El Poder Ejecutivo aceptó la renuncia del Consejo de Ministros que estaba presidido por Ántero Flores-Aráoz.
A través de resoluciones supremas publicadas en el diario oficial El Peruano se les da las gracias por los servicios prestados a la Nación a los exministros de cada sector.
Así, se acepta la renuncia de Ántero Flores-Aráoz como presidente del Consejo de Ministros; y de los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores, Franca Deza; de Defensa, Walter Chávez Cruz; de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo; y del Interior, Gastón Rodríguez Limo.
Asimismo, de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Delia Muñoz Muñoz; de Educación, Fernando D’Alessio Ipinza; de Salud, Abel Salinas Rivas; de Agricultura y Riego, Fernando Hurtado Pascual; y de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput Moore.
Además, de los ministros de Producción, Alonso Miranda Eyzaguirre; de Comercio Exterior y Turismo, María Magdalena Seminario Marón; de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; y de Transportes y Comunicaciones, Augusto Valqui Malpica.
Igualmente, de los titulares de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hilda Sandoval Cornejo; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Patricia Teullet Pipoli; del Ambiente, Lizzet del Carmen Rojas Sánchez; de Cultura, María del Carmen de Reparaz; y de Desarrollo e Inclusión Social, Federico Tong Hurtado.
Fuente: Andina
Descargue el PDF aquí
[Actualizado 01:25 h.]
Hilda Sandoval, titular del Ministerio de Vivienda renuncio al cargo.
[Actualizado 01:18 h.]
Carlos Herrera, ministro de Energía y Minas renunció al cargo.
[Actualizado 00:55 h.]
El ministro Gastón Rodríguez renunció a su cargo como titular del Ministerio de Interior.
https://twitter.com/RadioNacionalFM/status/1327844187581067266
[Actualizado 00:36 h.]
Fernando D’Alessio renunció al Ministerio de Educación y Federico Tong Hurtado al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
[Actualizado 00:24 h.]
Los ministros de Comercio Exterior y Turismo, María Seminario, y María del Carmen de Reparaz, ministra de Cultura, renunciaron en horas de la madrugada.
[LO ÚLTIMO] María Seminario renunció al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo -> https://t.co/WAgcNzGC9I pic.twitter.com/esJaPPPzpk
— Canal N (@canalN_) November 15, 2020
[Actualizado 00:21 h.]
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Delia Muñoz, presentó su renuncia y lo informó por su cuenta de Twitter.
Yendo a reunirme con el Presidente del Consejo de Ministros para hacerle conocer personalmente mi decisión de renunciar al encargo encomendado en el Ministerio de Justicia
— Delia Munoz (@deliamunozym) November 15, 2020
[Actualizado 00:18 h.]
Fuentes de Canal N, confirmaron que el ministro de Agricultura Fernando Hurtado renunció a la cartera tras la renuncia de los ministros de Salud y de la Mujer.

[Actualizado 00:15 h.]
#ÚLTIMO El ministro de Salud, Abel Salinas, también presentó su carta de renuncia.
— IDL-Reporteros (@IDL_R) November 15, 2020
[Nota original 15.11.2020]
La ministra Patricia Teullet, renunció al Ministerio de la Mujer tras las protestas contra el Gobierno de Manuel Merino.
Fuentes de RPP Noticias confirmaron que Teullet presentó su renuncia la noche de este sábado.
Así, la economista se convierte en la primera en renunciar al Gabinete que preside Ántero Flores-Aráoz, que juramentó el último jueves.
La renuncia de Teullet se da luego de que se confirmaran dos muertes en las manifestaciones contra el Gobierno de Manuel Merino.
Se trata de dos jóvenes de 24 y 25 años, quienes fallecieron por heridas producidas por armas de fuego.
![La prohibición del acceso a la conclusión y terminación anticipada en el delito de violación sexual quebranta el derecho a la igualdad ante la ley [Casación 4219-2024, La Libertad, f. j. 16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Sujeto que afirma tener la condición de fiscal mostrando un carnet no incurre en un delito de falsedad genérica ni en el de ostentación de distintivos de función pública, pues la resolución administrativa que lo nombra generó ipso iure dicha condición, sin que la juramentación posterior altere lo que ya había adquirido formalmente (acto jurídico constitutivo) [Exp. 06342-2023-4, ff. jj. 18-20]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-BALANZA-DOCUMENTOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Lavado de activos: la responsabilidad penal por lavado de activos puede surgir al actuar como administrador de hecho en una empresa financiada con fondos ilícitos [RN 1249-2023, Nacional, f. j. 16] dinero-soles-indemnización-sueldo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Dinero-sueldo-soles-lavado-de-activos-penal-LPDerecho-3-218x150.png)
![Aunque las declaraciones previas conservan su valor probatorio, si el contenido no contribuye a esclarecer los hechos, juez debe agotar los mecanismos disponibles —como la notificación al domicilio Reniec y otros que haya proporcionado y, de ser necesario, la conducción compulsiva— para que los testigos comparezcan y aclaren la información brindada [RN 1260-2023, Puno ff. jj. 7.8, 7.10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-MAZO-ESPOSAS2-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El privilegio deliberativo alcanza a los funcionarios de alta dirección y a las entidades del Estado con función jurisdiccional, otorgándoles un espacio reservado para discutir, debatir y formarse una opinión antes de tomar decisiones sobre materias de interés público (doctrina jurisprudencial vinculante) [Exp. 02506-2022-PHD/TC, ff. jj. 41-43]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/PRIVILEGIO-DIRECCION-ENTIDADES-JURISDICCIONAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![Indecopi: Inmobiliaria debe probar que el porcentaje pactado como penalidad correspondió al efectivo perjuicio por la frustración de la venta (cláusula penal abusiva) [Cas. 15070-2018, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El trabajador de dirección lleva implícita la calificación de confianza [Cas. Lab. 32954-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/contratacion-irregular-de-un-trabajador-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-218x150.jpg)
![No toda reducción del sueldo básico implica una disminución de la remuneración total [Casación 16410-2023, Tacna]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/exfuncionario-recursos-humanos-sueldo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![A los trabajadores que realizan labor intermitente, como los choferes del servicio de transporte interprovincial, no les corresponde el pago de horas extras (conforme al art. 5 del DS 007-2002-TR), aun cuando realicen labores intermitentes que excedan las 12 horas diarias [Casación 46532-2025, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)

![TC: Entidades jurisdiccionales están obligadas únicamente a emitir y/o entregar información (en caso se solicite) o a facilitar la ruta de acceso a la información indicada respecto de dicha función (doctrina jurisprudencial vinculante) [Exp. 02506-2022]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tribunal-constitucional-tc-precedente-LPDerecho-218x150.png)
![Fundamento de voto: El art. VIII del NCPC ―sobre la interpretación conforme a las sentencias de los tribunales internacionales donde el Perú es parte― resulta inconstitucional, ya que contraviene la Cuarta D. F. T de la Constitución al reducir indebidamente el parámetro constitucional de interpretación del TC (caso cócteles) [Exp. 02109-2024-PHC/TC, ff. jj. 5-6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/FUNDAMENTO-VOTO-ART-VIII-NCPC2-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Modifican Reglamento de empadronamiento y amnistía por tenencia de arma de fuego de uso civil [Decreto Supremo 013-2025-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tenencia-ilegal-armas-fuego-LPDerecho-218x150.png)
![Modifican Reglamento para fortalecer funciones de la Autoridad Marítima Nacional [Decreto Supremo 014-2025-DE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/AUTORIDAD-MARITIMA-DOC-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)







![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)











![Multan a Tottus por no incluir advertencia de «Alto en azúcar: Evitar su consumo excesivo» en Syrope sabor a maple [Res. 178-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/tottus-indecopi-peru-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)





![Multan a Tottus por no incluir advertencia de «Alto en azúcar: Evitar su consumo excesivo» en Syrope sabor a maple [Res. 178-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/tottus-indecopi-peru-LPDERECHO-100x70.jpg)

![PAS: anulan suspensión porque órgano sancionador omitió evaluar descargos de servidor [Resolución 001188-2021-Servir/TSC] Servir](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Servir-empleado-trabajo-laboral-LPDerecho-3-324x160.png)