Loro Piana: ¿Abuso o ejercicio regular de posición de dominio?

Análisis del reportaje de Bloomberg sobre la cadena de suministro de la fibra de vicuña en la comunidad campesina de Lucanas

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Sumario: 1. Introducción, 2. Loro Piana SAC, 3. La comunidad campesina de Lucanas., 4. ¿Cómo Loro Piana llegó a consolidarse en la comunidad campesina de Lucanas?, 5. Características del mercado de la Lana de Vicuña en el Perú, 6. ¿La comunidad de Lucanas puede iniciar acciones contra Loro Piana ante el Indecopi por abuso de poder de dominio por imposición de un precio injusto?, 7. Posibles soluciones gubernamentales, 8. Conclusión.


1. Introducción

Hace dos meses, un reportaje del medio estadounidense Bloomberg[1] dio a conocer la marcada y contradictoria realidad que existe entre los ingresos que perciben los campesinos de la comunidad de Lucanas, ubicada en la región de Ayacucho, y la empresa italiana Loro Piana respecto de la cadena de suministro de fibra de vicuña.

La fibra de vicuña es reconocida por ser la más fina entre los camélidos sudamericanos y es considerada la más valiosa del mundo. Las comunidades de las zonas donde habitan las vicuñas la denominan el “oro andante en el Altiplano”, y su lana es conocida como la “fibra de los dioses”. Es por ello que la vicuña destaca en el Escudo Nacional como símbolo de nuestra riqueza natural.

Los campesinos de la comunidad campesina de Lucanas una vez al año hacen uso del “chaku”[2], una técnica ancestral inca, que consiste en cercar, atrapar y esquilar a las vicuñas para obtener su preciada lana. Esta actividad la realizan a más de 3000 metros sobre el nivel del mar por lo que es frecuente que sufran mareos, dolor de cabeza, sangrado nasal y otros malestares asociados a la altitud elevada.

El reportaje de Bloomberg deja entrever que Loro Piana no está pagando un precio justo a la comunidad de Lucanas por la extracción de la fibra de vicuña, toda vez que la comunidad solo recibe 280 dólares[3] por una cantidad determinada de fibra, mientras que la empresa italiana vende prendas confeccionadas con esta misma fibra en ciudades como Nueva York, Milán y Londres a precios que alcanzan los 30 000 dólares por un saco y los 9000 dólares por un suéter.[4]

El reportaje destaca que Loro Piana es el único comprador de fibra de vicuña en la comunidad de Lucanas. Omar Siguas, investigador de la Universidad Nacional de Huancavelica, al ser entrevistado por Bloomberg, señala que «en enero de 2018, hicimos un estudio socioeconómico para entender cómo se comercializaba la fibra en Lucanas. Sin embargo, es una sola empresa la que compra la fibra de vicuña y tener un monopolio, en general, no le hace bien».

Considerando los bajos precios que Loro Piana paga a la comunidad de Lucanas por la extracción de la fibra de vicuña y que los productos elaborados con esta fibra se venden en el extranjero a precios elevados, surge la interrogante: ¿es posible que la comunidad campesina de Lucanas interponga una denuncia por abuso de posición de dominio por la imposición de precios injustos contra Loro Piana ante el Indecopi? Si esto no fuera viable, ¿qué medidas puede adoptar el gobierno para que la comunidad campesina de Lucanas añada valor agregado a la materia prima que extraen? Este artículo pretende responder a estas interrogantes.

2. Loro Piana SAC

Loro Piana es una marca italiana fundada en 1924 y es conocida internacionalmente por producir exquisitas prendas con los materiales más finos del mundo. Actualmente es propiedad del conglomerado de marcas de lujo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE, donde pertenecen otras marcas como Celine, Christian Dior, Louis Vuitton, etc.

Esta marca a raíz de sus diseños minimalistas y por ser considerada la mejor artesana especializada en lana, se ha vuelto una marca icónica y emblema del movimiento conocido como el “lujo silencioso”[5].

Según el semanario Hildebrandt en sus Trece:

Loro Piana Perú S. A. C. es la razón social bajo la cual desde el 2007 opera la firma italiana en el Perú. Tiene su sede en un departamento en San Isidro y cuenta con 13 trabajadores. Desde Lima, Loro Piana monitorea la compra de fibra de vicuña que hacen en Chile, Bolivia y Argentina. Los representantes en Latinoamérica de Loro Piana son los italianos Eliphas Coeli y Adolfo Bottarri.[6]

3. La comunidad campesina de Lucanas

La comunidad de Lucanas se ubica en el distrito y provincia de Lucanas, en el departamento de Ayacucho, a una altitud de 3800 m. s. n. m. En Lucanas se encuentra la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille. Entre las actividades predominantes de sus habitantes destacan la agricultura, principalmente destinada al autoconsumo, y la extracción de fibra de vicuña, destinada a la venta.

4. ¿Cómo Loro Piana llegó a consolidarse en la comunidad campesina de Lucanas?

El éxito de Loro Piana en el Perú se debió en gran parte a la normativa aprobada durante el gobierno de Alberto Fujimori.

A continuación, se realiza un breve recuento de la normativa relacionada con la vicuña y cómo Loro Piana logró consolidarse en la comunidad de Lucanas.

En 1969, durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, se firmó el Convenio para la Conservación de la Vicuña, con el objetivo de prohibir la caza y comercialización de vicuñas y sus derivados. Además, se acordaron medidas para la preservación y repoblación de la especie.[7]

En 1979 este convenio se renovó, señalando que «la conservación de la vicuña constituye una alternativa de producción económica en beneficio del poblador andino y se comprometen a su aprovechamiento gradual bajo estricto control del Estado».[8]

El 11 de julio de 1995,durante el gobierno de Alberto Fujimori, el Congreso aprobó la Ley  26496, denominada “Régimen de propiedad, comercialización y sanciones por la caza de las especies vicuña, guanaco y sus híbridos”, que otorgó la propiedad exclusiva a las comunidades campesinas sobre los hatos de guanaco, vicuña y sus híbridos, así como de los productos; fibra y derivados que se obtuvieran de animales vivos que se encuentren en sus tierras provenientes de la saca debidamente autorizada y los incautados.

Posteriormente, en el año 2000,  el gobierno de Alberto Fujimori aprobó el DS 053-2000-AG, el cual facultó al Ministerio de Agricultura, a través del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos, a entregar en custodia y usufructo hatos de guanaco o vicuña a personas naturales y jurídicas, distintas de comunidades campesinas en cuyos territorios habitan dichas especies, mediante convenios específicos que eran aprobados por resolución ministerial del sector agricultura. Ello significó que las vicuñas sean susceptibles de convertirse en propiedad privada.

No obstante, según lo señala Kenny Caballero al ser consultada por AFP Factual[9], desde 1991, conforme al artículo 64 del DL 653, Ley de Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario, se permitió el acceso para que empresas u otro tipo de personas jurídicas puedan aprovechar directamente la fibra de vicuña.

En el 2008, según un artículo de Cowan Ros, Loro Piana con apoyo del gobierno peruano adquirió tierras en Pampa Galeras, con el fin de establecer la primera reserva privada de vicuñas en el país. Esta reserva, denominada Reserva Dr. Franca Loro Piana, fue establecida con el doble objetivo de conservación y producción sostenible de la fibra de vicuña[10].

Eloy Marchán señala que Loro Piana adquirió dos mil hectáreas de terrenos en Lucanas, por un total de $160,000.00 de donde ahora extrae la lana de vicuña[11].Para ello, instaló un cerco de más de doce mil metros para asegurarse que las vicuñas no puedan salir, afectando el principio de la vida silvestre al ponerlos en semicautiverio.[12]

En 2010, Loro Piana obtuvo la autorización para esquilar vicuñas, mientras que, en 2012, durante la gestión del gobierno de Ollanta Humala Tasso, se le entregaron alrededor de 300 cabezas de vicuña en calidad de custodia.

Desde el 2014, las empresas que desean hacer uso de la fibra de vicuña en Perú deben cumplir con los requisitos establecidos en el DS 014-2014, denominada “Régimen de promoción para el aprovechamiento y comercialización de la fibra de camélidos sudamericanos silvestres”. Este decreto en su primer artículo señala que su objeto es regular, promover y simplificar los procedimientos para desarrollar las actividades de conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de los camélidos sudamericanos silvestres, otorgados en custodia y usufructo.

La norma establece que las personas jurídicas interesadas en aprovechar la fibra de vicuña deben presentar declaraciones de manejo que serán aprobadas por Serfor. El texto tiene como base legal el DL 653 de 1991, expedido durante el gobierno de Alberto Fujimori.

5. Características del mercado de la Lana de Vicuña en el Perú

Respecto a las características del mercado de la fibra de vicuña, conforme a un estudio realizado el 2018 por la International Trade Centre (ITC)[13], el mercado de la vicuña en nuestro país tiene las características de un oligopsonio donde existen un número muy pequeño de compradores frente a una gran cantidad de vendedores.

El estudio del ITC también destaca la presencia de numerosas barreras a la entrada de nuevas empresas que compitan con las empresas ya consolidadas como Loro Piana.

Estas barreras incluyen la fuerte posición de Loro Piana en materia de venta al por menor, desarrollo de marca y diseño, así como el alto nivel de especialización en las instalaciones de procesamiento a máquina y el volumen relativamente bajo de producción de fibra de vicuña.

Aunado a ello, los vendedores de fibra de vicuña son desconfiados y renuentes a establecer relaciones comerciales con nuevas empresas, sobre todo si realizan negocios con un mismo comprador que les ha reportado buenos resultados a lo largo de los años.

Lo anterior queda evidenciado en una entrevista realizada por Exitosa Noticias[14] al señor Roberto Carlos Sarmiento, presidente de la comunidad campesina de Lucanas, quien señaló al periodista Manuel Rosas, que Loro Piana es su único y más importante comprador, reconociendo que el monto que reciben por la materia prima es alrededor de 340 dólares, monto que resulta inferior al antiguo pago que se les daba[15], pero resaltó enfáticamente que otros compradores pagarían menos.

A continuación, se transcribe un pequeño fragmento de la entrevista:

Manuel Rosas: ¿Están bien como están o se quejan del convenio con Loro Piana?

Roberto Carlos Sarmiento: Nosotros qué podemos hacer. Si Dios quiere, que siga aumentado (el precio de lana de la vicuña), pero no quiero hablar en contra porque luego, ¿a quién vamos a vender nuestro producto?.

En la comunidad campesina de Lucanas, el único comprador de fibra de vicuña es Loro Piana, lo que constituye una especie de monopsonio por lo que la ausencia de competencia puede ocasionar que se paguen precios más bajos por la fibra de vicuña, ya que la comunidad campesina de Lucanas tiene una posición débil de negociación, mientras que Loro Piana tiene más opciones[16] y puede negociar condiciones más ventajosas para sus intereses.

6. ¿La comunidad de Lucanas puede iniciar acciones contra Loro Piana ante el Indecopi por abuso de poder de dominio por imposición de un precio injusto?

Si la comunidad campesina de Lucanas intentará denunciar a Loro Piana ante el Indecopi por abuso de poder de dominio debido a la imposición de un precio que consideran injusto, Indecopi debería desestimar la denuncia toda vez que Loro Piana está ejerciendo su posición de dominio como único comprador, lo cual constituye un uso legítimo de dicha posición mas no un abuso de posición de dominio.

En nuestro país, no es ilegal cobrar mucho o pagar poco por el ejercicio regular de una posición de dominio. Ello quedó evidenciado en la Resolución 708-2011/SC1-CLC-Indecopi del 16 de marzo de 2011, en la cual la Sala de Defensa de la Competencia 1, declaró improcedente la denuncia interpuesta por el Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera de la Cuenca de Lima y la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú contra Gloria S.A. por abuso de posición de dominio mediante precios abusivos de compra.

En dicha resolución, se señaló que las conductas denunciadas, que cuestionaban el supuesto precio “bajo” aplicado por Gloria, eran explotativas y afectaban los ingresos de sus compradores que eran los productores de leche fresca.

No obstante, Indecopi determinó que las prácticas explotativas, como los precios excesivos o la discriminación explotativa, no pueden ser sancionadas por la legislación de competencia (DL 1034) como abuso de posición de dominio, ya que no afectan el proceso competitivo. Aunque ello, es técnicamente correcto desde el punto de vista legal, socialmente no ha sido bien recibido.

7. Posibles soluciones gubernamentales

Una posible solución es que el Estado fomente la competencia o identifique y reduzca las barreras de entrada para atraer a más compradores que compitan con Loro Piana[17]. En este caso la solución no pasa por un proceso administrativo sancionador en materia de libre competencia por parte del Indecopi, ya que Loro Piana está ejerciendo de manera regular su posición dominante. En su lugar, se necesita un enfoque más creativo que implica políticas de promoción de la libre competencia.

Asimismo, el Estado debe propiciar que las comunidades campesinas añadan valor agregado a la fibra de vicuña para venderla a mayor precio. Esto requiere inversiones significativas en capacitación y formación, inversión e infraestructura, apoyo financiero, acceso a mercados nacionales e internacionales y apoyo en las certificaciones de calidad que incrementen el valor del producto.

8. Conclusiones

El reportaje de Bloomberg expone la desigualdad económica entre la comunidad campesina de Lucanas y la empresa italiana Loro Piana en la cadena de suministro de la fibra de vicuña.

Los campesinos venden la fibra de vicuña a precios muy bajos, mientras que Loro Piana vende prendas elaborados con fibra de vicuña a precios exorbitantes en mercados internacionales. Esta situación se agrava por la condición de monopsonio de Loro Piana en Lucanas, lo cual limita la capacidad de negociación de la comunidad campesina de Lucanas. A pesar de esto, una denuncia por abuso de poder de dominio no tendría éxito ante el Indecopi, ya que Loro Piana está ejerciendo regularmente su posición de dominio.

La solución requiere intervención gubernamental para fomentar la competencia y una fuerte inversión para que la comunidad de Lucanas pueda añadir valor agregado a la materia prima que extraen.


[1] Marcelo Rochabrun. ¿Qué hay tras la cadena de suministro secreta de lujo de Perú? Bloomberg en español, España, 2024, 11:36 min. [Reportaje].

[2] El chaku es una práctica inca ancestral que consiste en el encierro y captura, esquila y posterior liberación de las vicuñas silvestres que habitan en un determinado lugar. El Inca Garcilaso de la Vega lo menciona en su libro: Los Comentarios Reales de los Incas escribe «el gran chaku que hacían los Señores Incas».

[3] El presidente de la comunidad campesina de Lucanas en Ayacucho, Roberto Carlos Sarmiento, en entrevista con Exitosa Noticias señaló que Loro Piana paga a la comunidad de Lucanas alrededor de 340 dólares por la materia prima.

[4] Marcelo Rochabrun. «Las vicuñas y un lujoso suéter de US$9.000». En Bloomberg en español [En línea]: https://acortar.link/erQ6eU [Consulta: 22 de mayo de 2024].

[5] Para Beatriz Badás Álvarez el lujo silencioso “hace referencia a productos de alta calidad que no cuentan con un detalle característico que haga evidente la firma a la que pertenecen.”

[6] Marchán, Eloy. (2024). «Ir por lana». En Hildebrandt en sus trece, núm.673, pp. 7.

[7] Valencia, Martha. «Senador norteamericano pide explicaciones a empresa italiana por explotar a comuneros de Ayacucho». En El Búho [En línea]: https://acortar.link/5Nn7DG [Consulta: 23 de mayo de 2024].

[8] Jair Sarmiento. «Lujos para una pobreza para otros”. En Wayka [En línea]: https://acortar.link/SC8YSi [Consulta: 22 de mayo de 2024].

[9] Carla Diaz. «Empresas privadas pueden esquilar y vender lana de vicuña en Perú desde el gobierno de Fujimori”. En AFP Factual [En línea]: https://acortar.link/i6dHD5 [Consulta: 24 de mayo de 2024].

[10] Para Rubén García Huamani, las figuras de “reserva” y “proyecto de conservación” funcionan como mecanismos que permiten disimular los intereses económicos involucrados, los cuales rara vez se explicitan, y facilitan a las empresas aumentar su participación y control en la fase de obtención de fibra.

[11] Marchán, Eloy. Op. cit., p. 7.

[12] Biviana Vilá considera que mantener a las vicuñas en cercados es un gran riesgo debido a que se interrumpa la organización natural de los animales, inhibiendo el intercambio genético entre poblaciones de vicuñas y aumentando la probabilidad de endogamia, deriva genética, selección artificial y transmisión de enfermedades.

[13] Centro de Comercio Internacional (ITC), El comercio de fibra de vicuña: consecuencias para la conservación y los medios de vida de las poblaciones rurales. Suiza: ITC,2018, p.31.

[14] Manuel Rosas. Comunidad de Lucanas: No hablamos contra Loro Piana porque luego a quién vendemos lana de vicuña. Exitosa Noticias, Perú, 2024, 9:13 min. [Reportaje].

[15] El pago que reciben los comuneros de Lucanas ha decrecido en un 36% en la última década, revelando una tendencia preocupante en la distribución de los ingresos generados por esta actividad.

[16] Loro Piana señaló que la fibra de vicuña que adquieren de la comunidad de Lucanas representa solo el 4% del lote peruano.

[17] En el Perú, las empresas que sobresalen en el mercado de la fibra de vicuña son Loro Piana, Zegna, Kuna, Michell y Leaf.

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