En el marco del próximo curso de capacitación sobre Derecho de obligaciones que organiza LP, visitamos al reconocido jurista Mario Castillo Freyre para preguntarle la importancia de estudiar esta apasionante rama del derecho. A continuación sus palabras:
¿Cómo están, queridos amigos? En esta oportunidad vamos a hablar un poco de obligaciones. En realidad el derecho de obligaciones no es una especialidad. Yo siempre le digo a mis alumnos que nunca van a encontrar en los estudios de abogados que presentan a todo su staff de abogados a algún abogado que sea especialista en obligaciones. Esto porque las obligaciones no son una especialidad. Las obligaciones están en todas las áreas del derecho, de tal manera que no se trata, como yo siempre le digo a mis alumnos, de un área específica como es el caso del derecho tributario, el caso del derecho de familia, sociedades, a la cual uno se podría dedicar en el ejercicio de la profesión y ser un excelente abogado, digamos, ejerciendo en cualquiera de las áreas que he mencionado o cualquier otra.
Lea también: Curso de derecho de obligaciones. Hasta el jueves 4 de mayo libro gratis
El derecho de obligaciones no es un área; está en todas las áreas. Y no hay ningún área del derecho que pueda ser ejercida bien si no se conoce precisamente derecho de las obligaciones. Al final, todos los caminos conducen a obligaciones porque finalmente, cuando hay conflictos entre las partes, siempre hablaremos, claro, por ejemplo, de una resolución de un contrato, sí. ¿Y la resolución de un contrato a qué se debe? Al incumplimiento de una obligación o al incumplimiento de varias obligaciones. Hay que pagar una cantidad de dinero, estamos en una obligación de dar. Tenemos que pagar sobre esa cantidad intereses, otra vez volvemos obligaciones. Estamos hablando de daños y perjuicios, ¿dónde estamos?, en derecho obligaciones. Y esto pues si estamos hablando de temas eléctricos, de temas de petróleo, de temas de gas, de temas de sociedades, de temas penales, incluso materias constitucionales, ambiental. Es decir, todas las materias están llenas de obligaciones.
CONTINÚA…
Para acceder al vídeo clic aquí.