Pablo Sánchez: Lea aquí la denuncia constitucional que plantea su inhabilitación

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una denuncia constitucional contra el fiscal supremo Pablo Sánchez por los presuntos delitos de tráfico de influencias, obstrucción a la justicia y abuso de autoridad.

Lea más: JNJ: informe sugiere destituir a fiscal Patricia Benavides y jueza Enma Benavides

El texto plantea la destitución e inhabilitación del ejercicio público del exfiscal de la Nación, por un plazo de diez años, y recoge los siguientes supuestos:

Intervención del fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde en la
diligencia efectuada por un equipo fiscal al local del Instituto de Defensa Legal (IDL) en el 2018.

Filtración de audios que comprendían una investigación fiscal [caso CNM audios]

Declaraciones de colaborador eficaz, (…) Jaime Villanueva, [quien] reveló que el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, habría archivado el caso Chinchero para que Martín Vizcarra asuma la Presidencia de la República “sin problemas”.

Coordinaciones entre miembro de ONG IDL REPORTEROS y fiscal brasileño, por encargo del ex fiscal de la nación.


SUMILLA: FORMULO DENUNCIA
CONSTITUCIONAL CONTRA PABLO
WILFREDO SÁNCHEZ VELARDE, POR
INFRACCIONES A LA CONSTITUCIÓN Y
POR LOS DELITOS DE ABUSO DE
AUTORIDAD, TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y
OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA

SEÑORA PRESIDENTA DE LA SUBCOMISIÓN DE ACUSACIONES CONSTITUCIONALES DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA:

PATRICIA ROSA CHIRINOS VENEGAS, Congresista de la República, identificada con D.N.I. 10280036, con domicilio procesal en Palacio Legislativo (Plaza Bolívar s/n) Cercado de Lima, con correo electrónico [email protected], ante usted, con el debido respeto, me presento y digo:

I. PETITORIO
Que, FORMULO DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA EL FISCAL SUPREMO PABLO WILFREDO SÁNCHEZ VELARDE POR INFRACCIÓN DE LOS ARTÍCULOS 39°, 139° y 159° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ Y POR LOS DELITOS DE ABUSO DE AUTORIDAD, TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA, SOLICITANDO SU INHABILITACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA POR 10 AÑOS con base a los fundamentos de hecho y derecho que detallo a continuación:

II. FUNDAMENTOS DE HECHO

1. Que, el señor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde fue designado en el cargo de Fiscal de la Nación por la Junta de Fiscales Supremos mediante resolución de la Junta de Fiscales Supremos Nº 105-2015-MP-FN-JFS de fecha 06 de julio de 2015, para el periodo 2015-2018.

2. Concluido el periodo para el que fue elegido, el señor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, fue designado Fiscal Supremo Titular, en el Despacho de la Primera Fiscalía Suprema Penal. Mediante RESOLUCIÓN DE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN Nº 2674-2018-MP-FN, de fecha 20 de julio de 2018.

3. Que, durante el ejercicio de su cargo, se han identificado acciones que constituyen infracciones constitucionales y delitos en el ejercicio de la función, los cuales detallamos a continuación:

Intervención del fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde en la diligencia efectuada por un equipo fiscal al local del Instituto de Defensa Legal (IDL) en el 2018.

4. Que, en las últimas semanas, ha trascendido en diversos medios de comunicación, las declaraciones del fiscal adjunto provincial Rodrigo Álvaro Rurush Castillo, quien participó, el 9 de julio de 2018, en una diligencia en el local de Instituto de Defensa Legal (IDL), y reveló, en una declaración que brindó al Ministerio Público en el año 2023, que el operativo fue suspendido inmediatamente luego de que el periodista Gustavo Gorriti llamara a Pablo Sánchez, entonces fiscal de la Nación. Dicho testimonio fue presentado este martes por el programa ‘Milagros Leiva, Entrevista1.

5. Que, la diligencia a la que hace referencia el fiscal adjunto, sería una diligencia de exhibición de documentos tenía como objetivo revisar los audios publicados por la ONG de izquierda que comprometieron a los miembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura y otros integrantes del sistema de administración de justicia en presuntos actos de corrupción, los cuales fueron denominados como los ‘CNM Audios’.

6. Que, el fiscal Rurush señaló: “El señor Pablo Sánchez Velarde me llamó del número de su celular de su asistente para señalarnos la siguiente frase: “¿estás llevando a cabo la diligencia en IDL?”, a quien le referí que sí, que estoy llevando, pero se está suspendiendo, a lo que el señor Pablo Sánchez Velarde me dijo: “Suspende inmediatamente la diligencia o atente a las consecuencias”

7. Asimismo, existe material audiovisual que es de público conocimiento, en donde se visualiza la llamada del exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sobre el fiscal adjunto provincial Rodrigo Álvaro Rurush Castillo durante la diligencia al local de IDL, en el 2018.

“Sí, dígame. Doctor, buenos días, ¿Cómo está usted? (…) Efectivamente doctor, por disposición de la Fiscalía provincial estamos llevando a cabo una diligencia de exhibición de documentos y posible incautación de ser el caso. Sin perjuicio de ello, de un momento a otro ingresaron a la prensa. Entonces, en ese acto, estamos suspendiendo la diligencia, doctor. Nosotros no lo estamos llevando a cabo”, se le oye decir al fiscal Rurush.

[Continúa…]

Descargue en PDF el documento completo

Comentarios: