El juez Ethan Schulman de la Corte Superior de San Francisco (Estados Unidos) ordenó a la empresa Uber y Lift renconozcan a sus conductores como empleados o full employees.

Mediante una denuncia por parte de la fiscalía del estado de California, se solicitó que la empresa Uber y Liftt adecuen la contratación de los conductores de vehículos de transporte urbano como empleados.

Así, se sostuvo que ambas empresas han errado en la clasificación de estos conductores como contratistas independientes. Con lo que han evitado los derechos básicos y protección contra el desempleo según las leyes del Estado de California.

El magistrado realizó el «ABC test», con lo cual se analiza si el personal de la empresa puede ser reconocido como trabajador o como contratista independiente.

Además consideró que los argumentos de las empresas se formularon según un razonamiento circular, pues según el juez: «El argumento de Uber es un ejemplo clásico de razonamiento circular: debido a que se considera a sí misma como una empresa de tecnología y solo considera a los «tech workers» como sus «empleados», cualquier otra persona está fuera del curso normal de su negocio y, por lo tanto, no es un empleado»[1].

Ante esta declaración, se dieron 10 días para que las partes presenten la apelación.

Descargue el PDF aquí


[1] Traducción propia de LP. Texto original: «Uber’s argument is a classic example of circular reasoning: because it regards itself as a technoogy company and considers only tech workers to be its «employees», anybody else is outside the ordinary course of it business, and therefore is not an employee».

Comentarios: