En Ayacucho, dos jueces fueron sentenciados a ocho años de prisión efectiva, en primera instancia, por haber favorecido a un sujeto que fue denunciado por el presunto delito de violación sexual; los magistrados aprovecharon sus cargos como funcionarios públicos para cometer el ilícito en el 2020.
La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios identificó al juez supernumerario Richard Jurgen Cabrera Bellido, en calidad de autor, y al especialista Eduardo Huamaní Flores, como cómplice del delito de cohecho pasivo específico en agravio de su institución.
Lea más: Dictan prisión preventiva contra fiscal adjunto investigado por el delito de cohecho pasivo
Cabrera Bellido ejercía como juez supernumerario del Juzgado Mixto de la provincia de Fajardo; y Huamaní Flores se desempeñaba como juez especializado en las provincias de Sucre y Huanca Sancos.
De acuerdo con la tesis fiscal, Cabrera habría solicitado, por medio de Huamaní, una coima de 5 mil soles para absolver el proceso penal de un sujeto sindicado por el presunto delito de violación sexual. No obstante, durante la detención en flagrancia de ambos jueces se hallaron 1500 soles en efectivo, dinero que provendría de la supuesta coima.
Ante los hechos, los sentenciados fueron inhabilitados de sus cargos y no podrán ejercer funciones por el tiempo de su condena. Asimismo, deberán pagar una reparación civil de 20 mil soles, de manera solidaria, y lo ascendente a 365 días de multa.