Una ciudadana identificada como Aurelia Vizcarra Chombo, de 70 años, fue sentenciada por el delito de fraude informático a dos años y seis meses de pena privativa de libertad suspendida. Para establecer esta sanción, el Poder Judicial tomó en cuenta su edad y su falta de antecedentes penales.
El último 11 de abril, la mujer fue detenida en flagrancia en la estación Cabitos de la Línea 1 del Metro de Lima: utilizaba tarjetas de tren con saldo adulterado; es decir, realizaba actividades de ‘saldeo’.
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En detalle
La fiscal Lery Rojas Huanio, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro (Quinto Despacho), estuvo a cargo del caso luego de que las evidencias vincularan a la investigada con el delito atribuido.
En el artículo 2 del capítulo 2 de la Ley 30096 (Ley de Delitos Informáticos) se detalla lo siguiente:
El que accede sin autorización a todo o parte de un sistema informático, siempre que se realice con vulneración de medidas de seguridad establecidas para impedirlo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años y con treinta a noventa días multa. Será reprimido con la misma pena el que accede a un sistema informático excediendo lo autorizado.
Pérdida o robo de tarjeta de Metropolitano
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha indicado que el primer paso ante la pérdida o robo de la tarjeta es la presentación de una denuncia policial.
Después, los afectados deben reportar el incidente en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT), los cuales están ubicados en Naranjal y Matellini, así como en las estaciones Central y Javier Prado.
Además, se ha habilitado la línea 01 203-9000 para aquellos que prefieran realizar esta gestión telefónicamente.
Solo con este procedimiento, las tarjetas pueden figurar como bloqueadas en el sistema, lo cual impide cualquier intento de uso fraudulento.