Jueces realizan juicio en castellano y quechua para asegurar derechos de las partes

838

El Colegiado Penal de Camaná, realiza juicio oral presencial en castellano y quechua en directa aplicación de la justicia intercultural; por cuanto los involucrados son comuneros de las localidades de Cayarani (Arequipa) y Chumbivilcas (Cusco), quienes están enfrentados por la titularidad de territorios limítrofes.

Los jueces especializados Olga Coaguila Turpo, Yuri Tito Quiñones y Juan Pablo Heredia Ponce, están desarrollando este proceso, garantizando el debido proceso, el pleno acceso a la justicia de poblaciones vulnerables y tomando en cuenta la pluriculturalidad de nuestra región.

En este caso, el servidor judicial, Bernardino Gaona Huamaní, está efectuando la función de intérprete de quechua de todas las partes involucradas en este proceso que radica en una denuncia de secuestro agravado que habrían cometido el 12 de diciembre del año 2009, pobladores de Chumbivilcas que consideran que el valle de Sacsayhuamán, pertenece a su jurisdicción y no a la comunidad campesina de Allcavictoria, ubicada en Cayarani – Arequipa.

En este proceso, están denunciados Domingo Benito Calderón, Juvenal Huamaní Llanllaya, Juan Pastor Quispe Sánchez, Juan Condori Samata, Leonardo Provincia Ccoyaccoya y Cecilio Yallercco Corimanya.

Los agraviados son Mario Ynga, Rosa Paccori Huillca, Nelly Checco Ramírez, Rodolgo Ynga Ynga, Calixto Inga Condori, Bacilia Zamata Accoyraque, Valentina Inga Ccorimanya, Eduardo Yallercco Corimanya, Eduardo Hinojosa Condo, Rosa Luz Ynga Paccori y el menor de edad H.Y.C.

Arequipa, 02 de junio de 2022

Oficina de Imagen Institucional y Prensa
Corte Superior de Justicia de Arequipa

Comentarios: