El Juzgado Mixto de Emergencia de Tocache, a cargo del magistrado Gilberto Abraham Cáceres Ramos, impuso la medida socioeducativa de tres años de internamiento al adolescente de iniciales D.C.P. (15) por ser autor y responsable de la Infracción a la Ley Penal contra la Libertad Sexual-Violación Sexual de menor de edad en grado de tentativa, en agravio de la menor de iniciales R.S.A.M. (04) años de edad.
El fallo fue emitido en cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y la R. A. 216-2020-P-CSJSM, emitida por la Corte Superior de San Martín para atender casos urgentes durante el estado de emergencia.
El adolescente, de quince años de edad, estuvo en conexión por video llamada de WhatsApp desde el Centro Juvenil para Adolescentes de Pucallpa.
El Juzgado, además, fijó por concepto de reparación civil, el monto de S/. 800.00 (ochocientos soles), en forma solidaria a favor de los progenitores de la víctima.
Ante el estado de Emergencia Nacional a causa del coronavirus (covid-19) y evitando su propagación, el Poder Judicial de San Martín, viene aplicando el uso de las tecnologías de las comunicaciones, como en este caso, usó el aplicativo WhatsApp. Mediante videollamada estuvieron conectados el menor infractor, el fiscal, el abogado del infractot y el magistrado.
El adolescente al escuchar su sentencia se reservó el derecho de apelar, mientras que el Ministerio Público y el abogado del infractor, estuvieron conformes con la decisión emitida.
En este estado de emergencia, la Corte Superior de Justicia de San Martín, emite acciones de protección para evitar actos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.