abrió 30 días de investigación fiscal en torno a nuevos testimonios en caso de #PaoloGuerrero, a fin de recabar declaraciones de los extrabajadores y representantes del Swissotel, entre otras pericias, informó el fiscal José Chipana Llanos», escribió el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.
#Urgente | El Ministerio Público abrió 30 días de investigación fiscal en torno a nuevos testimonios en caso de #PaoloGuerrero, a fin de recabar declaraciones de los extrabajadores y representantes del Swissotel, entre otras pericias, informó el fiscal José Chipana Llanos. pic.twitter.com/5CyYBpymMR
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) May 6, 2019
[Nota original]
El 29° Juzgado Penal de Lima resolvió abrir instrucción en la vía sumaria por el delito contra la fe pública y falsedad genérica contra Miguel Durand Planas, apoderado del Swissotel, en agravio del delantero de la selección peruana, Paolo Guerrero.
Fue el juez Antonio Zapata quien estudió el caso y tomó esta decisión luego de una audiencia de más de tres horas.
Como se sabe, el futbolista Paolo Guerrero denunció a Miguel Durant Planas debido al caso presentado en el año 2017 cuando se lo suspendió por un doping que estuvo a punto de dejar al delantero nacional sin jugar el Mundial de Rusia 2018.
Puntualmente, la defensa de Paolo Guerrero denuncia al abogado del Swissotel de presentar pruebas falsas ante la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) tras arrojar un resultado analítico adverso. La denuncia presentada por los abogados del futbolista indica que el Swissotel jugó un papel preponderante en el caso de dopaje ante la FIFA y luego frente al Tribunal Arbitral Deportivo (TAS).
Guerrero sostuvo que la WADA sustentó su apelación con unos correos electrónicos del año 2018 remitidos por Jaime Miguel Durand, al gerente de Asuntos Jurídicos del organismo antidopaje.
Lea también: Poder Judicial recibió folios del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht
Este mensaje señaló que el área de visitas del hotel era un espacio de acceso público, cuando la dicha zona era un acceso restringido, anotó.
Durante la audiencia, el futbolista estuvo acompañado por su madre, Petronila González, y su hermano, Julio ‘Coyote’ Rivera. El atacante Guerrero tuvo que esperar el final de la participación de Perú en Rusia 2018 para recién sentar su acusación ante el Ministerio Público.
Lea también: Adolescentes de 14 años podrían abrir sus propias cuentas de ahorro
Como se recuerda, el jugador fue suspendido en primera instancia a un año, pero luego el Comité de Apelaciones de la FIFA redujo la sanción a seis meses. Sin embargo, el Tribunal Arbitral de Deportes (TAS), la aumentó a 14 meses.