ONU deplora cambios a Ley APCI y pide respuesta del Gobierno: «Respete sus obligaciones en virtud del derecho internacional»

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por la reciente ley aprobada que amplía el control estatal sobre las organizaciones que reciben cooperación internacional. Según el organismo, la norma limita el espacio cívico, afecta la libertad de asociación y dificulta el trabajo en defensa de los derechos humanos.

La ONU advirtió que los nuevos requisitos administrativos y la necesidad de aprobación previa para los proyectos podrían obstaculizar la labor de las ONG, especialmente en casos de asistencia jurídica a personas en situación de vulnerabilidad. Además, consideró preocupante que se sancione con multas o cancelación del registro a las entidades que usen fondos internacionales en litigios contra el Estado.

Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, instó al Gobierno peruano a respetar sus compromisos internacionales y garantizar un entorno propicio para la sociedad civil.


Perú: El impacto de la ley sobre la Agencia Peruana de Cooperación Internacional

La legislación promulgada esta semana que amplía el control del Gobierno sobre las organizaciones que reciben cooperación internacional limita de manera preocupante el espacio cívico y el trabajo en favor de los derechos humanos en Perú.

Esta ley, que modifica la legislación sobre la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), contiene elementos que podrían restringir indebidamente la libertad de asociación, entre ellos se encuentran la solicitud de requisitos administrativos desproporcionados y la necesidad de aprobación previa para los proyectos.

También nos preocupa profundamente que la ley restrinja significativamente el acceso a la justicia, afectando especialmente a las personas en mayor situación de vulnerabilidad y pobreza, ya que califica el uso de fondos de cooperación internacional para asistencia jurídica en casos contra el Estado peruano como una infracción muy grave, sancionable con fuertes multas o incluso la cancelación de la inscripción en el registro de la APCI.

El jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, solicita al Gobierno peruano que respete sus obligaciones en virtud del derecho internacional y que proporcione y proteja un entorno propicio en el que la sociedad civil pueda desempeñar su papel esencial en la defensa de los derechos humanos.

Comentarios: