El fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, se presentó el 27 de abril en el programa Se corre traslado de LP Pasión por el Derecho.
Durante la entrevista, se pronunció sobre la resolución judicial que autoriza el acceso a parte de la información contenida en un celular del expresidente Alan García:
Nosotros [en el Equipo Especial Lava Jato] recibimos el celular en el 2019. Desde entonces, ha habido muchos recursos de las partes (…) uno puede pedir una resolución de incautación, pero al obtener el objeto [teléfono] se debe obtener otra resolución para acceder y dar lectura [a la información contenida el equipo móvil].
El 17 de abril del 2021, el exdignatario se suicidó dentro de su domicilio ubicado en Miraflores mientras se realizaba un operativo de allanamiento, con incautación de bienes, liderado por el Equipo especial Lava Jato. Pérez Gómez se refirió a los cuestionamientos que recibió el Ministerio Público por este incidente:
No he generado ninguna situación en la voluntad del Sr. García que le haya permitido tomar esa decisión. (…) Soy un fiscal que tiene que cumplir una labor (…) considero que es un hecho fatídico.
La sucesión procesal está notificada [sobre el acceso a la información del celular], entendemos que ha hecho la apelación a través de su abogado. Les han permitido participar, no solamente a nivel fiscal sino también judicial. Entendemos que no habría ninguna objeción al respecto.
Deslinda de filtraciones
En otro momento, también se refirió a los cuestionamientos que afronta el Ministerio Público, en el marco del acceso parcial al celular de García, que apuntan a eventuales y posibles filtraciones de información a la prensa.
[¿Asegura usted que no habrá filtraciones?] Nosotros a nivel de la Fiscalía sabemos que la reserva es una garantía de la misma. Solo que una manera de descalificar o desacreditar a la prensa que informa sobre los graves hechos de corrupción es, un poco, asociarla a una práctica de filtración. Lo que busca es desacreditarla (…) también a los fiscales y a la Fiscalía.
La prensa ha informado no solo desde el caso Lava Jato, siempre ha venido informando.
El límite está establecido en la norma procesal penal. Existe la reserva. Creo que debe haber un deber de información que tiene que realizar la Fiscalía. En este momento, estoy ejerciendo este deber. Lo bueno es informar para que la sociedad tenga conocimiento. Lo malo es informar para que el investigado tome sus recaudos y evite la ejecución de una medida judicial.
Mira el video completo aquí