Modifican el Reglamento de Gestión de los Jurados Electorales Especiales para Procesos Electorales [Res. 0305-2025-JNE]

Publicado en el diario oficial El Peruano el 25 de julio de 2025

Modifican el Reglamento de Gestión de los Jurados Electorales Especiales para Procesos Electorales

Resolución Nº 0305-2025-JNE

Lima, 17 de julio de 2025

VISTO: El Informe Nº 000004-2025-GG/JNE, del 16 de julio de 2025, de la Gerencia General; y el Memorando Nº 000040-2025-OGAJ/JNE, del 16 de julio de 2025, de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 178 de la Constitución Política del Perú establece las atribuciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entre ellas, administrar justicia en materia electoral, velar por el cumplimiento de las normas referidas a materia electoral y la fiscalización de la legalidad del ejercicio del sufragio, así como de la realización de los procesos electorales;

Que, el artículo 13 de la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones, y el artículo 32 de la Ley Nº 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones establecen que, una vez convocado un proceso electoral, el Jurado Nacional de Elecciones procede a conformar a los Jurados Electorales Especiales, que son órganos temporales que imparten justicia electoral en primera instancia en el ámbito de la competencia territorial que se les asigne;

Que, los literales l y z del artículo 5 de la Ley Nº 26486, en concordancia con la norma constitucional, disponen que corresponde a esta entidad, dictar las resoluciones y la reglamentación necesarias para su funcionamiento, así como las de ejercer las demás atribuciones relacionadas con su competencia, conforme a las normas vigentes;

Que, conforme lo previsto por el artículo 36 de la Ley Nº 26486 los Jurados Electorales Especiales, por tratarse de órganos electorales jurisdiccionales temporales, requieren de disposiciones reglamentarias conducentes a organizar su instalación, administración y cierre de manera uniforme, en esa línea con Resolución Nº 0162-2025-JNE, publicada en el diario oficial El Peruano el 19 de abril de 2025, se aprobó el Reglamento de Gestión de los Jurados Electorales Especiales para Procesos Electorales, que incluyen disposiciones que regulan su funcionamiento, las cuales están orientadas a mejorar la eficiencia en la administración de sus recursos y la optimización de su gestión;

Que, mediante la Resolución Nº 108-2025-P/JNE, publicada en el diario oficial El Peruano el 17 de junio de 2025, se modificó el Reglamento de Organización y Funciones del Jurado Nacional de Elecciones, aprobándose asimismo su Texto Integrado, precisándose algunas funciones de las unidades de organización de la entidad respectivas, en virtud de la entrada en vigencia de la Ley Nº 32069, Ley General de Contrataciones Públicas.

Que, en razón de estos cambios normativos, con el Informe Nº 000004-2025-GG/JNE, complementado con el Memorando Nº 000040-2025-OGAJ/JNE, la Gerencia General consolida los aportes remitidos por la Oficina General de Administración y sus unidades orgánicas; y presenta el proyecto de modificación del Reglamento de Gestión de los Jurados Electorales Especiales para Procesos Electorales, propuesta que fundamentalmente precisa algunas específicas actividades relacionadas con la gestión de la administración de los Jurados Electorales Especiales, incluyendo la actualización de la base normativa y la adecuación de las siglas y denominaciones con motivo de la entrada en vigencia del Reglamento de Organización y Funciones del Jurado Nacional de Elecciones, aprobado con Resolución Nº 108-2025-P/JNE y la Resolución Nº 109-2025-P/JNE, que aprueba el Cuadro de Equivalencias y Siglas de las Unidades de Organización del Jurado Nacional de Elecciones;

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE

1. DISPONER las modificaciones en el Reglamento de Gestión de los Jurados Electorales Especiales para Procesos Electorales, aprobado mediante la Resolución Nº 0162-2025-JNE, así como su Anexo 1, conforme al siguiente detalle, el cual forma parte de la presente resolución:

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE LOS JURADOS ELECTORALES ESPECIALES PARA PROCESOS ELECTORALES

ÍNDICE

(…)

8.6 Del Coordinador de Gestión de Administración del Jurado Electoral Especial

8.6.1 Coordinación de Gestión de Administración

8.6.2 Actividades del Coordinador de Gestión de Administración

(…)

REGLAMENTO DE GESTIÓN DE LOS JURADOS ELECTORALES ESPECIALES PARA PROCESOS ELECTORALES

(…)

