Fundamento destacado: NOVENO […] 11. Por lo demás, un acto de esta naturaleza (matrimonio civil) tan solemne y formal, que se va a realizar dentro de un hospital de alta complejidad, no puede realizarse de una manera tan informal como llegar a un supermercado, comprar algo, y salir como si nada trascendental hubiera ocurrido. No olvidemos que al igual que otros establecimientos de salud, el Hospital Edgardo Rebagliatti Martins tiene un director, un administrador, gerentes de oficinas, jefes de sectores y de pabellones. Consiguientemente, el acto matrimonial citado, por el solo hecho de realizarse dentro de un hospital con la participación de varias personas que ingresarían para intervenir en este, y que se realizaría en un espacio restringido por ser un lugar con personas que están padeciendo diferentes enfermedades incluso algunas gravísimas, no podría llevarse a cabo sin una autorización del director del hospital, del administrador, del gerente, y tampoco sin la autorización del médico tratante, del médico de pabellón o del médico de guardia, y, como podemos advertir de autos, ninguna de esas autorizaciones existen o se han presentado en el expediente.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE ICA
SALA CIVIL PERMANENTE DE ICA
EXPEDIENTE: N° 02291-2017-0
DEMANDANTE: XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX
DEMANDADO: XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX – OTROS
MATERIA: NULIDAD DE MATRIMONIO – OTRO
PROCEDENCIA: SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE ICA
JUEZ: BEATRIZ IRENE CLEMENTE CUADROS
RESOLUCIÓN N°71
Ica, cuatro de abril del
dos mil veinticuatro.
VISTOS: Observándose las formalidades previstas por el artículo 131° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Con los cuadernos de excepciones que se tuvieron a la vista al momento de sentenciar. Interviene como Juez Superior ponente el señor doctor Alejandro Manuel Aquije Orosco.
I CONSIDERANDO:
PRIMERO: MATERIA DEL GRADO
Viene en grado de apelación, la sentencia contenida en la resolución número cincuenta y cinco del ocho de junio del dos mil veintitrés corriente desde fojas 1361 a 1375, integrada y corregida por resolución 56 corriente a fojas 1383, que RESUELVE:
1) DECLARAR FUNDADA EN PARTE LA DEMANDA interpuesta por doña XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX contra doña OXXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX, doña XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX, doña XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX (JEFE DE LOS REGISTROS CIVILES DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE XXXXXX), don XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX (ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE XXXXXX ); y contra la sucesión de don XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX representada por la menor XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX sobre NULIDAD DE MATRIMONIO; en consecuencia;
2) DECLARAR: NULO el matrimonio celebrado por doña XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX con don XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX, el día dieciséis de mayo del dos mil dieciséis ante la Municipalidad Distrital de XXXXXX; en consecuencia; NULA el Acta de Matrimonio de fojas nueve, expedida por la Municipalidad Distrital de XXXXXX con motivo del matrimonio celebrado el día dieciséis de mayo del dos mil dieciséis entre doña XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX con don XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX; así mismo;
3) SE DECLARA: Fenecida la Sociedad de Gananciales; surgida de dicho matrimonio declarado nulo; DISPONGO que con respecto a las pretensiones accesorias referidas al régimen de la patria potestad, la tenencia y custodia y régimen de visitas y alimentos a favor de los hijos menores de edad, igualmente CARECE DE OBJETO al no haber procreado hijos dentro del matrimonio; así mismo,
4) SE DECLARA: INFUNDADA la pretensión accesoria con respecto a una Indemnización por daños y perjuicios.-
5) ORDENO que consentida o ejecutoriada que sea la presente sentencia SE CURSEN los respectivos partes al Registro Personal de los Registros Públicos de la Provincia de Ica, a la Municipalidad Distrital de XXXXX y a Registro Nacional de Identificación y estado Civil Reniec; con costas y costos.
SEGUNDO: FUNDAMENTOS DE LA APELACIÓN
Mediante escrito de fojas 1443 y siguientes, la parte demandante formula apelación contra la sentencia exponiendo los siguientes argumentos:
1. Interpone apelación solo en el extremo que declara infundada la pretensión accesoria de indemnización por daños y perjuicios a fin de que se declare fundado este extremo, puesto que los bienes que ha dejado el causante están siendo utilizados por la demandada XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX sin que le reporte ningún ingreso a la ahora propietaria XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX, hija del causante, dejando de percibir ganancias con lo que se configura el lucro cesante, y la disminución del valor de los vehículos y del inmueble con lo que se configura el daño emergente.
2. Las irregularidades en la presunta celebración del acto matrimonial no han sido negligencias de la demandada sino un deliberado propósito de aparentar la celebración del matrimonio civil entre el causante XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX y la codemandada XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX, perjudicándose a la menor XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX, que a la fecha en que se presentó la demanda el 5-6-2017 tenía tres años de edad.
3. Lo que han pretendido y pretende la demandada es participar de la herencia de XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX en condición de cónyuge supérstite al haber peticionado la declaración de heredera conjuntamente con su hija, y también haberse opuesto a la sucesión intestada de la menor. El alcalde del distrito de XXXXXX y la registradora civil de dicha municipalidad han apoyado estas irregularidades al haber incumplido las normas del Código Civil con el deliberado propósito de beneficiar a doña XXXX XXXXXX XXXXX XXXXXX. Todo ello entre otros fundamentos.
[Continúa…]
![No se vulnera el derecho de defensa si la acusación contiene una calificación alternativa de un mismo delito en forma «dolosa» y «culposa» (Ministerio Público efectuó imputación principal por el delito de homicidio simple por dolo eventual y, como pretensión subsidiaria, por el delito de homicidio culposo contra el médico que inyectó aceite de silicona líquida en los glúteos de la agraviada, conociendo los efectos nocivos de esta sustancia) [Casación 82-2012, Moquegua, f. j. 6] Homicidio - cuchillo - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/Homicidio-cuchillo-LPDerecho-218x150.jpg)
![La acusación fiscal debe ser motivada e íntegra, pues exige una fundamentación suficiente, lógica e integral de la pretensión fiscal; además, debe satisfacer un estándar mínimo de suficiencia que permita a la defensa preparar su teoría del caso en juicio (doctrina jurisprudencial) (caso César Acuña) [Casación 760-2016, La Libertad, f. j. 16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/Instituto-Medico-Legal-Ministerio-Publico-Fiscalia-LP-Derecho-218x150.jpg)
![Si varias personas participaron en el robo, no es exigible que al único capturado se le encuentre en posesión del bien sustraído para que responda por el delito [RN 531-2025, Lima, f. j. 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)




![¿Cuál es la primera oportunidad que tiene el trabajador para rechazar la indemnización por despido arbitrario? [Cas. Lab. 41369-2022, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-218x150.jpg)
![Para la configuración de una infracción insubsanable, el inspector debe demostrar que el incumplimiento ha generado un efecto irreversible [Resolución 0282-2026-SUNAFIL/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunafil-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)

![¿Es válido el despido del trabajador por miccionar en una bolsa dentro del área de trabajo y dejarla expuesta a la vista de sus compañeros? [Cas. Lab. 8119-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Trabajandor-LPDerecho-218x150.png)



![Dos características definitorias del ejercicio del derecho de resistencia: su carácter no violento, y la necesidad de que pretenda la pública exaltación de principios constitucionales establecidos (Colombia) [Sentencia T-571/08, f. j.16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-218x150.png)
![Indecopi declara ilegales requisitos del MTC para centros de inspección vehicular [Res. 0068-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sunarp aprueba la ampliación del servicio de certificado literal de título archivado vía SPRL [Resolución 00035-2026-Sunarp/SN] Cierres duplicidad partidas registrales](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/BANNER-SUNARP-PLATAFORMA-VIRTUAL-LP-DERECHO-218x150.jpg)
![Autorizan graduación anticipada de 5655 policías por razones de interés nacional [Decreto Supremo 002-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/policia-nacional-peru-pnp-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Tienen carácter vinculante las opiniones del OSCE/OECE? [Opinión 211-2017/DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)












![Dos requisitos de forma de la acusación escrita: fundamentación fáctica (relación circunstancial, temporal y espacial de los hechos punibles); y la calificación jurídica (subsunción del hecho en un tipo delictivo y en las normas correspondientes del Código Penal, incluso el grado de consumación y el tipo de intervención delictiva) [Casación 862-2018, Lima, f. j. 3] Suprema explica qué es la «acusación fiscal», su naturaleza, requisitos y elementos](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/08/Casacion-862-2018-Lima-LP-218x150.png)



![Multan a Scotiabank por vender vehículo de clienta mientras negociaba el refinanciamiento [Resolución 0607-2026/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/07/Indecopi-Scotiabank-LP-100x70.png)
![Autorizan graduación anticipada de 5655 policías por razones de interés nacional [Decreto Supremo 002-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/policia-nacional-peru-pnp-LPDerecho-100x70.jpg)


![No se vulnera el derecho de defensa si la acusación contiene una calificación alternativa de un mismo delito en forma «dolosa» y «culposa» (Ministerio Público efectuó imputación principal por el delito de homicidio simple por dolo eventual y, como pretensión subsidiaria, por el delito de homicidio culposo contra el médico que inyectó aceite de silicona líquida en los glúteos de la agraviada, conociendo los efectos nocivos de esta sustancia) [Casación 82-2012, Moquegua, f. j. 6] Homicidio - cuchillo - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/Homicidio-cuchillo-LPDerecho-100x70.jpg)

![La acusación fiscal debe ser motivada e íntegra, pues exige una fundamentación suficiente, lógica e integral de la pretensión fiscal; además, debe satisfacer un estándar mínimo de suficiencia que permita a la defensa preparar su teoría del caso en juicio (doctrina jurisprudencial) (caso César Acuña) [Casación 760-2016, La Libertad, f. j. 16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/Instituto-Medico-Legal-Ministerio-Publico-Fiscalia-LP-Derecho-100x70.jpg)


![Usucapión: Desalojo declarado fundado interrumpió la posesión pacífica, aunque los demandantes fallecieron luego de la sentencia favorable [Exp. 01053-2010-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/casa-propiedad-bien-inmueble-civil-sociedad-gananciales-desalojo-LPDerecho-324x160.png)