¡Queridos colegas, las buenas nuevas siguen! Ahora tenemos el placer de informarles que LP lanza en 2023 un nuevo producto editorial para todos los amantes de la responsabilidad civil.
Se trata del libro Discusiones en torno a la responsabilidad, una obra colectiva en la que participan destacados autores nacionales e internacionales y que es editada por el abogado Sergio García Long. Es pues un libro que deberá estar en la biblioteca de todo civilista.
A continuación, compartimos las palabras del editor de la obra.
El libro “Discusiones en torno a la responsabilidad civil” es un libro novedoso e imperdible en la biblioteca de los amantes del Derecho. Incluye los trabajos de destacados especialistas nacionales e internacionales en la materia, quienes analizan temas novedosos y de actualidad, o problemas viejos desde una perspectiva nueva, entre los cuales, está la responsabilidad de los administradores (Salazar y Jiménez); del profesional médico (Vásquez); de la empresa (García Long); por incumplimiento de la buena fe y renegociación (Vega); seguros (Núñez del Prado); cuantificación del daño (Medina); funciones de la responsabilidad civil (Fernández Cruz); el juicio de responsabilidad (Carreón); y el daño a la persona (Calderón Puertas).
Los temas mencionados son complementados por ensayos de profesores extranjeros sobre temas de derecho comparado o cuestiones atractivas a tomar en cuenta para enriquecer el debate nacional, como el trabajo de Guido Alpa sobre los Principios de Derecho Europeo de la Responsabilidad Civil; la discusión sobre los daños nominales desde una perspectiva comparada por Francesca Benatti; sobre la función punitiva en el Civil Law por Paolo Gallo; el enfoque económico de la responsabilidad civil por Diego Papayannis; los daños personales en Europa por Mauro Grondona; así como el análisis de Jean-Sébastien Borghetti sobre los casos de accidentes ocasionados por inteligencia artificial.
Adicionalmente, el libro cuenta con trabajos traducidos al español con el objetivo de democratizar su acceso entre los hispanohablantes, como el reciente ensayo de Guido Calabresi y Spencer Smith sobre las formas de ver a la responsabilidad civil con ocasión del debate entre John Goldberg, Benjamin Zipursky y Catherine Sharkey, reconocidos expertos en el derecho americano; el trabajo de Helmut Koziol sobre cuándo es procedente la reducción del daño desde la jurisprudencia según el artículo 77 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías; y la clásica reseña del Profesor Richard A. Posner a la extraordinaria obra “El costo de los accidentes” del profesor Guido Calabresi.
Finalmente, el libro es prologado por el destacado profesor italiano Carlo Castronovo, doctor honoris causa por la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien propone una discusión sobre la culpa y la responsabilidad objetiva, desde el derecho comparado y también comentando sobre el derecho peruano.
De esta manera, el contenido del libro es único en el derecho comparado, útil para la práctica nacional, y publicado en el Perú por LP.
Recuerda que puedes recibir totalmente gratis este libro “Discusiones en torno a la responsabilidad civil” si te inscribes hasta el 4 de mayo en el Curso de derecho de obligaciones organizado por LP-Pasión por el Derecho, que inicia el 11 de mayo de 2023. El curso contará con un excelente bloque temático, además de destacados especialistas en la materia como: Leysser León Hilario, Juan Espinoza Espinoza, Luciano Barchi Velaochaga, Mario Castillo Freyre, entre otros importantes profesores. Más información del curso AQUÍ.
No se pueden perder la oportunidad de adquirir tan importante obra colectiva y de participar en un curso lleno de consejos prácticos y útiles, algo que —estamos seguros— no encontrarán en otro sitio.
Para recibir mayor información del curso también puedes dejar tu wasap en la caja de comentarios, enviar directamente un mensaje al wasap 960846675, o también puedes escribir al correo [email protected]

![[VIVO] Clase gratuita: El control de acusación en dos horas (31 MAR)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-FABIOLA-APAZA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Para que opere la interrupción de la prescripción de la acción penal no se requiere que la persona haya sido formalmente incorporada como imputado; basta que en la investigación haya indicios que la vinculen con el hecho delictivo [Apelación 166-2023, Lima, ff. jj. 14, 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre excepción de improcedencia de acción. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-NOHELIA-MENGOA-mascara_LP-218x150.jpg)
![SINTRA-PROMPERÚ le gana a PromPerú pese a excusa de falta de presupuesto [Exp. 00175-2025-0-1864-SP-LA-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Conversión de pena en ejecución de sentencia en delito de omisión a la asistencia familiar [Exp. 5256-2022-90]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/GIAMMPOL-AUTO-REVOCATORIA-PERIODO-PRUEBA-LPDERECHO3-1-218x150.jpg)
![El adelanto de fallo no constituye una sentencia ni produce efectos jurídicos, por lo que no puede usarse como fundamento para desistirse de un recurso [Casación 1027-2025, San Martín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)




![Nombrar a alguien «gerente» no basta para considerarlo trabajador de confianza [Cas. Lab 33748-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/despido-por-liquidacion-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Desde cuándo se computa el plazo para el inicio del PAD en faltas permanentes por uso de información falsa? [Informe Técnico 000454-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Mientras los vicios de motivación interna se refieren a los supuestos en los cuales la solución del caso no se deduce de las premisas normativas o fácticas contenidas en la resolución, o cuando la resolución analizada carece de alguna de estas premisas necesarias para resolver; los vicios de motivación externa aluden a circunstancias en las que han existido errores relativos, por una parte, a la premisa normativa del silogismo judicial o, de otra, a la premisa fáctica [Exp. 01172-2022-PA/TC, f. j. 39] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi no es competente para tramitar solicitudes de procedimiento concursal contra universidades privadas, pues para estas no aplican las disposiciones de la Ley General del Sistema Concursal debido a la naturaleza especial que posee el servicio educativo (se afectaría el funcionamiento de la entidad educativa en perjuicio del derecho a la educación de los estudiantes) [Expediente 04791-2024-AA/TC, ff. jj. 22-25]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)


![Reglamento de participación ciudadana en evaluación ambiental de proyectos de inversión [Decreto Supremo 003-2026-Vivienda]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-vivienda-construccion-saneamiento-LODerecho-218x150.jpg)
![MP: Directiva de las Fiscalías Especializadas en Prevención del Delito (versión 01) [Resolución 910-2026-MP-FN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/ministerio-publico-fachada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase gratuita: Nuevos derechos de los trabajadores CAS (Ley 32563)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-JOSE-MARIA-PACORI-CARI-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)













![Declaran ilegal requisito exigido por la Municipalidad de Lima para obtener licencia de funcionamiento en el Centro Histórico [Resolución 0092-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/MUNICIPALIDAD-LIMA-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Multan a Claro por enviar 22 mensajes de texto con publicidad sin consentimiento del cliente [Res. 4246-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Reglamento de participación ciudadana en evaluación ambiental de proyectos de inversión [Decreto Supremo 003-2026-Vivienda]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-vivienda-construccion-saneamiento-LODerecho-324x160.jpg)
![MP: Directiva de las Fiscalías Especializadas en Prevención del Delito (versión 01) [Resolución 910-2026-MP-FN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/ministerio-publico-fachada-LPDERECHO-100x70.jpg)



![Declaran ilegal requisito exigido por la Municipalidad de Lima para obtener licencia de funcionamiento en el Centro Histórico [Resolución 0092-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/MUNICIPALIDAD-LIMA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Reglamento de participación ciudadana en evaluación ambiental de proyectos de inversión [Decreto Supremo 003-2026-Vivienda]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-vivienda-construccion-saneamiento-LODerecho-100x70.jpg)
![Daño moral: el juzgador debe indicar qué parámetros o referentes ha usado para determinar una cantidad [Casación 579-2005, Lima] trabajador de confianza que cobra indemnización con logo LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/05/Jurisprudencia-civil-trabajador-LP-324x160.png)