En esta oportunidad ofrecemos al lector un modelo de demanda de cobro de indemnización por despido arbitrario, esta demanda es diferente a la indemnización por daños y perjuicios que podría solicitar el trabajador; en este caso, sustentados en la existencia de un despido arbitrario se pide que el mismo sea indemnizado a través de una indemnización por despido arbitrario cuyo cálculo está previsto en el Decreto Supremo 003-97-TR (autor José María Pacori Cari).
| HOJA PROCESAL DE LA DEMANDA POR INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO ARBITRARIO | |
| PRETENSIÓN PROCESAL | Indemnización por despido arbitrario |
| INTERÉS PARA OBRAR (prescripción, caducidad o conciliación) | El artículo 36 del D.S. 003-97-TR indica «El plazo para accionar judicialmente en los casos de nulidad de despido, despido arbitrario y hostilidad caduca a los treinta días naturales de producido el hecho.» Este plazo si bien se indica en naturales debe entenderse en días hábiles conforme a la interpretación dada por la Corte Suprema (no se computan sábados, domingos, feriados y días no laborables). |
| LEGITIMIDAD PARA OBRAR ACTIVA | Trabajador |
| LEGITIMIDAD PARA OBRAR PASIVA | Empleador (persona natural o jurídica) |
| COMPETENCIA | Los juzgados de paz letrado son competentes para conocer la desnaturalización de los contratos laborales, indemnización por despido arbitrario, determinación de la relación laboral por primacía de la realidad e indemnización por daños y perjuicios, cuyas pretensiones no excedan las 50 URP (Conclusiones del III Encuentro Jurisdiccional de Jueces sobre la Nueva Ley Procesal de Trabajo). |
| CAPACIDAD | Cualquier Trabajador afectado |
| REQUISITOS DE LA DEMANDA (petitorio, acumulación de pretensiones o medios de prueba) | Disponga el pago a una indemnización por despido arbitrario |
| VOLUNTAD DE LA LEY | El Artículo 34 del D. S. 003-97-TR que indica: «Si el despido es arbitrario por no haberse expresado causa o no poderse demostrar esta en juicio, el trabajador tiene derecho al pago de la indemnización establecida en el Artículo 38, como única reparación por el daño sufrido. Podrá demandar simultáneamente el pago de cualquier otro derecho o beneficio social pendiente.» Y el Artículo 38 del D. S. 003-97-TR que indica «La indemnización por despido arbitrario es equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada año completo de servicios con un máximo de doce (12) remuneraciones. Las fracciones de año se abonan por dozavos y treintavos, según corresponda. Su abono procede superado el periodo de prueba.» |
Modelo de demanda laboral de indemnización por despido arbitrario
EXPEDIENTE: (…)
SECRETARIO: (…)
ESCRITO: 01-2017
SUMILLA: DEMANDA LABORAL DE INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO ARBITRARIO
SEÑOR JUEZ (dependiendo de la cuantía la demanda se interpondrá ante un Juez de Paz Letrado Laboral o un Juez Especializado Laboral, ver hoja procesal competencia)
(Nombres y apellidos del trabajador), con DNI (…), con domicilio real (…), con domicilio procesal (…), con domicilio electrónico (…); a Ud., respetuosamente, digo:
I.- DEL DEMANDADO Y SU DIRECCIÓN
(Indicar los nombres y apellidos del empleador si es persona natural, si es una persona jurídica indicar su razón social o denominación, con indicación de su representante, por ejemplo)
EMPRESA ARCO IRIS S.R.L. debidamente representado por su Gerente General Sr. (…) con domicilio para notificaciones en (indicar el domicilio del empleador).
II.- PETITORIO
Como pretensión principal, interpongo demanda laboral para que se disponga el pago de una indemnización por despido arbitrario en la suma total de S/. (…) derivados del despido arbitrario del que fui objeto el pasado (indicar la fecha del despido).
Como pretensión accesoria, solicito el pago de los intereses, costas y costos del proceso.
III.- FUNDAMENTOS DE HECHO
III.1.- DATOS DE LA RELACIÓN LABORAL
| FECHA DE INGRESO | (día)/(mes)/(año) |
| FECHA DE CESE | (día)/(mes)/(año) |
| MOTIVO DE CESE | Despido Arbitrario |
| CARGO DESEMPEÑADO | (…) |
| ÚLTIMA REMUNERACIÓN | (…) |
| TIPO DE REMUNERACIÓN | (fija, comisión, destajo) |
III.2.- JUSTIFICACIÓN DEL PETITORIO
1.- El demandante prestó servicios en la Empresa (…), desde el (indicar la fecha de inicio de labores) hasta el (indicar la fecha de despido), en el cargo de (…)
2.- Es del caso, que el día (…) se me impidió mi ingreso a mi centro de trabajo alegando que había sido despedido y que proceda al cobro de mi liquidación el día 04 de noviembre de 2017.
3.- Siendo que el despido del que fui objeto no ha implicado el inicio del procedimiento laboral de despido correspondiente se constituye en uno arbitrario y como tal debe ser indemnizado, puesto que cobrada mi liquidación de beneficios sociales esta indemnización no ha sido consignada, siendo que no tengo la intención de solicitar la reposición en mis funciones.
(Los hechos puede variarlos según el caso que le hayan planteado)
IV.- FUNDAMENTOS DE DERECHO
El artículo 34 del D. S. 003-97-TR que indica:
Si el despido es arbitrario por no haberse expresado causa o no poderse demostrar esta en juicio, el trabajador tiene derecho al pago de la indemnización establecida en el Artículo 38, como única reparación por el daño sufrido. Podrá demandar simultáneamente el pago de cualquier otro derecho o beneficio social pendiente.
El artículo 38 del D. S. 003-97-TR que indica:
La indemnización por despido arbitrario es equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada año completo de servicios con un máximo de doce (12) remuneraciones. Las fracciones de año se abonan por dozavos y treintavos, según corresponda. Su abono procede superado el periodo de prueba.
(Se sugiere realizar una imputación jurídica, esto es, tipificar los fundamentos de hecho en los supuestos normativos de las normas antes indicadas)
V.- MONTO DEL PETITORIO
(Aquí debe de realizar la liquidación del monto total que se indicó en el petitorio de la demanda por despido arbitrario, por ejemplo)
Estando a que mi remuneración mensual asciende a la suma de S/. 1, 000.00 y que el tiempo de servicios del trabajador es de 6 años, procedo a liquidar la indemnización por despido arbitrario solicitada.
| La indemnización por despido arbitrario es equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada año completo de servicios | ||
| Remuneración y media x años de servicios | S/. 1, 500.00 x 6 | S/. 9,000.00 |
VI.- MEDIOS PROBATORIOS
1.- Liquidación de beneficios sociales con el objeto de acreditar que no se me pagó ninguna indemnización por despido arbitrario.
2.- Contrato de Trabajo a Plazo Indeterminado con el objeto de acreditar que era trabajador permanente de la empresa.
3.- Última Boleta de Pago con el objeto de acreditar la última remuneración percibida como trabajador de la demandada.
4.- Certificado de Trabajo con el objeto de acreditar mí tiempo de servicios.
5.- Constatación Policial con el objeto de acreditar la fecha de mi despido y las circunstancias del mismo.
(Los medios de prueba son sugeridos, por lo que puede indicar los demás medios de prueba que considere necesarios como declaraciones de parte, declaraciones de testigos, pericias, inspección judicial, exhibiciones, informes y/o cotejos).
VII.- ANEXOS
1-A Copia de mi DNI.
1-B Liquidación de Beneficios Sociales.
1-C Contrato de Trabajo a Plazo Indeterminado.
1-D Última Boleta de Pago.
1-E Certificado de Trabajo.
1-F Constatación Policial.
(Agregar los documentos que sean necesarios y que hayan sido ofrecidos como medios de prueba)
POR LO EXPUESTO:
A UD. pido admitir a trámite mi demanda.
PRIMERO OTROSI.- Si bien no es requisito la presente demanda se tramitará en la vía del proceso (cuando la cuantía es menor de 50 URP la demanda se tramitará ante el Juez de Paz Letrado Laboral en la vía del proceso abreviado laboral (ver art. 1 de la Ley 29497), si la cuantía excede de las 50 URP la demanda se tramitará ante el Juez Especializado de Trabajo en la vía del proceso ordinario laboral (ver art. 2 de la Ley 29497)).
(Firma del Abogado y Firma del Demandante)


![Sentencia del TC que declaró la constitucionalidad de la Ley 32107 (que prescribe delitos de lesa humanidad) viola su propia jurisprudencia consolidada y vigente en el ordenamiento jurídico peruano durante más de catorce años y con ello genera riesgos de responsabilidad internacional para el Estado peruano (caso Esterilizaciones Forzadas) [RN 1684-2022, Nacional, ff. jj. 12.2-12.3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El estado laboral de vacaciones de un policía intervenido en flagrancia del delito de tráfico ilícito de drogas configura la circunstancia agravante específica cuando los actos de abuso funcional ocurrieron previamente [Casación 904-2022, Cusco, ff. jj. 24-26]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/09/mininter-pnp-contra-el-crimen-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se puede asumir que, en ejercicio del derecho a la objeción de conciencia, al considerar que las resoluciones en otros procesos eran arbitrarias, se pueda justificar su conducta evasiva de la justicia al ocultarse de las autoridades (caso Cerrón Rojas) [Exp. 00062-2021-40-5002-JR-PE-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/VLADIMIR-CERRON-DOCUMENTO1-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Los jueces tienen la obligación de no asumir una acepción tácita del silencio, pero si a darle un sentido interpretativo del mismo que pueda ayudar a dilucidar la causa [Casación 2987-2022, Piura f. j. 6.11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)



![[Balotario notarial] La función notarial y los instrumentos públicos notariales: estructura, límites y naturaleza administrativa](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/FUNCION-NOTARIAL-GESTION-PERU-LPDERECHO-218x150.jpg)


![¿Es válido el despido del trabajador por miccionar en una bolsa dentro del área de trabajo y dejarla expuesta a la vista de sus compañeros? [Cas. Lab. 8119-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Trabajandor-LPDerecho-218x150.png)

![Las medidas correctivas adoptadas tras un accidente laboral no liberan de responsabilidad al empleador [Resolución 0036-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/accidente-laboral-construccion-indemnizacion-caida-lesiones-dano-LPDerecho-218x150.png)
![Si bien el art. VII del CPConst. establece que los jueces no pueden dejar de aplicar una norma cuya constitucionalidad fue confirmada por el TC, dicha disposición aplicada de forma sistemática con el art. VI del mismo cuerpo normativo, nos permite advertir que persiste la obligación que se estableció en el precedente vinculante recaído en el Exp. 00024-2010-PI/TC [RN 1684-2022, Nacional, f. j. 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sala prohíbe cautelarmente el uso de los caballos para reprimir multitudes [Expediente 00316-2018-86]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/01/policia-montada-peru-protesta-caballo-LPDerecho-218x150.png)
![La no efectiva y válida notificación de la sentencia condenatoria al imputado genera indefensión, pues se le habría imposibilitado conocer el contenido de dicha sentencia y, por tanto, impugnarla [Exp. 01649-2024-PHC/TC, f. j. 11] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-218x150.jpg)
![Aprueban características de los medios de defensa a emplearse por el personal de serenazgo municipal [Resolución Ministerial 0323-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/04/serenazgo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Modifican Reglamento de financiamiento de fondos partidarios de la ONPE [Resolución Jefatural 000042-2026-JN/ONPE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/oficina-nacional-procesos-electorales-onpe-LPDerecho-218x150.jpg)
![JNE precisan condiciones para aplicar valla electoral en las elecciones generales 2026 [Acuerdo del Pleno (12/3/2026)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/JNE-218x150.png)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)












![Contrato de suplencia es fraudulento cuando el trabajador no realiza las labores del trabajador al que supuestamente sustituye [Exp. 04386-2013-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)

![Decisiones de Sunafil no obligan al Poder Judicial a pronunciarse en el mismo sentido [Casación Laboral 4517-2023, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)









