Juez Víctor Zúñiga Urday solicita su inhibición del caso Cócteles

El juez Víctor Zúñiga Urday solicitó su inhibición del caso Cócteles ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones. El pedido se basa en el artículo 5.1 del Código Procesal Penal, que estipula que los magistrados deben inhibirse en los procesos en los cuales tengan algún interés. Sin embargo, según El Comercio, la inhibición se basa en su intervención previa en el caso.

Lea más | Jueza en contra de anular juicio del caso Cócteles: «No existe regulación normativa para la no continuación de un juicio ya instalado»

«Cuando directa o indirectamente tuviesen interés en el proceso […] Cuando exista cualquier otra causa, fundada en motivos graves, que afecte su imparcialidad», señala la medida planteada en la solicitud.

De acuerdo al juez, mediante la modificación del Código Procesal Penal con la Ley 32130, se imponen sanciones graves a los jueces que no se inhiban en casos donde existan dudas razonable sobre su imparcialidad. No obstante, Zúñiga Urday indica que «no tiene ningún tipo de interés, ni directo ni indirecto», en este caso.

Inscríbete aquí Más información

El juez destacó que se ha rechazado «cualquier pedido para que un despacho distinto al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional emita un pronunciamiento sobre su situación jurídica». Entre ellos, una solicitud ante la Segunda Sala Constitucional, rechazada el 25 de agosto de 2023; y una inhibición ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones, declarada improcedente el 23 de agosto de 2023.

Lea más | Diplomado Derecho administrativo, procedimiento sancionador y gestión pública. Inicio 23 de enero de 2025

Por otro lado, el 8 de enero del presente año, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial desestimó la declinatoria presentada por el magistrado Zúñiga Urday a su designación como juez a cargo del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

Comentarios: