El Estudio Castañeda & Menacho informó lo siguiente, a través de la red social X (antes Twitter), el miércoles 22 de mayo:
Nuestro Director Mateo Castañeda denuncia intento de ser «sembrado» con videos de Colchado y la DIVIAC, para configurar «obstrucción procesal» para prisión preventiva. Exigimos una investigación.
Antecedentes
El defensor legal del letrado Mateo Castañeda, Eduardo Barriga Bernal, reportó un incidente al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), liderado por la fiscal coordinadora Marita Barreto, en torno a la investigación que se le sigue a su patrocinado.
De acuerdo con el informe remitido el miércoles 15 de mayo, según detalló la defensa a través de la red social X (antes Twitter), Barriga Bernal encontró en las instalaciones de la DIVIAC al suspendido coronel PNP Harvey Colchado. No solo ello, sino que el agente policial le habría comentado lo siguiente: «Estamos ganadores».
El hombre de leyes cuestionó en su comunicado que Colchado acuda a la sede policial pese a su suspensión y su condición de testigo en el caso por presunta organización criminal a Castañeda:
Sírvase a tener en consideración lo manifestado e informar al órgano correspondiente del actual del coronel Harvey Colchado, dado que se trata de un testigo en la presente investigación y causa extrañeza que siga reuniéndose con oficiales de la DIVIAC que estarían como apoyo en la presente investigación.
Carpeta Fiscal 7-2024
Sumilla: PONGO EN CONOCIMIENTO
INCIDENTE QUE INVOLUCRA AL TESTIGO
HARVEY COLCHADO HUAMANI EN LAS
INSTALACIONES DE LA DIVIAC
SEÑOR FISCAL PROVINCIAL DEL EQUIPO ESPECIAL DE FISCALES CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL PODER – EQUIPO 5
EDUARDO SIMEON BARRIGA BERNAL, abogado defensor de MATEO GRIMALDO CASTAÑEDA SEGOVIA, en la presente investigación preliminar que se le sigue por la presunta comisión del delito de Tráfico de Influencias y otro, en agravio del Estado, a usted respetuosamente digo:
Que, de conformidad con el artículo 84.6 del Código Procesal Penal hago de conocimiento a su despacho el siguiente incidente ocurrido en las instalaciones de la DIVIAC el día de hoy 15MAY2024 entre el suscrito y el suspendido Coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, habiéndose suscitado lo siguiente:
1. Que, el día de hoy a las 18:50 horas aproximadamente, en circunstancias que me encontraba recibiendo al médico Percy Javier Grados Camero, quien venía a atender a mi patrocinado, es que me pude percatar a la altura de la escalera (debajo) de la presencia del Coronel Harvey Colchado Huamani, acompañado de dos oficiales de la DIVIAC, el Mayor Alex Celestino León Pacheco y el Mayor Edgar Mesía Vargas.
2. Antes de salir por el médico Percy Javier Grados Carnero, una suboficial mujer de apellido Santiago intentó atajarme, sin embargo, debido a la premura para salvaguardar la salud de mi patrocinado, salí raudamente a recibir al galeno.
3. En el interín que iba a la entrada del establecimiento policial, advierto de que el Sr. Harvey Colchado Huamaní, ex jefe de la DIVIAC, estaba conversando con el Mayor León y como estaba en el camino, yo opté por saludarlo, a lo que el Coronel Colchado me dice textualmente «Estamos ganadores».
[Continúa…]

![Juez ejecuta sanción de amonestación a abogado Elio Riera por «quebrantamiento de la lex artis al formular recusación con manifiesta contravención al procedimiento» [Exp. 04633-2021-19]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/ELIO-RIERA-DOCUMENTO2-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Usurpación: El bien jurídico protegido es la posesión física; por lo tanto, el sujeto pasivo es quien se encuentra en posesión directa del inmueble, sin que sea relevante el título [Casación 1592-2024, Lambayeque, f. j. 2.7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Reglas para aplicar la concesión de los beneficios penitenciarios: i) la ley aplicable es la vigente al momento en que la condena quedó firme o consentida; ii) las reformas posteriores se aplican solo si son favorables; y iii) se exige una evaluación global favorable del individuo —conducta, cumplimiento de normas, etc.— (precedente vinculante) [Exp. 04235-2023-PHC/TC, f. j. 38]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TC: Errores meramente formales de la defensa técnica en el escrito impugnatorio (v. gr. ingreso del escrito en un cuaderno o numeración distintos) no justifican el rechazo del recurso, cuando hay elementos suficientes para identificar la voluntad impugnatoria [Exp. 03902-2023-PHC/TC, ff. jj. 15-16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Nuevo criterio] TC: Ley penitenciaria aplicable es la vigente al momento en que la condena quedó firme [Exp. 04235-2023-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)















![[VIVO] Clase modelo sobre las 10 sentencias laborales más relevantes del 2025. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/INTERMEDIACION-DANTE-BOTTON-GIRON-LPDERECHO1-218x150.jpg)


![Aprueban valor de la UIT para el año 2026 [Decreto Supremo 301-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dinero-dolar-sube-afp-billete-LPDerecho-218x150.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)











![Multan a Win por publicidad engañosa al afirmar que ofrece el internet «más rápido del mercado» con «la mejor conexión que nunca se cae» [Res. 233-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-324x160.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Aprueban nuevos montos de la remuneración consolidada del personal militar y policial [Decreto Supremo 292-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/06/POLICIAS-MILITARES-LPDERECHO-100x70.jpg)





![Multan a Win por publicidad engañosa al afirmar que ofrece el internet «más rápido del mercado» con «la mejor conexión que nunca se cae» [Res. 233-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)

