Como es costumbre, el presidente constitucional de Perú se dirige al pueblo, cada 28 de julio, a través de un mensaje a la Nación. Por primera vez en su mandato, Martín Vizcarra se dirigió al pueblo peruano desde el Palacio legislativo.
Como se esperaba, uno de los temas centrales del discurso estuvo referida a la reforma del sistema de administración de justicia, a propósito de la crisis que se vive desde la difusión de audios que revelarían presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias de jueces, fiscales y consejeros del CNM.
Como parte de las propuesta, el presidente ha anunciado la presentación de seis proyectos de ley. “Anuncio que vamos a trabajar con todas las entidades del estado en un proceso radical y profundo para hacer accesible y transparente toda la información que por su naturaleza es pública, pero que muchas veces se encuentra oculta o desactualizada”, también señaló.
Los seis proyectos de ley anunciados por Martín Vizcarra fueron:
1. Proyecto de ley que crea la Autoridad de Integridad y Control en el Poder Judicial y el Ministerio Público. Sus miembros serán elegidos por concurso público.
2. Proyecto de ley que modificar el TUO del Contencioso Administrativo, a fin de eliminar la participación de la fiscalía en todos los procesos contencioso-administrativos.
3. Proyecto de ley para incorporar el Título Sexto al TUO de la Ley de Transparencia y Acceso a la información pública, sobre la transparencia en el sistema de justicia, para que las instituciones judiciales publiquen las hojas de vida de los jueces y sus fallos judiciales.
4. Proyecto de ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía. La transgresión los principios éticos de un abogado serán sancionado con agravantes y por el Colegio de Abogados al que pertenezca.
5. Proyecto de ley para modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público y crea el sistema de fiscales especializados en delitos contra la Administración Pública, corrupción, lavado de activos, y delitos conexos.
6. Proyecto de ley para crear el Consejo para la reforma del sistema de Justicia, que será presidido por el presidente de la República e integrado por el presidente del Congreso, Poder Judicial, Fiscal de la Nación, Tribunal Constitucional, CNM y defensor del Pueblo.