Fundamento destacado. Segundo. Que siendo público y notorio un acto de reconocimiento institucional al señor juez supremo MANUEL ESTUARDO LUJÁN TÚPEZ en un evento académico en el auditorio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para tratar el proceso de extinción de dominio en nuestro ordenamiento jurídico y realidad judicial, lo que fundadamente puede generar una percepción de falta de imparcialidad para resolver la causa que se sigue contra el ministro y encausado Eduardo Melchor Arana Ysa, es del caso apartarlo de su conocimiento.
∞ Es de recordar que en esta materia no solo se está ante un asunto, acreditado razonablemente, de efectiva imparcialidad del juez frente a un caso concreto sino también de que así debe entenderlo la sociedad –las apariencias son importantes–. En consecuencia, es de aplicación el artículo 53, apartado 1, literal ‘e’, del Código Procesal Penal: motivos graves que estén en condiciones de afectar la imparcialidad judicial.
Inscríbete aquí Más información
Sumilla. Inhibición. Siendo público y notorio un acto de reconocimiento institucional al señor juez supremo en un evento académico en el auditorio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para tratar el proceso de extinción de dominio en nuestro ordenamiento jurídico y realidad judicial, lo que fundadamente puede generar una percepción de falta de imparcialidad para resolver la causa que se sigue contra el ministro y encausado, es del caso apartarlo de su conocimiento. Es de recordar que en esta materia no solo se está ante un asunto, acreditado razonablemente, de efectiva imparcialidad del juez frente a un caso concreto sino también de que así debe entenderlo la sociedad –las apariencias son importantes–.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE
APELACIÓN N.° 257-2024/SUPREMA
PONENTE: CÉSAR SAN MARTÍN CASTRO
Lima, once de diciembre de dos mil veinticuatro
AUTOS y VISTOS: la solicitud de inhibición planteada por el señor juez supremo MANUEL ESTUARDO LUJÁN TÚPEZ para conocer el recurso de apelación interpuesto por el investigado Eduardo Melchor Arana Ysa contra el auto de primera instancia de fojas ciento ochenta y cinco, de veinticuatro de julio de dos mil veinticuatro, que declaró infundado el control de plazo que promovió. En el proceso penal incoado contra este último por delito de tráfico de influencias con agravantes en agravio del Estado.
Ha sido ponente el señor SAN MARTÍN CASTRO.
FUNDAMENTOS
PRIMERO. Que el señor juez supremo titular, doctor MANUEL ESTUARDO LUJÁN TÚPEZ, en su solicitud de fojas doscientos veinticuatro, de quince de octubre de dos mil veinticuatro, se inhibe de conocer esta causa, seguida contra Eduardo Melchor Arana Ysa, bajo el argumento de que, como Coordinador Nacional del Subsistema de Extinción de Dominio realizó el evento, los días diez y once de junio del presente año, “Seminario Internacional Descentralizado en Extinción de Dominio”, que se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el que intervino como ponente, a consecuencia de lo cual el investigado, como ministro de Justicia y Derechos Humanos, le hizo entrega de un reconocimiento, lo que es público y consta en redes sociales. Por tanto, para evitar todo mal entendido y riesgos para la imparcialidad judicial, considera necesario apartarse del conocimiento de la causa.
Inscríbete aquí Más información
SEGUNDO. Que siendo público y notorio un acto de reconocimiento institucional al señor juez supremo MANUEL ESTUARDO LUJÁN TÚPEZ en un evento académico en el auditorio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para tratar el proceso de extinción de dominio en nuestro ordenamiento jurídico y realidad judicial, lo que fundadamente puede generar una percepción de falta de imparcialidad para resolver la causa que se sigue contra el ministro y encausado Eduardo Melchor Arana Ysa, es del caso apartarlo de su conocimiento.
∞ Es de recordar que en esta materia no solo se está ante un asunto, acreditado razonablemente, de efectiva imparcialidad del juez frente a un caso concreto sino también de que así debe entenderlo la sociedad –las apariencias son importantes–. En consecuencia, es de aplicación el artículo 53, apartado 1, literal ‘e’, del Código Procesal Penal: motivos graves que estén en condiciones de afectar la imparcialidad judicial.
DECISIÓN
Por estas razones; y, estando a lo dispuesto por el artículo 57 del Código Procesal Pena
I. Declararon FUNDADA la inhibición formulada por el señor juez supremo MANUEL ESTUARDO LUJÁN TÚPEZ para conocer el recurso de apelación interpuesto por el investigado Eduardo Melchor Arana Ysa contra el auto de primera instancia de fojas ciento ochenta y cinco, de veinticuatro de julio de dos mil veinticuatro, que declaró infundado el control de plazo que promovió. En el proceso penal incoado contra este último por delito de tráfico de influencias con agravantes en agravio del Estado.
II. ORDENARON se complete la Sala por el llamado por ley; registrándose. INTERVINIERON el señor Álvarez Trujillo por impedimento del señor Luján Túpez, el señor Peña Farfán por vacaciones del señor Sequeiros Vargas y la señora Placencia Rubiños por impedimento de la señora Altabás Kajatt. HÁGASE saber a las partes procesales personadas en esta sede suprema.
Ss.
SAN MARTÍN CASTRO
PLACENCIA RUBIÑOS
CARBAJAL CHÁVEZ
PEÑA FARFÁN
ÁLVAREZ TRUJILLO
![[VIVO] Tomás Gálvez sustenta proyecto de nueva Ley Orgánica del Ministerio Público](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-93-218x150.jpg)


![Que el fiscal «oriente» a «su» testigo no debe interpretarse como parcialización, ya que lo mismo hacen los abogados con los testigos que ofrecen, además que constituye una técnica de litigación oral [Casación 943-2025, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Empleador debe verificar que trabajadores cumplan con el correcto llenado del registro de asistencia [Resolución 0250-2026-SUNAFIL/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/registro-asistencia-laboral-derecho-LPDerecho-218x150.png)

![Alimentos: Aunque el padre percibe al mes dos sueldos mínimos (como gerente general de una empresa y como administrador de una notaría), sus cuentas en diversos bancos registran movimientos que suman, en total, cerca de S/159 000, por lo que, sumado al hecho de que tiene tres inmuebles inscritos a su nombre, resulta razonable ordenarle el pago de una pensión alimenticia de S/1000 mensuales a cada una de sus dos hijas [Exp. 02567-2024-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/pension-alimentos-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)
![Interpretación sistemática: Cuando existe mala fe tanto en el constructor como en el propietario del suelo, corresponde que este último, de haberse amparado su demanda de reivindicación, devuelva el valor de lo edificado [Casación 1262-2020, Cañete, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-rojo-LPDERECHO-218x150.png)

![Nombrar a alguien «gerente» no basta para considerarlo trabajador de confianza [Cas. Lab 33748-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/despido-por-liquidacion-LPDerecho-218x150.jpg)

![Mientras los vicios de motivación interna se refieren a los supuestos en los cuales la solución del caso no se deduce de las premisas normativas o fácticas contenidas en la resolución, o cuando la resolución analizada carece de alguna de estas premisas necesarias para resolver; los vicios de motivación externa aluden a circunstancias en las que han existido errores relativos, por una parte, a la premisa normativa del silogismo judicial o, de otra, a la premisa fáctica [Exp. 01172-2022-PA/TC, f. j. 39] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi no es competente para tramitar solicitudes de procedimiento concursal contra universidades privadas, pues para estas no aplican las disposiciones de la Ley General del Sistema Concursal debido a la naturaleza especial que posee el servicio educativo (se afectaría el funcionamiento de la entidad educativa en perjuicio del derecho a la educación de los estudiantes) [Expediente 04791-2024-AA/TC, ff. jj. 22-25]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Poder Judicial: modifican TUPA para optimizar trámite de inscripción de título de abogado [RA 000058-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/11/Poder-Judicial-Palacio-de-justicia-LPDerecho-218x150.png)

![Elecciones generales 2026: Reniec permitirá a jóvenes votar con DNI amarillo [Resolución Jefatural 000039-2026/JNAC/Reniec]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/04/dni-menores-edad-proyecto-ley-LPDerecho-218x150.png)
![Establecen disposiciones para garantizar el acceso temporal al agua potable en zonas de riesgo no mitigable [DS 004-2026-Vivienda] acceso agua potable - LPderecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Agua-potable-LPderecho-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)















![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)

![[VÍDEO] Juan Carlos Portugal: Ninguna investigación preliminar tendría que iniciarse en secreto porque no hay justificación razonable para declarar la secretitud de la misma](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/BANNER_entrevistas-juan-carlos-portugal_LP-100x70.jpg)
![[VIVO] Tomás Gálvez sustenta proyecto de nueva Ley Orgánica del Ministerio Público](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-93-100x70.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
