Fundamento destacado: 4.8. De la valoración conjunta de los medios probatorios se evidencia que el menor vive con su padre desde el año 2021, en la casa de sus abuelos paternos y conforme a la entrevista (fs. 328) que se realizó al menor, se ha mostrado sonriente, ha expresado que su papá le lleva al colegio y su abuelita o su tía le recogen, le gusta ir al colegio, almuerza con su abuelita y ella lo cuida hasta que llega su papá; y, ante la pregunta por su mamá responde que está lejos en Lima la reconoce como su figura materna con la que compartía junto a sus hermanos menores. En relación a la conclusión arribada por la psicóloga del equipo multidisciplinario, respecto a que el menor en cuanto a la percepción de seguridad, confianza y protección la siente a lado de su padre, resulta evidente que ello se ha generado por el tiempo que han venido pasando juntos desde el año 2021, fecha en la que -por distancia entre la ciudad de Lima y Tumbes- no ha compartido con su madre, sin embargo, por la edad del menor -10 años- también es necesario desarrollar vínculo afectivo con la madre y con sus hermanos menores, con quienes vivió hasta antes del indicado año.
En ese sentido, se puede determinar claramente que ambos progenitores demuestran sentimientos de amor hacia su hijo y que no son un peligro o riesgo para la integridad y sano desarrollo del menor, por lo que no se puede desconocer que ambos están facultados para ejercer la tenencia compartida […].
Lea también: Curso protección al consumidor. Dos libros gratis hasta 15 JUL
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE TUMBES
SALA ESPECIALIZADA CIVIL
EXPEDIENTE N° : 00449-2022-0-2602-JR-FC-01
PROCEDENCIA : JUZGADO CIVIL DE ZARUMILLA
DEMANDANTE : XXXX XXXX XXXX XXXX
DEMANDADO : XXXX XXXX XXXX XXXX
MATERIA : TENENCIA
SUMILLA.- En autos no obra medio probatorio que evidencie que tanto el accionante como la demandada incumplan con su deber de padres o que hayan maltratado o abandonando a su menor hijo, tampoco que no están en capacidad para seguir ejerciendo la tenencia y cuidado del menor XXXX XXXX XXXX XXXX, por tanto, en observancia del principio rector “interés superior del niño” que nos impone decidir en función de lo que más conviene al menor, quien es sujeto de derechos de protección especial por parte del Estado, dada su corta edad, es necesario que reciba cuidado físico y directo, además del amor de ambos padres, a fin de que tenga equilibrio emocional.
SENTENCIA DE VISTA
RESOLUCIÓN NÚMERO VEINTITRÉS
Tumbes, veintiséis de marzo
de dos mil veinticuatro. –
VISTA, la causa en audiencia pública conforme al acta que antecede; oído al Abogado de la demandada; producida la votación de ley, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Tumbes emite la siguiente sentencia; y
CONSIDERANDO:
I. ASUNTO:
Es materia del grado la absolución del recurso de apelación planteado por el abogado de la demandada XXXX XXXX XXXX XXXX contra la sentencia (resolución número diecisiete), de fecha 19 de septiembre de 2023, emitida por el Juzgado Civil de Zarumilla, que declara FUNDADA la demanda de Reconocimiento de Tenencia y Custodia a favor del menor XXXX XXXX XXXX XXXX, interpuesto por XXXX XXXX XXXX XXXX contra XXXX XXXX XXXX XXXX, con lo demás que contiene.

II. FUNDAMENTOS DE LA SENTENCIA APELADA
El A quo, a través de la resolución impugnada declaró fundada la demanda, basándose en los siguientes argumentos:
“(…) De lo dicho hasta aquí, podemos colegir que el demandante tiene a cargo a su menor hijo desde el mes de mayo de los dos mil veintiuno, fecha en la cual la señora Katherine (demandada) le entrega al menor XXXX a su padre en la ciudad de Lima; desde ese momento, han transcurrido ya más de dos años en la cual el demandante está ejerciendo la tenencia fáctica de su menor hijo y durante todo este tiempo el menor ha sido cuidado por su padre (demandante). Anotamos también que la señora demandada, en su escrito de contestación de demanda solicita se declare infundada la misma, bajo los siguientes argumentos: i) Que, respecto al primer considerando de la demanda es cierto, ya que producto de la relación convivencial procrearon a su menor hijo XXXX XXXX XXXX XXXX; ii) Que, la relación convivencial fue muy tormentosa, debido a la conducta agresiva, violenta y la personalidad inestable del demandante, debido a que toda la relación de convivencia ha sufrido violencia familiar por parte del padre de su hijo; iii) Que, si bien es cierto en el año 2021 la demandada le pidió al padre de su hijo que la ayudara con el cuidado de su menor hijo porque para esas fechas se habría contagiado del covid-19, por temor a no contagiar a su menor hijo decidió llamar a su padre para que lo cuide hasta que se recupere y pueda su menor hijo regresar con ella;
[Continúa…]


![Dos momentos para requerir la incoación del proceso inmediato: (i) luego de culminar las diligencias preliminares —para ello el requerimiento debe incorporar los mismos elementos de una formalización— y (ii) antes de los 30 días de formalizada la investigación preparatoria [AP 6-2010/CJ-116, f. j. 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La apelación del auto que resuelve el requerimiento de proceso inmediato no tiene efecto suspensivo, pues no pone fin al procedimiento penal (doctrina legal) [APE 2-2016/CIJ-116, f. j. 24]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El proceso de amparo contra resoluciones judiciales no es la vía para ejercer el derecho de crítica de las decisiones judiciales sin que exista de por medio una vulneración iusfundamental [Exp. 04404-2023-PA/TC, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/AMPARO-RESOLUCIONES-CRITICA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Precedente del Tribunal Registral sobre la extinción del derecho de enfiteusis [Res. 0038-2026-Sunarp/PT]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-registral-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)




![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)





![La sanción del art. 203 del CPC (concluir el proceso sin pronunciamiento sobre el fondo) opera ante la inasistencia de ambas partes a la audiencia de pruebas; sanción que no se aplica si las partes acudieron a las primeras sesiones de la audiencia, aunque posteriormente esta se reprograme por ausencia de las partes [Casación 5538-2019, Lima, ff. jj. 13-18] Poder Judicial](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/Poder-judicial-palacio-de-justicia-ultimo-minuto-1-LPDerecho-218x150.png)




![Es válido que empresa azucarera despida a trabajador luego de encontrar ½ kg de azúcar en su mochila cuando este salía del trabajo; no se necesita probar quién era el propietario del bien incautado [Cas. Lab. 4600-2023, La Libertad, ff. jj. 7 y 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/banner-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-218x150.jpg)
![La finalidad de los procesos constitucionales de la libertad es otorgar protección a los derechos constitucionales, de naturaleza individual o colectiva, y reponer las cosas al momento anterior al de la vulneración o amenaza de vulneración a los mismos, además de disponer el cumplimiento de un mandato legal o de un acto administrativo [Exp. 02250-2023-PHC/TC, f. j. 3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-218x150.png)
![TC se vuelve a apartar de la STC Exp. 00413-2021-PHC/TC: Si se considera que la pena mínima del robo agravado es exhorbitante, es el legislador y no el TC el competente para determinar el quantum de la pena abstracta [Exp. 00215-2024-PHC/TC, f. j. 9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-LPDerecho-218x150.png)
![TC se aparta de la STC Exp. 00413-2021-PHC/TC: No corresponde inaplicar el primer párr. del art. 189 del CP (que sanciona con pena mínima exhorbitante el robo agravado), ya que el legislador es el competente para determinar el quantum de la pena abstracta [Exp. 00350-2023-PHC/TC, f. j. 12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/tribunal-constitucional-fachada-exterior-LPDerecho-218x150.png)


![[VÍDEO] CAL: Candidatos al cargo de decano plantean sus propuestas. ¿Por quién votarás?](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/banner-Colegio-de-Abogados-de-Lima-CAL-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)
![Municipalidad no puede exigir a solicitantes estar «libre de multas» para tramitar credencial de conductor de transporte público [Resolución Final 0010-2025/CEB-Indecopi-CUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TUO del Reglamento General de los Registros Públicos (Resolución 126-2012-Sunarp-SN) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/TUO-del-Reglamento-general-registros-publicos-LPDerecho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-REGLAMENTO-NOTARIAL2-218x150.jpg)









![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)





![Corte IDH condena al Perú por demora injustificada e innecesaria en la ejecución de decisiones judiciales en agravio de un jubilado [caso Cuadra Bravo vs. Perú]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Corte-IDH-fachada-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)







![¿Cuáles son los derechos del propietario según el Código Civil? [ACTUALIZADO 2025] Los derechos del propietario en el Código Civil peruano](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/05/Los-derechos-del-propietario-LP-324x160.png)