Jueza sentenció a sujeto que agredió a una mujer transexual

Jueza consideró que no se puede dejar en indefensión a la víctima.

2364

La jueza del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, Rosmery Amparo Castellanos Vilca, sentenció a W. L. L. R. (30) por agredir a una mujer transexual de 23 años de edad.

Durante la audiencia de proceso inmediato, la magistrada impuso la sentencia de reserva de fallo por el delito de agresiones contra mujeres o integrantes del grupo familiar, con el objeto que el imputado, durante el plazo de un año, cumpla una serie de reglas de conducta, como el de comparecer al juzgado cada 3 meses para reportar sus actividades, someterse a terapias psicológicas para lograr el cambio conductual, entre otras.

LOS HECHOS

Los hechos de violencia se registraron el 8 y 9 de enero del 2022 en el Centro Histórico de Arequipa. La víctima, quien decidió terminar la relación sentimental que mantenía con el imputado, fue agredida verbal y físicamente. Posteriormente el procesado huye del lugar, y la agraviada interpuso la denuncia en la comisaría del sector.

Las agresiones se perpetraron en un contexto de violencia familiar, en donde el imputado ejerce una relación de poder sobre la víctima, debido a una dependencia emocional por la condición de vulnerabilidad de la agraviada, quien además sufría de episodios de discriminación.

La jueza Rosmery Amparo Castellanos Vilca tramitó el proceso considerando que no se puede dejar en situación de indefensión a la víctima. En la sentencia dispuso que, si el imputado incumple las reglas de conducta, el fallo sea revocado y se disponga su internamiento en el establecimiento penitenciario.

Adicionalmente, el Juzgado de Familia dispuso medidas de protección a favor de la agraviada, como prohibir que se registren nuevos episodios de violencia, no mantener comunicación ni acercarse a menos de 100 metros del lugar donde se encuentre la víctima.

Arequipa, 17 de enero de 2022

Oficina de Imagen Institucional y Prensa
Corte Superior de Justicia de Arequipa
Comentarios: