Juzgado laboral no puede rechazar apelación solo por incumplimiento de aranceles judiciales o por extemporánea [Expediente 0156-2019]

En la sentencia recaída en el Expediente 0156-2019-0-1801-SP-LA-0, la Corte aclaró que un órgano jurisdiccional de primera instancia podrá rechazar la presentación por extemporáneo, si no advierte debidamente una previa solicitud de auxilio judicial.

Recordó que el auxilio judicial es aquel beneficio que se otorga a la parte que no cuenta con recursos económicos, con el objeto de admitir una especial gratuidad de la administración de justicia, conforme a la aplicación del inciso 16) del artículo 139 de la Constitución Política del Perú y en donde su calificación se sujetará al cumplimiento de los artículos 179, 180 y 181 del Código Procesal Civil.

En el caso específico se observaron elementos probatorios suficientes para poder apreciar que la sola verificación del cumplimiento del plazo no es suficiente y el cual vulnera los derechos fundamentales, al tener la necesidad de evaluar previamente la  procedencia o no de la solicitud de auxilio judicial.

Así, concluyó que la primera instancia deberá evaluar previamente la solicitud de auxilio judicial (el cual si ha acreditado un estado de indefensión en esta segunda instancia), para  posteriormente calificar si el recurso de apelación presentado por la parte demandante debe ser admitido.


Fundamento destacado: Décimo cuarto. […] En ese sentido, si se analiza presente controversia conforme al enfoque establecido por los derechos constitucionales de Acceso a la Justicia, a la Defensa, la doble Instancia y el principio de razonabilidad reconocidos en  nuestra Constitución Política del Perú; se podrá apreciar legítimamente que un órgano jurisdiccional de especialidad laboral no podrá rechazar un recurso impugnatorio de apelación, en base al solo incumplimiento de aranceles judiciales o el exceso del plazo, si se aprecia debidamente la formulación de una solicitud de auxilio judicial pendiente de pronunciamiento o la verificación de una pretensión  que no posee una cuantía determinada (con carácter de indeterminado).


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA
OCTAVA SALA LABORAL PERMANENTE EN LA NLPT
EXP. N° 0156-2019-0-1801-SP-LA-08 (Expediente Electrónico)

S.S.:
YANGALI IPARRAGUIRRE
BURGOS ZAVALETA
ALMEIDA CARDENAS

Juzgado de Origen: 21° Juzgado Especializado de Trabajo Permanente

AUTO DE VISTA

Lima, dieciséis de noviembre de dos mil veinte.-

VISTOS: Trayéndose los actuados a este Despacho, observando las formalidades previstas  por el artículo 131° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, interviene  como ponente el señor Juez Superior Yangali Iparraguirre; por lo que esta Octava Sala Laboral emite resolución con base en lo siguiente:

I. PARTE EXPOSITIVA:

I.1. Objeto de la revisión

Viene en revisión a ésta instancia el recurso de queja interpuesto por la parte demandante, CELSO ADRIAN ACOSTA VALDIVIA, contra la Resolución N° 06, de fecha 25 de abril de 2019,  en el cual se desestimó el recurso de apelación formulado.

I.2. Del recurso de apelación (expresión de los agravios)

La parte demandante, CELSO ADRIAN ACOSTA VALDIVIA, en su recurso de apelación, refiere  que la resolución impugnada ha incurrido en diversos errores, señalado los siguientes  agravios:

i. La resolución impugnada contiene vicios de arbitrariedad, pues se ha declarado  improcedente la formulación del recurso de apelación en base a una presunta presentación  extemporánea de los aranceles judiciales y las cédulas de notificación; sin apreciar  debidamente las exoneraciones establecidas por ley así como la revisión de los cargos
de notificación realizados por el CEJ del Poder Judicial. (Agravio Nº 01)

II. PARTE CONSIDERATIVA:

PRIMERO.- En lo que respecta a los límites de las facultades de este colegiado al resolver el recurso de apelación.- De conformidad con el artículo 364° del Código Procesal Civil, de aplicación supletoria al presente proceso laboral, el recurso de apelación tiene por objeto que el órgano jurisdiccional superior examine los fundamentos vertidos por el órgano jurisdiccional de primera instancia, a solicitud de parte o tercero legitimado, la resolución que les produzca agravio, con el propósito de que sea anulada o revocada, total o parcialmente.

Así, conforme a la aplicación del principio contenido en el aforismo latino tantum devolutum  quantum apellatum, la competencia del Superior sólo alcanzará a ésta y a su tramitación;  por lo que, corresponderá a este órgano jurisdiccional circunscribirse únicamente al análisis de  la resolución impugnada, pronunciándose respecto a los agravios contenidos en el  escrito.

CONSIDERACIONES PREVIAS: GARANTIAS CONSTITUCIONALES

SEGUNDO: Sobre la Tutela Jurisdiccional Efectiva y a un Debido Proceso.- De conformidad con el inciso 3) del artículo 139º de la Constitución Política del Perú1, todo ciudadano tiene el  derecho y la potestad de acudir a los órganos jurisdiccionales nacionales e internacionales conforme al tipo de pretensión a requerir y la eventual legitimidad o validez que pueda acompañar a su petitorio; asimismo, cada órgano jurisdiccional y las partes tienen la  obligación de observar el Debido Proceso en cualquier tipo de procedimiento en donde se valore sus pretensiones, se solucione un conflicto jurídico o se aclare una incertidumbre  jurídica.

Tal como lo ha señalado la doctrina constitucional nacional, el Derecho a la Tutela  Jurisdiccional Efectiva es un derecho genérico o complejo que se descompone en otros  diversos derechos enumerados dentro de él, y en algunos otros implícitos, entre los cuales  destacan el derecho de toda persona de promover la actividad jurisdiccional del Estado y el  derecho a la efectividad de las resoluciones2; así, el Tribunal Constitucional, conforme a lo  recaído en el Exp. N° 763-2005-PA/TC, ha referido:

“Es un derecho constitucional de  naturaleza procesal en virtud del cual toda persona o sujeto justiciable puede acceder a los  órganos jurisdiccionales, independientemente del tipo de pretensión formulada y de la  eventual legitimidad que pueda, o no, acompañarle a su petitorio. En un sentido extensivo, la  tutela judicial efectiva permite también que lo que ha sido decidido judicialmente mediante  una sentencia, resulte eficazmente cumplido. En otras palabras, con la tutela judicial efectiva  no solo se persigue asegurar la participación o acceso del justiciable a los diversos  mecanismos (procesos) que habilita el ordenamiento dentro de los supuestos establecidos  para cada tipo de pretensión, sino que se busca garantizar que, tras el resultado obtenido,  pueda verse este último materializado con una mínima y sensata dosis de eficacia (…) En el  contexto descrito, considera este Colegiado que cuando el ordenamiento reconoce el  derecho de todo justiciable de poder acceder a la jurisdicción, como manifestación de la  tutela judicial efectiva, no quiere ello decir que la judicatura, prima facie, se sienta en la  obligación de estimar favorablemente toda pretensión formulada, sino que simplemente,  sienta la obligación de acogerla y brindarle una sensata como razonada ponderación en torno  a su procedencia o legitimidad. No es, pues, que el resultado favorable esté asegurado  con solo tentarse un petitorio a través de la demanda, sino tan solo la posibilidad  de que el órgano encargado de la administración de Justicia pueda hacer del mismo un elemento de análisis con miras a la expedición de un pronunciamiento cualquiera que sea su resultado. En dicho contexto, queda claro que si, a contrario sensu de lo señalado, la  judicatura no asume la elemental responsabilidad de examinar lo que se le solicita y, lejos de  ello, desestima, de plano, y sin merituación alguna lo que se le pide, en el fondo lo que hace es neutralizar el acceso al que, por principio, tiene derecho todo justiciable, desdibujando el rol o responsabilidad que el ordenamiento le asigna”.

TERCERO: Ahora bien, en lo que respecta al Debido Proceso, desde hace más de una década  se reitera que el Debido Proceso es un Derecho Fundamental de toda persona –peruana o extranjera, natural o jurídica- y no solo un principio o derecho de quienes ejercen la función  jurisdiccional3, en donde se comparte el doble carácter de los derechos fundamentales: es un derecho subjetivo y particular exigible por una persona, y es un derecho objetivo, en tanto que asume una dimensión institucional a ser respetado por todos, debido a que lleva  implícitos los fines sociales y colectivos de la justicia4. Respecto de ello, el colegiado  constitucional, conforme a lo señalado en los Exp. N° 00090-2004-AA/TC, Exp. N° 3421-2005-HC/TC, Exp. N° 1656-2006-PA/TC, N° 5627-2008-PA/TC, N° 2906-2011-  PA/TC y N° 5037-2011-PA/TC, ha observado: ”El Debido Proceso es un derecho  fundamental de carácter instrumental que se encuentra conformado por un conjunto de  derechos esenciales (como el derecho de defensa, el derecho a probar, entre otros) que  impiden que la libertad y los derechos individuales sucumban ante la ausencia o insuficiencia  de un proceso o procedimiento, o se vean afectados por cualquier sujeto de derecho  (incluyendo al Estado) que pretenda hacer uso abusivo de éstos (…) Está concebido como el  cumplimiento de todas las garantías, requisitos y normas de orden público que deben  observarse en las instancias procesales de todos los procedimientos, incluidos los  administrativos, a fin de que las personas estén en condiciones de defender adecuadamente  sus derechos ante cualquier acto del Estado que pueda afectarlos. Vale decir que cualquier  actuación u omisión de los órganos estatales dentro de un proceso, sea éste administrativo  -como en el caso de autos- o jurisdiccional, debe respetar el debido proceso legal (…) El  derecho fundamental al debido proceso no puede ser entendido desde una perspectiva  formal únicamente; es decir”, su tutela no puede ser reducida al mero cumplimiento de las  garantías procesales formales. Precisamente, esta perspectiva desnaturaliza la vigencia y  eficacia de los derechos fundamentales, y los hacía de contenido. Y es que el debido proceso  no sólo se manifiesta en una dimensión adjetiva -que está referido a las garantías procesales  que aseguran los derechos fundamentales-, sino también en una dimensión sustantiva -que  protege los derechos  fundamentales frente a las leyes y actos arbitrarios provenientes de cualquier autoridad o persona particular. En consecuencia, la observancia del derecho  fundamental al debido proceso no se satisface únicamente cuando se respetan las garantías  procesales, sino también cuando los actos mismos de cualquier autoridad, funcionario o  persona no devienen en arbitrarios.”

CUARTO: Además, la Tutela Procesal Efectiva –la cual forma parte el Debido Proceso– se  circunscribe como una garantía mínima que los particulares y el propio Estado deberán  considerar, pues, en su dimensión sustancial, permite que estas garantías mínimas (los cuales  no se limitan a los derechos fundamentales reconocidos de manera expresa en la  Constitución) se extiendan a aquellos derechos que se funden en la dignidad humana (artículo  3° de la Constitución Política),o que sean esencial es para cumplir con su finalidad5.  Así, en el Exp. N° 2192-2004-AA/TC y N° 02250-2007- AA/TC, el referido órgano  jurisdiccional en materia constitucional -TC- prescribió que: “El principio de razonabilidad o  proporcionalidad es consustancial al Estado Social y Democrático de Derecho, y está  configurado en la Constitución en sus artículos 3º y 43º, y plasmado expresamente en su  artículo 200°, último párrafo. Si bien la doctrina suele hacer distinciones entre el principio de  proporcionalidad y el principio de razonabilidad, como estrategias para resolver conflictos de  principios constitucionales y orientar al juzgador hacia una decisión que no sea arbitraria sino  justa; puede establecerse, prima facie, una similitud entre ambos principios, en la medida que  una decisión que se adopta en el marco de convergencia de dos principios constitucionales, cuando no respeta el principio de proporcionalidad, no será razonable. En  este sentido, el principio de razonabilidad parece sugerir una valoración respecto del resultado  del razonamiento del juzgador expresado en su decisión, mientras que el  procedimiento para llegar a este resultado sería la aplicación del principio de proporcionalidad  con sus tres sub principios: de adecuación, de necesidad y de proporcionalidad en sentido estricto o ponderación (…)”.

[Continúa…]

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