Miguel Ángel Salinas Tantaquispe es el joven de 17 años para quien haber nacido con focomelia (ausencia de elementos óseos y musculares en las extremidades superiores o inferiores), no ha sido un impedimento para estudiar y cumplir su sueño de convertirse en un futuro abogado.
Miguel logró el mejor puntaje en el examen de admisión a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo, en el proceso extraordinario reservado solo para los alumnos excelencia.
Sus logros se remontan a su etapa escolar donde no solo ocupó el primer puesto en el colegio público Jorge Basadre, sino que fue alcalde escolar, en cuyo cargo, además, ganó varias Olimpiadas de Matemáticas.
“Las preguntas estuvieron difíciles, pero lo importantes es que lo logré. Me alejé de todo, me descomuniqué (sic) de la sociedad, dejé el celular, las redes sociales y sobre todo pasé todo el día en la academia hasta el último minuto de clase”, dijo entusiasmado el joven cachimbo.
Sorprende e inspira la fortaleza de “Miguelito” –como le llaman los amigos–, de hacer su vida como la de cualquier joven de su edad, dejando de lado las malas experiencias producidas por personas sin empatía. Y es que él, como tantas otras personas con discapacidad en este país, ha vivido en carne propia la discriminación.
Hace apenas dos meses tuvo que soportar que un cobrador lo bajara de la combi, solo por no tener brazos ni piernas. Y aunque él sabe que podría denunciar el deleznable hecho, prefiere no hacerlo por ahora, y enfocarse en su futura carrera profesional, y agradecer a las personas que sí lo han apoyado y que han acicateado sus sueños.
“Mi madre me dijo que si seguía con perseverancia lograría el ingreso y ayer lo logré. Siempre agradeceré su confianza y apoyo”, contó ante el aplauso generalizado de sus compañeros.
Vaya un saludo especial del equipo de Legis.pe a nuestro futuro colega, a quien por supuesto obsequiaremos una beca integral para el curso que él elija.