El equipo de Legis.pe tuvo el gusto de conversar con la doctora en Derecho, profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad de San Martín de Porres y la Universidad de Lima, Roxana Sotomarino, quien explicó el contenido de los diversos métodos de investigación, un área al que no siempre se le presta mucha atención, pero que es crucial para nuestro desarrollo profesional y académico.
Debemos agradecer a la doctora Sotomarino por su tiempo y su amabilidad, y a la prestigiosa Librería Communitas, ubicada en la avenida Dos de Mayo 1690 (San Isidro), en cuyas instalaciones se realizó la entrevista.
A continuación registramos su interesante exposición. Al final del post podrán ver el vídeo completo de su aleccionadora intervención.
1. ¿Qué representa investigar?
Investigar es un proceso por el cual el investigador va a procurar generar un nuevo conocimiento, una nueva perspectiva, en torno a una situación de conflicto que proviene de la realidad. La investigación siempre va a suponer un orden y un procedimiento, que involucra –sobre todo para fines jurídicos de investigación– obtener a partir de la realidad determinado problema y situación de conflicto, ante lo cual es indispensable fijarse objetivos, ver su viabilidad, determinar su utilidad y plantearse una pregunta de investigación.
La investigación también supone indagar cuál es el marco teórico y el conjunto de ideas y definiciones que rodean a esta situación de conflicto. Además, el marco teórico representa el estado de la cuestión, respecto de qué es lo que se ha escrito, cuáles son los paradigmas en cuanto a ideas, cuáles son las estructuras teóricas que rodean este problema.
2. ¿Qué brinda el marco teórico?
El marco teórico brinda al investigador un panorama sobre qué es lo que se ha escrito y qué es lo que falta escribir y, sobre todo, cuál es la discusión actual en términos de teorías en torno a este conflicto. Incluso una investigación que represente una metodología de trabajo de campo, que suponga una investigación cuantitativa y cualitativa –términos que han venido a añadirse a la investigación jurídica–, una investigación que pueda preparar datos estadísticos o averiguar cualidades del problema; esto también, siempre parte de tener un marco teórico. Un buen investigador no debe prescindir de acercarse a la propuesta teórica que existe en torno a un problema.
Un investigador también debe –después del marco teórico–, plantearse una respuesta a esa pregunta de investigación inicial que se hizo en la etapa de la determinación del problema. Esta hipótesis, va tener ciertas características –después voy a explicar–, de acuerdo a los aspectos metodológicos concretos de la investigación jurídica.
3. Los métodos cuantitativos y cualitativos
Hoy en día se alude, por ejemplo, a los métodos cuantitativos y cualitativos. Estos dos son términos tomados sobre todo de una investigación, de un paradigma, de otras muchas ciencias. No digo con esto que la investigación jurídica no pueda nutrirse de este enfoque de investigación cuantitativa (con ayuda de la estadística) y de investigación cualitativa (con ayuda de una investigación de cualidades del fenómeno jurídico). Lo que quiero decir es que estos dos enfoques pueden insertarse en una investigación que respete esta tradición en la metodología jurídica. Así tenemos.
3.1. El método exegético
3.2. El método dogmático
3.3. El método funcional
a. El enfoque cuantitativo
b. El enfoque cualitativo
3.4. El método sociológico
3.5. El método histórico
Para ver la exposición completa de cada uno de los métodos les dejamos el vídeo.

![Cuando un fiscal adjunto superior actúa en nombre y representación de un despacho fiscal superior, como parte de su equipo, asume la investidura de este [Apelación 10-2025, Amazonas]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-JUEZ-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Precedente Servir sobre la notificación de los actos emitidos en el PAD en el marco de la Ley 30057 [Resolución de Sala Plena 002-2025-Servir/TSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)
![Declaran fundado pedido de cambio en la forma de prestar alimentos de los hijos a favor de su madre [Expediente 00151-2025-0-1721-JP-FC-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/ADULTO-MAYOR-CONFLICTOS-HIJOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Corte IDH condena al Perú por policías que torturaron y ejecutaron extrajudicialmente a un estudiante [Caso Rodríguez Pighi y otros vs. Perú]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/09/mininter-pnp-contra-el-crimen-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![¿Servidores que estén próximos a jubilarse pueden solicitar teletrabajo? [Informe Técnico 002521-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/trabajadores-pareja-servidores-trabajo-LPDerecho-218x150.jpg)




![PJ ordena cancelar de manera definitiva el uso de caballos en el servicio de paseo en calesa en la Plaza Mayor de Lima por constituir una práctica incompatible con el deber constitucional de protección y bienestar animal y agredir la integridad física de estos seres sintientes [Expediente 03840-2022-0, f. j. 4.4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-218x150.jpg)

![Política general de gobierno 2025-2026: Transición democrática y reconciliación nacional [Decreto Supremo 141-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/norma-legal-palacio-gobierno-promulga-ley-LPDerecho-218x150.png)
![Prorrogan estado de emergencia en Lima y Callao [Decreto Supremo 140-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/normas-legales-estado-de-emergencia-LPDerecho-218x150.png)
![Reglamento de Organización y Funciones del Tribunal Constitucional [RA 151-2025-P/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)





![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)





![Declaran ilegal control de identidad y registro vehicular y mandan copias a Inspectoría de la Policía [Exp. 5844-2019-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-100x70.png)
![Trabajador 276 pierde nombramiento por apelar un informe no impugnable y no el resultado final [Res. 005142-2025-Servir/TSC-Segunda Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-100x70.jpg)


![Cuando un fiscal adjunto superior actúa en nombre y representación de un despacho fiscal superior, como parte de su equipo, asume la investidura de este [Apelación 10-2025, Amazonas]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-JUEZ-LPDERECHO-324x160.jpg)





![Cuando un fiscal adjunto superior actúa en nombre y representación de un despacho fiscal superior, como parte de su equipo, asume la investidura de este [Apelación 10-2025, Amazonas]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-JUEZ-LPDERECHO-100x70.jpg)