El juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, ingresó a su etapa final. El Poder Judicial inició este martes 5 el interrogatorio a distintos personajes en el marco de este proceso, que ahonda en los aportes a las campañas presidenciales de Humala, por el presunto delito lavado de activos.
Al Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior de Justicia Penal Especializado acudirá Rocío Calderón Vinatea, amiga de Heredia, para brindar sus declaraciones. Además, están programados los interrogatorios a Ilán Heredia, hermano de la ex primera dama, y de Santiago Gastañadui, exparlamentario y exdirigente del Partido Nacionalista.
Según la tesis fiscal, durante las campañas electorales de 2006 y de 2011 ―en las que Ollanta Humala participó como candidato presidencial― el Partido Nacionalista habría recibido dinero de origen ilícito por parte del Gobierno de Venezuela y de la constructora Odebrecht.
El fiscal Germán Juárez Atoche solicita una condena de 20 años de prisión para Humala y otra de 26 años y seis meses para su esposa. Asimismo, contra el resto de acusados, se solicitan condenas que van desde los 26 años y seis meses a los 10 años de prisión. Además, se exige la disolución de la organización política.
Testimonios de Odebrecht
Según el testimonio de Marcelo Odebrecht, por solicitud del exministro y exdiputado brasileño Antonio Paloschi, durante el 2011 la empresa entregó US$ 3 millones en apoyo a la campaña presidencial de Humala.
Posteriomente, tras la victoria en las elecciones peruanas, Ollanta Humala y Nadine Heredia se habrían reunido en Brasil con directivos de la constructora Odebrecht. La visita habría tenido como objetivo “agradecer el apoyo” del empresario:
Visitaron a Lula, agradecieron el apoyo […] En mi casa tuvimos una cena, conocí allí al presidente Humala y su esposa Nadine. Ellos agradecieron el apoyo que les habíamos dado. No sabría decir cómo se realizó el apoyo ni de qué modo, cómo fue contabilizado en el Perú, eso solo Barata lo puede decir. […] Sí hubo [un reconocimiento expreso del apoyo]. No se habló de cuál era el monto […] La visita tenía por objeto agradecer el apoyo.
El monto entregado ha sido ratificado también por Jorge Barata, responsable de la constructora en el Perú durante el periodo referido, en las audiencias del 15 al 23 de octubre. “Hemos entregado recursos para el señor Ollanta Humala, para la señora Nadine [Heredia] más precisamente, para la campaña del 2011 para presidente. Hemos entregado eso a orden del señor Marcelo Odebrecht”, declaró.
Con relación a la fuente del dinero, Barata afirmó que provenía de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht y su “codinome” asignado era “campaña nacional”. No obstante, indicó que la empresa brasileña realizó contribuciones a otras campañas en suelo peruano. “Cada una con características, con sus montos, con sus detalles”, declaró.
Mira la transmisión en vivo aquí: