No puedo ordenar una comida o pedir un taxi: Luz Ibáñez, jueza peruana de la CPI, denuncia «sanciones» de EE. UU.

Luz del Carmen Ibáñez Carranza, jueza de la Corte Penal Internacional (CPI) desde hace ocho años, ha sido sancionada, junto con otros cinco jueces y tres fiscales de la institución, por el gobierno de Estados Unidos.

Aunque algunas de estas sanciones se remontan a la orden de arresto emitida contra Benjamín Netanyahu ―primer ministro de Israel―, en el caso de la magistrada peruana el Departamento de Estado comunicó que la medida se debe a «autorizar la investigación de la CPI contra personal estadounidense en Afganistán».

Lea más | Luz Ibáñez Carranza, la primera peruana que podría integrar la Corte Internacional de Justicia de La Haya

De acuerdo a Ibáñez Carranza, Estados Unidos se ha «sentido aludido de algún modo» por la autorización que la Cámara de Apelaciones brindó a la investigación por «crímenes atroces» en el caso Afganistán. Esta decisión propició que la Sala de Apelaciones Preliminares emita ordenes de arresto contra el jefe del Estado talibán y el jefe de la justicia talibán.

Sin embargo, seis jueces recibieron sanciones como el retiro de sus visas para ingresar a Estados Unidos, la imposibilidad de utilizar sus cuentas en dólares en todo el mundo o la clausura de sus tarjetas de crédito. Incluso, relató que Western Union se quedó con el dinero que regularmente enviaba para los gastos de su casa en Perú.

«No puedo ordenar una comida porque todo me pide tarjeta de crédito. No puedo ni siquiera tomar un taxi Uber porque cualquier organización que tenga sede en Estados Unidos está prohibida de ayudarnos», declaró a BBC.

Inscríbete aquí Más información

También señaló que a su hija, una abogada internacionalista que labora en Mali, le fue cancelada su visa. «No daban explicaciones, pero sabíamos que es porque es mi hija», indicó. Inicialmente, además, indicó que el banco neerlandés ABN Amro le comunicó que su tarjeta de crédito estaba cancelada:

Tuvimos varias reuniones, entre ellas unas muy importantes con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Economía de acá y les planteamos eso. Yo personalmente les dije «me siento absolutamente sin defensa alguna. Y no me explico por qué Holanda, un país europeo que es totalmente independiente, cuyos bancos son independientes, tiene que subordinarse a las políticas de Estados Unidos. Por favor, respóndanos. Háganos saber si son ustedes independientes o no, porque si no sería bueno proponer que la Corte se mueva a otro lado porque aquí no hay ninguna garantía».

No obstante, Ibáñez Carranza alega que han «pasado tantas cosas durante mi carrera que las cargo en un lado como condecoraciones de mi país y ahora cargo en el otro lado las condecoraciones internacionales».

Comentarios: