Juzgado dicta que niño con leucemia sea derivado a Lima ante decisión de sus padres de acudir a un curandero

El Poder Judicial dictó medidas de protección judicial a favor de un niño con leucemia en Ayacucho. El fallo permitió que el menor sea derivado a Lima para recibir un tratamiento especializado, en contra de la decisión inicial de sus padres.

El fiscal Enrique Pimentel Llamocca, de la Primera Fiscalía Provincial de Familia de Huamanga, indicó que la llamada de un médico de guardia le alertó sobre un hecho de grave riesgo para la salud de un niño de cuatro años, el cual poseía el diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda probable.

Lea más | Exposición al peligro: Privar de educación no pone en riesgo la salud o vida de la menor [Exp. 01334-2017-53]

Por ello, el funcionario decidió trasladarse de inmediato al hospital regional de Ayacucho Miguel Mariscal Llerena. Según el Ministerio Público, los padres del menor deseaban interrumpir el tratamiento y regresar a su lugar de origen en Santa Rosa, provincia de La Mar, dentro del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Sin embargo, el menor poseía una referencia reservada para recibir atención en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Por este motivo, el representante de la Fiscalía intentó convencer a los progenitores sobre el traslado, pero estos rechazaron el apoyo médico y expresaron su preferencia por consultar a un curandero local.

Ante esta situación, Pimentel Llamoca se presentó en el Tercer Juzgado de Familia Subespecializado en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar y posibilitó que se dictaran medidas en favor del niño.

Finalmente, el niño pudo viajar a Lima y recibir atención médica de forma oportuna.

Comentarios: