Magistrada Luz Pacheco Zerga jura como nueva presidenta del Tribunal Constitucional

La magistrada Luz Imelda Pacheco Zerga juró este jueves 5 de septiembre como la nueva presidenta del Tribunal Constitucional para el próximo periodo 2024-2026, en reemplazo del Dr. Francisco Morales Saravia.

Durante la ceremonia de juramentación que se llevó a cabo en la sede de San Isidro, la presidenta del TC resaltó la labor del órgano autónomo en defensa de los derechos laborales:

La prioridad nuestra siempre será los trabajadores […] He vivido las pocas condiciones que tuve en otras entidades […] Ahora tenemos todo lo necesario para que nuestro trabajo sea eficiente y grato.

Pacheco se desempeñaba como vicepresidenta al interior de la institución. Esta también está integrada por los magistrados Helder Domínguez Haro, Pedro Hernández Chávez, Gustavo Gutiérrez Ticse, Manuel Monteagudo Valdez, César Ochoa Cardich y Francisco Morales Saravia, quien dejará el cargo este jueves 5 de septiembre.

Fueron elegidos como vicepresidente y director general del Centro de Estudios Constitucionales los magistrados Domínguez Haro y Ochoa Cardich, respectivamente.

Lea más: Los plazos prescriptorios no pueden ser modificados por una resolución administrativa o mediante un criterio judicial interpretativo [Expediente 04656-2023-PHC/TC]

Hoja de vida 

Pacheco Zerga es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctora en derecho por la Universidad de Navarra.

Se desempeñó como docente en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), la Universidad de Navarra, la Universidad del Mar (Murcia-España), la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y el Instituto Superior Montemar, Lima. Actualmente, es profesora en la Universidad de Piura.

El año pasado, recibió un «Diploma de Honor en Mérito por la distinguida e íntegra carrera jurídica» de parte del Congreso de la República y en el 2007 publicó el libro La dignidad humana en el Derecho del Trabajo (Madrid, España), además de ser autora de una serie de publicaciones en libros y revistas académicas.

Lea más: TC señala que la suspensión de la prescripción no puede prolongarse más allá de un año [Exp. 03496-2021-PHC/TC]

Perfil 

En octubre del 2023, la entonces vicepresidenta del TC votó a favor de la demanda interpuesta por el productor Ricardo Morán, quien finalmente pudo inscribir, únicamente con sus apellidos, a sus hijos nacidos en Estados Unidos ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La magistrada subrayó que una madre está facultada a inscribir solo con sus apellidos a su hijo, de acuerdo al artículo 21 del Código Civil, sin detallar los motivos por los cuales no revela la identidad del padre: un derecho que no está contemplado para los padres.

Además, recordó que los niños nacidos en el extranjero de padres peruanos, de acuerdo con la Constitución, gozan de tal nacionalidad. Agregó que existe una diferencia entre la inscripción, lo solicitado por Morán, y el reconocimiento de la paternidad. (Revise los fundamentos del voto de la magistrada aquí).

Pacheco remarcó en aquel entonces, en diálogo con TV Perú, que «el tribunal no ha analizado cómo nacieron los hijos del señor Morán» y que dicho «tema no ha sido parte de nuestra sentencia».

La ahora presidenta del TC también se ha referido a la decisión de la entidad sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori, un caso en el que fue ponente de la resolución. A mediados de agosto último, indicó a RPP lo siguiente:

Nosotros no dimos el indulto, ya se había dado. Lo que correspondía era ejecutar la sentencia, a pesar de esta invocación de la Corte Interamericana. Si se va a afirmar que cuando indultan a alguien se está negando el acceso a la justicia de aquel que fue víctima de esa persona que estaba en la cárcel, entonces no habría indultos.

El indulto trae consigo que aquella persona que ha cometido un delito se le remite la condena, pero sigue siendo un delincuente indudablemente. […] [Alberto Fujimori] no está rehabilitado, no ha pagado [la reparación civil].

Pacheco también señaló que el indulto perdona la pena, pero no el delito.

Comentarios: