La crisis de nuestro sistema de justicia se ha agudizado por las declaraciones de colaboradores eficaces que involucran, además de a dos fiscales supremos, nada menos, que al fiscal de la nación Pedro Chávarry.
Así, el actual fiscal de la nación sería la única persona que autorizaría que lo investiguen, por el caso «Los cuellos blancos del puerto»; lo que ha generado la máxima alerta en la ciudadanía.
En el congreso varios parlamentarios de todas las tiendas políticas, salvo Fuerza Popular y el APRA, han suscrito una carta solicitando la renuncia del fiscal de la nación y de los fiscales supremos implicados en las declaraciones. A continuación puede leerla en su integridad.
Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres
Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional
Lima, 3 de septiembre de 2018
Señores
Junta de Fiscales Supremos Fiscalía de la Nación
Ministerio Publico
Presente. –
Los congresistas abajo firmantes nos dirigimos a ustedes para expresarles nuestra profunda preocupación por el rápido deterioro de la credibilidad institucional y de la confianza ciudadana en el Ministerio Público, como consecuencia de los graves cuestionamientos que se han hecho públicos en las últimas semanas sobre el Fiscal Supremo Gonzalo Chávarry, flamante Fiscal de la Nación, y sobre los Fiscales Supremos Tomás Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez Monteza.
Resulta especialmente preocupante que estos tres Fiscales Supremos hayan sido considerados como integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto” por la Fiscal Sandra Castro que investiga el caso. Esta gravísima acusación es incompatible con su continuidad como miembros de la Junta de Fiscales Supremos e impide que continúen en sus cargos, so pena de contaminar y eventualmente paralizar las investigaciones en marcha.
Ante esta situación corresponde que los Fiscales Supremos referidos renuncien a sus cargos, se sometan a las indagaciones y ejerzan su derecho de defensa.
Se trata de que antepongan los intereses de la institución y del Perú por sobre cualquier consideración de naturaleza personal. No hacerlo seguirá horadando la imagen institucional y poniendo en cuestión la necesaria independencia y autonomía del Ministerio Público en el desarrollo de sus tareas constitucionales, especialmente en un momento como el actual en que la justicia peruana requiere de liderazgos intachables y de compromisos indiscutibles en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
Reiteramos, pues, la inmediata renuncia de los Fiscales Supremos Chávarry Gálvez Rodríguez Monteza.
Atentamente,