3. BASE NORMATIVA

(…)

3.10 Ley Nº 32069, Ley General de Contrataciones Públicas

(…)

3.20 Decreto Supremo Nº 009-2025-EF, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 32069, Ley General de Contrataciones Públicas

3.21 Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS, Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General

3.22 Resolución Nº 461-2013-JNE, que precisa aspectos referidos al ámbito territorial, en el cual el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil debe seleccionar a los ciudadanos posibles miembros de un Jurado Electoral Especial

3.23 Resolución Nº 000108-2025-P/JNE, que aprueba el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Jurado Nacional de Elecciones

3.24 Resolución Nº 000109-2025-P/JNE, que aprueba el Cuadro de Equivalencias y Siglas de las Unidades de Organización del Jurado Nacional de Elecciones

3.25 Acuerdo del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, del 4 de julio de 2013, que precisa la edad límite de los miembros de los Jurados Electorales Especiales

3.26. Resolución Nº 217-2024-DCGI/JNE, que aprueba la Directiva para el registro, presentación, publicación, remisión y archivo de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de los funcionarios y servidores del Jurado Nacional de Elecciones

3.27. Resolución de Contraloría Nº 320-2006-CG, que aprueba las Normas de Control Interno

3.28. Resolución de Superintendencia Nº 312-2018/SUNAT, que modifica el Reglamento de Comprobantes de Pago

3.29. Resolución de Contraloría Nº 0158-2021-CR, Reglamento para implementar la Ley Nº 31227, respecto a la recepción, el ejercicio del control, fiscalización y sanción de la Declaración Jurada de Intereses de autoridades, funcionarios y servidores públicos del Estado, y candidatos a cargos públicos

3.30. Resolución Administrativa Nº 000462-2024-CE-PJ, que aprueba la Directiva Nº 011-2024-CE-PJ, denominada “Licencias y permisos otorgadas a jueces del Poder Judicial” – Versión 001

(…)

5. RESPONSABILIDAD

5.1 Secretaría General

5.2 Gerente de la Gerencia General

5.3 Jefe de la Oficina General de Administración

5.4 Director de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales

5.5 Director de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral

5.6 Director de la Dirección Nacional de Estudios, Estrategias y Coordinación Territorial

5.7 Director de la Dirección Nacional de Gestión y Coordinación Territorial

5.8 Jefe de la Oficina de Atención al Usuario y Gestión Documental

5.9 Jefe de la Oficina General de Comunicaciones e Imagen

5.10 Jefe de la Oficina General de Tecnologías de la Información

5.11 Jefe de la Oficina de Abastecimiento

5.12 Jefe de la Oficina de Contabilidad

5.13 Jefe de la Oficina de Recursos Humanos

5.14 Jefe de la Oficina de Tesorería

5.15 Jefe de Oficina Desconcentrada

5.16 Presidentes de los Jurados Electorales Especiales

5.17 Miembros de los Jurados Electorales Especiales

5.18 Gestor contable y analistas contables de rendiciones de cuentas del Jurado Nacional de Elecciones

5.19 Personas que prestan servicios en los Jurados Electorales Especiales

6. ABREVIATURAS Y DEFINICIONES

6.1 Abreviaturas

CGA: Coordinador de Gestión de Administración del Jurado Electoral Especial

DEE: Dirección de Estrategias Electorales

DGCT: Dirección de Gestión y Coordinación Territorial

DJHV: Declaración Jurada de Hoja de Vida

DNE: Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral

DNEECT: Dirección Nacional de Estudios, Estrategias y Coordinación Territorial

GG: Gerencia General

JEE. Jurado Electoral Especial

(…)

OAUGD: Oficina de Atención al Usuario y Gestión Documental

OD: Oficina Desconcentrada

(…)

OGA: Oficina General de Administración

OGCI: Oficina General de Comunicaciones e Imagen

OGTI: Oficina General de Tecnologías de la Información

PP: Procuraduría Pública

(…)

6.2 Definiciones

(…)

Oficial de seguridad y confianza digital del Jurado Nacional de Elecciones

Es el profesional responsable de planificar, coordinar y controlar la gestión de las políticas, procedimientos y acciones sobre mejora de la seguridad digital en el JNE.

(…)

7.4 Funciones de los Jurados Electorales Especiales

(…)

v. Contratar a los proveedores de apoyo, a través del Coordinador de Gestión de Administración, para la prestación de servicios cuya selección no corresponda al JNE, considerando la estructura del JEE y otras disposiciones del presente reglamento; de acuerdo con su presupuesto, aplicando la normativa vigente sobre contratación e incompatibilidades previstas en la ley, así como las directivas y procedimientos emitidos por el JNE.

(…)

7.7.4.7 (…) En las otras ciudades, la OGA es responsable de disponer las medidas para el diligenciamiento de dicha notificación, contando para ello con el apoyo de las Oficinas Desconcentradas instaladas a nivel nacional.

(…)

8.1.2 Funciones del presidente del Jurado Electoral Especial

El presidente del JEE tiene las siguientes funciones:

(…)

h. Autorizar la programación de las actividades por cada remesa asignada al JEE, de acuerdo con la elaboración planteada por el Coordinador de Gestión de Administración, la cual deberá ser informada a la sede central del JNE.

i. Autorizar todos los gastos que ejecute el JEE, con cargo a las remesas presupuestadas asignadas.

(…)

l. Supervisar internamente el cumplimiento de las actividades vinculadas a la prestación de los servicios de las personas que conforman la estructura organizacional del JEE.

n. Autorizar, excepcionalmente, las comisiones de servicio en el JEE y validar las actividades realizadas por los comisionados.

(…)

8.6 Del Coordinador de Gestión de Administración del Jurado Electoral Especial

8.6.1 Coordinación de Gestión de Administración

Da cuenta al presidente sobre la ejecución de las actividades administrativas del JEE y, de ser el caso, efectúa los trámites y actividades necesarias para la adecuada gestión del gasto de los fondos que en la modalidad de “encargo” transfiera o remita el JNE, de acuerdo con la normativa vigente y con las normas internas que para tal efecto emita el JNE. El servicio es seleccionado por el JNE.

Previamente al inicio de sus actividades, debe contarse con el correspondiente certificado digital vigente.

8.6.2 Actividades del Coordinador de Gestión de Administración

Son las siguientes:

(…)

b. Elaborar la programación de las actividades por cada remesa asignada al JEE, informando de ello al presidente del JEE y a la sede central del JNE.

c. Realizar las coordinaciones necesarias con Control Patrimonial de la OGA y la Oficina de Abastecimiento para la oportuna contratación del mobiliario del JEE, debiendo informar a la OGA, en el día, de cualquier incumplimiento en que incurran los proveedores respecto de los plazos o condiciones establecidas para la ejecución del servicio. El CGA emite informe favorable de los bienes recibidos, de corresponder, previamente a la conformidad que emite Control Patrimonial de la OGA.

(…)

j. Emitir el informe de conformidad de aquellos servicios contratados por el JEE. En caso de los servicios seleccionados por el JNE, emite el informe favorable, de corresponder, previo a la conformidad de las respectivas áreas usuarias del JNE.

(…)

s. Emitir notas presupuestales y contables mensuales por el SIRC y consolidadas.

(…)

ANEXO 1

FORMATO DE INFORME FINAL DEL JURADO ELECTORAL ESPECIAL

INFORME FINAL DEL JURADO ELECTORAL ESPECIAL

DE ……………………………..

(…)

2.14. Voto Informado y Gestión de prevención de conflictos electorales y comunicación

En esta sección se debe incluir:

– Información sobre la recepción de los planes de trabajo enviados por los FIVI.

– Información sobre las coordinaciones realizadas con la DNE y los FIVI en la circunscripción correspondiente, precisándose los oficios emitidos y para qué actividades, las mismas que forman parte del Plan Electoral de Educación.

– Acciones de coordinación y/o ejecución realizadas para la gestión de prevención de conflictos electorales y de comunicación, en conjunto con la DNEECT.

(…)

2. PRECISAR que toda mención de la denominación de las unidades de organización incluida en la Resolución Nº 0162-2025-JNE debe entenderse sustituida por las siglas y equivalencias establecidas por la Resolución Nº 109-2025-P/JNE.

3. DISPONER la publicación de la presente resolución en el diario oficial El Peruano y en el portal electrónico institucional del Jurado Nacional de Elecciones.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.
BURNEO BERMEJO
MAISCH MOLINA
RAMÍREZ CHÁVARRY
TORRES CORTEZ
OYARCE YUZZELLI

Clavijo Chipoco
Secretaria General

Descargue en PDF el documento completo aquí

Comentarios: