ÚLTIMO | Marco Tulio Falconí juró como nuevo miembro de la JNJ tras fallo del TC

690

Josué Gutiérrez, Defensor del Pueblo, presidió la ceremonia de juramentación, dando la bienvenida a Marco Tulio Falconí Picardo como nuevo miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esta importante designación se realizó en estricto cumplimiento de la reciente sentencia emitida por el Tribunal Constitucional.

Lee también: URGENTE: TC ordena que se tome juramento a Marco Falconí como nuevo miembro de la JNJ [Expediente 01619-2023-PA/TC]

La juramentación tuvo lugar en el auditorio Jorge Santistevan de la sede de la Defensoría desde las 5 p.m. El Defensor del Pueblo encabezó la ceremonia en su calidad de presidente de la Comisión Especial encargada de designar a los miembros de la JNJ. Según la sentencia del TC, se estableció un plazo máximo de cinco días hábiles para llevar a cabo el acto:

[…]
1.2. Reestablecer la plena vigencia de las Resoluciones 070-2019-CE y 100-2019-CE, de fechas 30 de diciembre de 2019; y DISPONER que el Defensor del Pueblo, en su calidad de presidente de la Comisión Especial, proceda a juramentar al señor Marco Tulio Falconí Picardo como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia en un plazo máximo de cinco días calendarios contados a partir de la publicación de la presente sentencia.

1.3. Declarar que, tras prestar el juramento de ley, el señor Marco Tulio Falconí Picardo ejercerá el cargo de miembro titular de la Junta Nacional de Justicia para lo que resta del periodo 2020- 2025, de conformidad con el fundamento 63 de la presente sentencia; debiendo retomar el señor Guillermo Santiago Thornberry Villarán su condición de miembro suplente de la Junta Nacional de Justicia por igual periodo.

Fuente: Defensoria del Pueblo
Fuente: Defensoria del Pueblo
Comentarios: