¿No renovar contrato a gestante durante pandemia constituye delito de exposición al peligro?

4164

¿No renovar contrato a gestante durante pandemia constituye delito de exposición al peligro? Esta es la pregunta que se hacen muchos seguidores nuestros que nos escriben por inbox, ya que en el marco del estado de emergencia se están produciendo muchos de estos despidos en los que se pone en riesgo el bienestar de las personas.

En ese sentido, les podemos contar que se ha presentado una denuncia en contra de la empresa Adecco Perú, que durante el periodo de aislamiento social habría procedido a no renovar el contrato a una gestante y que pondría en grave riesgo el parto.

Esto debido a que, al extinguirse la relación laboral y no abonarse los pagos correspondientes a Essalud (que son de cargo del empleador), la supuesta agraviada no puede contar con atención médica para sus controles y posterior parto (programado tentativamente para el 15 de octubre del 2020).

Esta situación pone en grave riesgo su vida como la de su menor hijo no nacido, más aún en una situación de pandemia como la que afrontamos a nivel global y que, en nuestro país, ha puesto en evidencia la carencia y dificultad de acceso a los servicios de salud.

El delito de exposición al peligro de persona dependiente es un delito de infracción de deber que, en el presente caso, ha sustentado dicha infracción en el incumplimiento de la obligación legal de la disposición contenida en el artículo 6 de la Ley 30709 (prohibición de despedir o no renovar contratos laborales a mujeres gestantes), que a su vez surgió como consecuencia del Convenio OIT 183, que tenía por finalidad garantizar las prestaciones médicas a la madre y a su hijo por nacer, trasladando dicha obligación a los empleadores. Esto, aunado a la emergencia sanitaria que viene generando el hacinamiento de los centros de salud[1], pone en grave riesgo de la salud y la vida, tanto de la gestante que formula la denuncia como la del menor que lleva en su vientre.

El caso ha sido derivado a la 17° Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima, entidad que en los próximos días estará pronunciándose al respecto.


[1] “(…) la mayoría de centros de salud en Lima se encuentran en una “inmensa presión” por el hacinamiento de pacientes por coronavirus (COVID-19) (…).” Disponible aquí.

Comentarios: