Uso de WhatsApp: Juzgado de Familia logra acuerdo conciliatorio en favor de hombre con discapacidad

868

Apelando a la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, el Primer Juzgado de Paz Letrado de Familia de la Corte Superior de Justicia del Santa, realizó una audiencia de conciliación en materia de alimentos, y logró arribar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, sobre todo para el demandante , que es un adulto que padece síndrome de Down y retardo mental.

Debido a la imposibilidad de asistir a la audiencia por vivir en Cascas y ser un pensionista, el demandado Roberto Gusmar Vera Plasencia (69) solicitó al Juzgado participar de la audiencia a través de una vídeollamada, lo cual fue aceptada por la magistrada Suelidt Paula Benites Torres y por la demandante, la ciudadana Yesmin Céspedes Díaz, nombrada como apoyo, en representación de su hermano. Céspedes Díaz entabló la demanda por alimentos, a fin de lograr un apoyo económico para el sostenimiento de su medio hermano.

La audiencia de conciliación se realizó el último lunes, y tras las palabras iniciales de la jueza invitando a ambas partes a encontrar una salida armoniosa, se llegó a un acuerdo consistente en que el demandado asistirá a su hijo con el 55 por ciento de su pensión de jubilación de manera mensual.

Lo acordado por las partes fue aprobado por la magistrada del Primer Juzgado de Paz Letrado de Familia. Esta conciliación surte los efectos de una sentencia y tiene la condición de cosa juzgada.

El uso de las tecnologías constituye una innovadora herramienta puesta al servicio de justicia en nuestro distrito judicial. Recordemos que fue nuestra Corte Superior la que por primera vez en abril del 2017, hizo uso del WhatsApp en un proceso penal, una buena práctica que fue conocida a nivel internacional.

Comentarios: