El exmandatario uruguayo, José Mujica, dijo que para su país “el derecho de asilo es una reliquia” y para Perú debe ser igual ya que tuvo “muchos años” a Víctor Haya de la Torre en la embajada de Colombia en la década de los cincuenta.
«Créanme que mi país no podía hacer otra cosa que lo que hizo, lo que va a pasar cuando la justicia peruana mande la información será una decisión de la justicia uruguaya, y por lo tanto del Gobierno», señaló Mujica sobre la situación del expresidente peruano Alan García, que se presentó en la embajada de Uruguay en Lima para pedir asilo diplomático.
Esta mañana, el expresidente de Uruguay ante la pregunta de si Uruguay debería conceder el asilo a Alan García dijo que «no se puede juzgar algo que no se conoce. Si hay pruebas suficientes como para lo otro (acusaciones de corrupción), no tiene sentido el asilo. Si son presunciones, es discutible”.
El octogenario exgobernante expresó que ahora Uruguay debe “ver todos los papeles” y tanto él como el Gobierno obedecerán la decisión que tome la justicia del país. “Creo que la justicia debe ser independiente de la política, siempre, y, como tal, ser respetada”, subrayó. También consideró que el pedido de asilo de García es algo importante, pero no “tan urgente” como para tener una visión de ello en cinco días.
Cabe recordar que, Alan García está investigado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en el caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. Puesto que reside en Madrid desde 2016, el juez Sanchez Balbuena le prohibió el pasado sábado salir de Perú por 18 meses, mientras continúan las investigaciones, medida con la que estuvo conforme, pero horas después solicitó el asilo diplomático a Uruguay bajo el argumento de que hay una persecución política en su contra.