¡Evita las malas posturas! Buenas prácticas ergonómicas para el trabajo remoto

Como sabemos, debido a la emergencia sanitaria a causa de la covid-19, el gobierno peruano emitió el Decreto de Urgencia 026-2020, mediante el cual se dispone la aplicación de la modalidad del trabajo remoto como una alternativa viable para garantizar la continuidad del trabajo.

Ante esto, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo publicó la “Guía de buenas prácticas ergonómicas para el trabajo remoto durante el confinamiento por la COVID-19” (en adelante, “la Guía”), la cual explica las medidas para que la salud de los trabajadores no se vea afectada como consecuencia de sobreesfuerzos y posturas incorrectas, como puede suceder a la hora de trabajar frente a una pantalla de visualización de datos; pues como en una oficina es un trabajo sedentario y las posturas influyen.

Trabajo remoto y condiciones ergonómicas

El documento estuvo a cargo de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo y el equipo de la Dirección Ejecutiva de Medicina y Psicología del Trabajo de CENSOPAS.

La Guía desarrolla conceptos básicos como es el entorno de trabajo, entendido como todo lo que rodea y puede incluir sobre el equipo de trabajo y el trabajador, como el lugar donde se ubica el puesto, la iluminación, las condiciones ambientales acústicas y climáticas; tiene gran influencia en el confort del trabajador.

También se otorga la definición de postura: la posición del cuerpo como conjunto o la ubicación espacial que adoptan los segmentos corporales. Así, su desgaste es la sobrecarga postural, el riesgo para el sistema musculoesquelético, que genera la posición que mantienen los diferentes segmentos durante el desarrollo de las actividades laborales o en la vida cotidiana.

Además, hace énfasis en las pausas activas, para recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo de técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral, trastornos musculoesqueléticos y prevenir estrés.

El documento también incluye una explicación sobre cómo generar un ambiente con las condiciones ergonómicas adecuadas, describiendo cómo es un espacio de trabajo en casa con las mejores condiciones.

Por otro lado, se expone el puesto de trabajo en casa ideal, es decir, las características que debe tener el equipamiento del lugar de trabajo. En ese sentido, se propone gráficos sobre el acondicionamiento del puesto de trabajo en casa y el acondicionamiento del mobiliario.

Responsabilidad del empleador respecto a la ergonomía 

Es necesario recalcar que es el empleador quien es responsable de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, así como de aquellas personas que realicen actividades en el centro de trabajo.

Esta responsabilidad se concretiza en nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo 005-2012-TR; además de los reglamentos para cada sector productivo.

En cuanto al trabajo presencial, debemos tener presente que las normas sobre ergonomía se establecen en la Resolución Ministerial 375-2008-TR, la cual establece los parámetros que permitan la adaptación de las condiciones de trabajo a las características físicas y mentales de los trabajadores con el fin de proporcionarles bienestar, seguridad y mayor eficiencia en su desempeño, tomando en cuenta que la mejora de las condiciones de trabajo contribuye a una mayor eficacia y productividad empresarial.

En esta norma se precisó que la ergonomía es aquella ciencia que busca optimizar la interacción entre el trabajador, máquina y ambiente de trabajo con el fin de adecuar los puestos, ambientes y la organización del trabajo a las capacidades y limitaciones de los trabajadores, con el fin de minimizar el estrés y la fatiga y con ello incrementar el rendimiento y la seguridad del trabajador.

La norma precitada incluye los siguientes contenidos sobre las condiciones de trabajo:

1. Manipulación manual de cargas;

2. Carga límite recomendada;

3. Posicionamiento postural en los puestos de trabajo;

4. Equipos y herramientas en los puestos de trabajo;

5. Condiciones ambientales de trabajo;

6. Organización del trabajo;

7. Procedimiento de evaluación de riesgo disergonómico; y,

8. Matriz de identificación de riesgos disergonómicos.

Debemos precisar que respecto a los equipos en los puestos de trabajo informáticos se deberán observar las siguientes características:

a) Los equipos deben tener condiciones de movilidad suficiente para permitir el ajuste hacia el trabajador.

b) Las pantallas deben tener protección contra reflejos, parpadeos y deslumbramientos. Deberán tener regulación en altura y ángulos de giro.

c) La pantalla debe ser ubicada de tal forma que la parte superior de la pantalla se encuentre ubicada a la misma altura que los ojos, dado que lo óptimo es mirar hacia abajo en vez que hacia arriba.

d) La pantalla se colocará a una distancia no superior del alcance de los brazos, antebrazos y manos extendidas, tomada cuando la espalda esta apoyada en el respaldar de la silla. De esta manera se evita la flexoextensión del tronco.

e) El teclado debe ser independiente y tener la movilidad que permita al trabajador adaptarse a las tareas a realizar, debe estar en el mismo plano que el ratón para evitar la flexoextensión del codo.

f) Proporcionar un apoyo adecuado para los documentos (atril), que podrá ajustarse y proporcionar una buena postura, evitando el frecuente movimiento del cuello y la fatiga visual.

Descargue el PDF de la Guía buenas prácticas ergonómicas

Comentarios: