La presidente de la república, Dina Boluarte, se refirió a la capacidad de los centros penitenciarios a nivel nacional y sostuvo que al menos cuatro proyectos están en marcha en la actualidad.
Durante su mensaje a la Nación, este 28 de julio, la dignataria afirmó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en julio del 2023, «se comprometió a ampliar la capacidad de albergue» de los establecimientos ubicados en Arequipa y Abancay:
De esta manera, en cuanto al penal de Arequipa, ya se tiene un 58% de avance del expediente técnico que incrementará en 953 unidades de albergue.
A su vez, el penal de Abancay ya cuenta con el expediente técnico concluido. El proyecto ha obtenido la licencia social requerida gracias a un diálogo fluido con la población. El 17 de junio se dio inicio a la convocatoria para seleccionar el contratista responsable de la ejecución de la obra.
Además, aseguró que en lo que va del 2024 se ha «logrado incrementar la capacidad de albergue de los penales de Puno y Lampa para 432 internos, llevando a cabo su inauguración el pasado mes de junio».
Equipamiento
De acuerdo a la mandataria, el Ministerio de Defensa ha realizado el mantenimiento y puesta en operación de 11 aviones, 32 helicópteros, 565 vehículos terrestres y 3 embarcaciones marítimas.
Este «proceso, que inició en el último trimestre del año 2023, ha permitido incrementar significativamente el apoyo al control del orden interno, la realización de vuelos de ayuda humanitaria y acciones cívicas a nivel nacional»:
Asimismo, en el mes de diciembre de 2023 se culminó el proceso de adquisición de un total de 209 equipos mecánicos y de soporte logístico, los mismos que han sido distribuidos estratégicamente a lo largo del país y han permitido incrementar de 11 a 22 batallones de ingeniería, los cuales conjuntamente con las Compañías de Intervención Rápida de las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas, y en coordinación con los gobiernos locales y regionales, han atendido todos los requerimientos de apoyo para la gestión de riesgos de desastres, particularmente, por precipitaciones pluviales en las regiones del país más afectadas.
Boluarte Zegarra también indicó que el Ejecutivo «impulsó los cambios normativos necesarios para que las Fuerzas Armadas, con la capacidad operativa disponible, puedan participar en los siete procesos de la gestión del riesgo de desastres».
Sobre la Policía Nacional, señaló que se ha potenciado su estrategia de intervención contra
la delincuencia común y la criminalidad organizada, «empleando esta vez un
ataque integral con todos sus recursos»:
A esto se añade la articulación con los gobiernos regionales y locales, lográndose en el año 2023, la desarticulación de más de 11,600 bandas criminales y 180 organizaciones criminales; y, en lo que va del 2024 se han desarticulado 112 organizaciones criminales y cerca de 7 mil bandas criminales.
Seguridad ciudadana
En otro momento, anunció la creación de un Grupo de Trabajo Multisectorial para que elaborar el «Plan de Adecuación de los Sistemas de Videovigilancia». Esta estrategia permitirá «la implementación de las medidas y disposiciones contenidas en las normas que regulan el uso de cámaras de videovigilancia en el marco de la seguridad ciudadana».
En un plazo máximo de dos meses, detalló la dignataria, el Ministerio del Interior impulsará un «piloto de seguridad y vigilancia» en los principales centros comerciales del país.
Esto incluirá el uso de cámaras de identificación facial que permitirá a la Policía Nacional «detectar a personas con requisitorias, a criminales con recompensas por su captura, personas con antecedentes policiales y aquellos que son recurrentes en la modalidad de hurtos y robos en estos espacios»:
Esta medida se implementará gracias a la alianza de la Policía Nacional del Perú con la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
Descargue el mensaje a la Nación 2024 aquí